Congreso en orden: Morena terminará con privilegios

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Una vez que la dirigencia nacional de Morena puso orden en la casa, la fracción de ese partido en el Congreso de Quintana Roo empieza a mandar en la XVI Legislatura. De entrada ayer, en una sesión de apertura en la que prevaleció la calma y los acuerdos fueron avalados por unanimidad, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) para el primer año de ejercicio constitucional, Edgar Gasca Arceo, advirtió que los lujos y menús para los diputados se terminaron en esta nueva era del Poder Legislativo.

En la sesión, el ambiente se sintió diferente en las instalaciones del Congreso del Estado, donde  desde temprana hora había mucho movimiento: tras bambalinas se sabía que finalmente el bloque que lidera Morena no solo puso orden en su bancada, sino que logró acuerdos con el grupo legislativo que encabeza el PAN. Incluso al mediodía hubo una primera reunión de trabajo con productores de piña del sur del estado; la reunión fue presidida por las diputadas Linda Cobos y Ana Pamplona.

- Advertisement -

También te puede interesar: Asume Morena el control del Congreso en Quintana Roo

Previo a ello, Linda Cobos dialogó con integrantes de clubes de motociclistas por una propuesta que impulsa el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, la cual obligaría a utilizar casco y chaleco con número de serie, por lo que la consideraron discriminatoria y con tintes de saqueo contra la sociedad; su objetivo es meramente recaudatorio e impide que dos masculinos vayan en la misma motocicleta. Dicha iniciativa fue bautizada como “Ley Chaleco”.

Pese a lo acuerdos logrados entre todas las bancadas, en especial las de mayor peso: Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Acción Nacional (PAN), aún había especulaciones en torno a los detalles. Lo único claro es que los 25 diputados estarían presentes y que se retomaría el proceso de instalación de la Mesa Directiva.

- Advertisement -

La cita para la Sesión de Instalación era a las 17:00 horas. Minutos antes los diputados comenzaron con su llegada a la sede del Poder Legislativo. Ningún Diputado daba detalles de lo que ocurriría, todo versaba en que finalmente se acordó un trabajo conjunto.

En los cubículos de los legisladores había también movimiento, finalmente tomaron posesión de sus oficinas. José Luis “Chanito” Toledo Medina se mudó; primero se agandalló la número 17 y ahora habita en la siete. Solo él tiene puesto identificador del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en la puerta.

A las 17:19 horas atravesaron por el centro del vestíbulo las dos cajas con los 27 ejemplares del Tercer Informe de Gobierno, que entregó el pasado 6 de septiembre el encargado de Despacho de la Secretaría de Gobierno, Arturo Contreras Castillo. Los documentos fueron distribuidos entre los 25 diputados.

- Advertisement -

A las 17:33 ingresó al salón de plenos Gasca Arceo; fue el último y saludó a todos sus compañeros en sus lugares, al tiempo que algunos diputados se encontraban dando entrevistas  como Pedro Pérez, Roberto Erales y Atenea Gómez Ricalde.

Las 400 butacas del recinto legislativo lucían en un 60 por ciento ocupadas. Llegó a la sesión hasta el trabajador que levanta la pluma en el estacionamiento. Ya nadie puede tomar partido, hay un nuevo jefe y se tuvieron que cuadrar.

Gasca Arceo, ante del inicio de la Sesión de Instalación, leyó un documento en el cual  se dejó en claro que se repondría el proceso de elección de la Mesa Directiva no porque sea ilegal sino como un acto de concordia y de acuerdos entre las diferentes bancadas, pero sobre todo con el espíritu de trabajo en pro de la sociedad.

Erick Gustavo Miranda García volvió a subir al estrado como presidente de la Mesa Instaladora, se verificó el quórum de 25 diputados y se declaró reanudada la sesión del pasado 3 de septiembre. Inmediatamente después se dio espacio a un receso, para que los coordinadores de las bancadas de Morena, PVEM y PAN se reunieran en privado y acordaran cómo quedaría presidida en sus tres años la Jucopo y la Mesa Directiva.

Luego de 20 minutos se reanudó la sesión y Miranda García leyó los acuerdos, quedando de la siguiente manera: Gasca Arceo presidirá la Jucopo el primer año; Miranda García, el segundo año y Eduardo Martínez Arcila, el tercer año.

En cuanto a la Mesa Directiva, el primer año lo encabezará Miranda García como presidente, Ana Pamplona como vicepresidente y Linda Cobos como secretaria. El segundo año será para los panistas y el tercer año para los morenos, mientras que “Chanito” Toledo Medina fungirá como secretario general de la Jucopo durante el primer año.

Posteriormente se llevó a cabo la sesión de apertura, con lo que se dieron por iniciados los trabajos de la XVI Legislatura que el martes a las 11:00 horas tendrá su primera sesión ordinaria.

En su primera entrevista como presidente de la Jucopo, Gasca Arceo aseguró que se acabaron los privilegios para los diputados, incluso una de las primeras instrucciones que giró fue que se elimine el menú de alimentos que se había establecido para los legisladores. “Nadie será tratado de manera diferente, podría haber comida, pero todos igual”, dijo.

Comentó que las camionetas lujosas es otro tema que se eliminará, por ello dijo que la situación legal de la Suburban blanca que utilizaba el ex presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, será revisada y podría ser rematada.

Las dietas de los legisladores no escaparán a un control más férreo y se vigilará que efectivamente sean aplicados para el fin que se otorga, de lo contrario se tomarán acciones al respecto.

Posterior a las dos sesiones, los diputados se retiraron, no sin antes saludarse y despedirse.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

Con datos poco medibles y atribuciones que no le corresponden, la Secretaría de Turismo justifica el trabajo realizado el año pasado.

Dan a ejidatarios opción de cooperativas para estaciones del Tren Maya

Con esa figura, los ejidatarios pueden obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en sus terrenos.

Turista herida “por error” en Playa Tortugas sigue hospitalizada y grave

Una turista estadounidense permanecerá en observación otros cinco días, tras recibir balazos en una pierna y en el abdomen.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: