CHETUMAL, QR.- En la sesión 14 de la Diputación Permanente de ayer, en cuyo marco se instalaron motivos de las fiestas patrias y se vieron salir algunas cajas de archivo muerto, la lectura de la convocatoria para la instalación de la XVI Legislatura marcó el término de labores de los actuales 25 congresistas.

Los trabajos de la Diputación Permanente estaban pactados a las 12:00 horas del miércoles, pero como siempre no comenzó a tiempo.

También te puede interesar: Congreso en orden: Morena terminará con privilegios

Mientras se aguardaba su inicio, trabajadores del Congreso del Estado colocaban en ambos lados del edificio algunos figuras con motivo del Mes Patrio que está por comenzar, muestra de que en la víspera del cambio de la legislatura las actividades en la sede del Poder Legislativo tienen que seguir su curso.

Alrededor de las 12:20 horas el diputado Carlos Mario Villanueva arribó a las instalaciones y fue abordado por reporteros, quienes le cuestionaron sobre el fallo en contra de un juez federal para que su padre, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, pueda purgar su condena bajo la figura de arraigo domiciliario, lo cual consideró “incongruente” porque se reconoció lo delicado de la enfermedad del ex mandatario, requisito principal para acceder a este beneficio.

Vallas en el vestíbulo
Vallas en el vestíbulo del Congreso que servirán para dos actos protocolarios.

Además de la gente que se encontraba en el vestíbulo en espera de tramitar o recibir apoyo, se hallaban algunas vallas de seguridad que aguardan para ser utilizadas en el evento del cambio de legislatura y del tercer informe de gobierno, el 3 y 6 de septiembre, respectivamente.

Pasaron 40 minutos después de las 12:00 horas para que diera inicio la sesión. Aunque formalmente quedó instalada a las 12:43 horas, con quorum de seis de los siete diputados que integran la Diputación Permanente.

El séptimo integrante, el congresista José Luis González Mendoza, no aparecía; la razón: tenía que ver con unas cajas de archivo muerto que salían de su cubículo. Misma acción se realizaba en las oficinas de los diputados Fernando Zelaya Espinosa y Silvia de los Ángeles Vázquez Pech. Algunos comentaron: “ya era hora de que abandonen la casa y saquen sus malas vibras”.

La sesión siguió su curso y en el orden del día se establecieron ocho puntos. Uno a uno desahogados por Villanueva Tenorio, secretario de la Diputación Permanente. En tanto que en la mesa cuatro tazas de café y un vaso con agua acompañaban a los legisladores.

A tres minutos de iniciada la sesión llegó González Mendoza; de inmediato, el “desahuciado” presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, pidió que se anotara su asistencia cuando aún ni siquiera tomaba asiento el legislador priista.

Mientras se atendían los puntos del orden del día, los legisladores Javier Padilla Balam y Yamina Rosado Ibarra, estaban muy platicadores. Los priistas González Mendoza y Candelaria Ayuso Achach no se quedaron atrás.

Los puntos cinco y siete fueron dos iniciativas enviadas a comisiones. La primera, sobre la ley que crea el Instituto Quintanarroense de la Familia y la segunda, sobre un decreto por el cual se autoriza al municipio de Tulum,  suscribir un convenio con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo.

El séptimo tema que se trató fue la lectura de la Convocatoria a los Diputados electos para la Instalación de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo.

Instalación de la XVI Legislatura

Como parte del proceso, la Diputación Permanente, en funciones de Comisión Instaladora, solicitó a la autoridad electoral en la entidad, los resultados definitivos de la elección de diputados celebrada el 2 de junio de 2019, con la indicación del porcentaje de votación por partido político, así como la relación de diputadas electas y diputados electos por ambos principios, con la especificación del partido del que procedan o en el que hayan determinado permanecer durante el ejercicio del cargo.

A partir de las 9:00 horas del 29 de agosto y hasta las 19 horas del 2 de septiembre, las diputadas y diputados electos deberán presentar la constancia que los acredita como tal para integrar la XVI Legislatura.

Los legisladores electos deberán presentarse personalmente ante el Poder Legislativo para el registro de la huella digital y la fotografía para el Sistema de Asistencia Legislativa y de Votación Electrónica.

Según la normatividad legislativa, cada diputado electo deberá hacer del conocimiento de la Comisión Instaladora, si conforma un grupo legislativo, una representación legislativa, diputado independiente o diputado sin partido, acreditándolo a través de un acta.

Será también el próximo 2 de septiembre a las 10:00 horas cuando se realice una reunión informativa previa con las diputadas y diputados electos, sobre el protocolo de instalación de la XVI Legislatura, que está programado el 3 de septiembre a las 11:00 horas.

Habrá una última sesión de la Permanente que se realizará el martes 3 de septiembre a las 9:00 horas, para la clausura de los trabajos correspondientes, por protocolo.

También te interesa: XV Legislatura concluye bajo sospecha de corrupción

Al término de la sesión de la Diputación Permanente, Martínez Arcila ofreció una entrevista en la que fue su oficina por tres años y a la que en contadas ocasiones ingresaron los reporteros, en donde negó los señalamientos en contra del oscurantismo y falta de transparencia de la XV Legislatura, pese a las pruebas y denuncias presentadas por organizaciones civiles, en donde se señalan incluso irregularidades en entrega de apoyos sociales por más de 140 millones de pesos.

Google News

Déjanos tus comentarios