CHETUMAL, QR. – La Red de Feministas de Quintana Roo y la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, firmarán un addendum para continuar con el dictamen sobre la despenalización del aborto.
La sesión de las Comisiones Unidas de Salud, Justicia, Derechos Humanos, Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género, entró en receso el miércoles pasado, por falta de acuerdos.
También te puede interesar: Usan tabletas para agilizar respuesta a las solicitudes ciudadanas
Ante la falta de cumplimiento del acuerdo signado el 10 de febrero pasado, las feministas lo dieron por desechado, por lo que cerraron el acceso a las instalaciones del Congreso, mismas que mantienen tomadas desde el 27 de noviembre de 2020.
También se levantaron de la mesa de diálogo con el gobernador Carlos Joaquín, a quien acusaron de “boicotear” los trabajos encaminados a la despenalización del aborto.
Ésto, a través de sus incondicionales en la legislatura, los diputados:
- Eduardo Martínez Arcila
- Kira Iris San
- Rerna Durán Ovando
- Carlos Hernández Blanco
- y Aurora Pool.
Luego de cinco días de no permitir el acceso a los trabajadores y diputados en la sede del Poder Legislativo, las feministas anuncian un addendum.
Se trata de un anexo al acuerdo original, con el objetivo de avanzar en el dictamen de la iniciativa estancada.
Son tres puntos que señalan las feministas en el addendum:
- El addendum se signará este martes 2 de marzo
- Se acordarán las fechas específicas para el dictamen y la votación de la iniciativa en cuestión
- A partir de este lunes 1 de marzo se permite el acceso a la sede del Poder Legislativo
El diálogo con las feministas contó con la interlocución de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).