Supera joaquinismo al borgismo en desapariciones forzadas

- Advertisement -

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- En lo que va del sexenio de Carlos Joaquín González, un gobierno que logró la alternancia en el poder tras más de 40 años de mandatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el número de desaparecidos se incrementó en un 50%, pues mientras el sexenio de Roberto Borge Angulo, uno de los periodos de mayor represión en el estado, cerró con 30 personas de las que se desconoce su paradero o fueron levantadas, en lo que va del “joaquinismo” se tienen en carpeta de investigación 63 casos de desapariciones forzadas.

Un reporte del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) dado a conocer en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de hoy, refiere que en este gobierno van en incremento los desaparecidos y aunque la cifra es mínima si se compara a nivel nacional, con un total de 40 mil 180, el acumulado de desapariciones forzadas en las entidad del 2011 a 2019 es cada vez más común, solo en los último dos meses se tiene el registro de 11 personas.

- Advertisement -

fosas 2006-2019
Cuerpos en fosas clandestinas.

El reporte que se dio a conocer por primera vez desde que se identificó el fenómeno como grave, indica que del total de desaparecidos en el Caribe Mexicano, el mayor número se concentra en Cancún, seguido de Playa del Carmen, en donde en conjunto se tiene un total de 55 desapariciones y aunque las carpetas de investigación aún no están concluidas, el fiscal del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, ha criminalizado a las víctimas, pues al ser cuestionado por los periodistas sobre el móvil, asegura que las principales líneas de investigación giran en torno al crimen organizado.

Con relación a las edades y el sexo de las personas desaparecidas en Quintana Roo, van desde los 9 a los 45 años; en cuanto al sexo, 35 casos son mujeres y 28, hombres; por los menores de edad desaparecidos, el Gobierno del Estado ha emitido un total de 15 Alertas Ámber, la mayoría de ellas fueron encontrados con vida.

- Advertisement -

También te puede interesar: Desempeño de Carlos Joaquín en su nivel más bajo

Con relación a las fosas clandestinas, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, que dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, en conferencia de prensa, en Quintana Roo se tienen detectadas tres, en las cuales se han encontrado seis muertos.

Sin embargo, la espiral de violencia por número de habitantes se incrementó en el estado al pasar de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2016 a 113% por cada 100 mil habitantes, para el 2018, y en lo que va del 2019 se tiene el registro de 262 ejecuciones.

- Advertisement -

Con estos datos se muestra que Quintana Roo se ubica cuatro veces arriba de la media nacional que corresponde a 23%, es decir si bien se tiene un menor número de fosas clandestinas y la cifra de desapariciones forzadas es menor, las muertes violentas se han incrementado y hay casos en los cuales los asesinatos fueron producto de levantones, y las víctimas permanecieron desparecidas entre 12 y 24 horas y después aparecieron ejecutadas.

Los datos oficiales de la FGE refieren que en los últimos dos meses, en el estado, se tiene el reporte de 11 desaparecidos, cuatro de ellos ya fueron encontrados sin vida, sin que las autoridades hayan informado cuál fue el móvil de esas muertes.

En sus boletines la FGE refiere que hay diversas líneas de investigación, por lo cual los motivos pueden ser distintos, aunque admite que pudieran estar relacionados con el crimen organizado, pero que se deberá esperar hasta el término de las indagaciones de ley, dado que en todos esos casos hay carpetas de investigación

De estas víctimas 10 son varones y una mujer, entre ellos figuran Freddi Rodrigo May Sosa, de 27 años; Rosendo Ibáñez López y José Vicente Pérez Vázquez, de 31 y 45 años, así como Juan Luis Gómez Gómez Robles, Juan Manuel González Verdín y Ari Fernando Chávez Manzano, de 33, 44 y 40 años de edad, respectivamente.

Ante el incremento de desapariciones forzadas, Montes de Oca Rosales anunció que en el mes de septiembre se instalará la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado, dando cumplimiento al mandato constitucional palomeado el año pasado.

Según el primer jurista del estado, ya se trabaja en el modelo especializado en búsqueda de personas y víctimas de desaparición forzada, en el que se integran varias instituciones y aseguró que esto forma parte de una instrucción presidencial, luego de una reunión con López Obrador.

De hecho, un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, refiere que esta nueva figura ya se instaló en 25 estados, de los cuales 21 ya tienen titular y 4 cuentan con encargado de despacho, quedando pendientes de su instalación en  Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guanajuato.

En el caso de Quintana Roo se espera que durante el mes de septiembre reciba los recursos para su operación, luego de que se anunciara la entrega de 123 millones de pesos en subsidios a las entidades que aún no cuentan con este organismo especializado en búsqueda de personas.

A nivel nacional, Encinas Rodríguez reiteró que para el gobierno federal es prioridad la búsqueda de personas desaparecidas, bajo el principio rector de localizarlas con vida, sin limitación de recursos.

Fosas Clandestinas 2019
Fosas Clandestinas 2019

Para ello se dispuso de 350 millones de pesos adicionales y que existe la disposición de la Comisión Nacional, con 200 personas de la Unidad de Búsqueda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Reveló que de los avances en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el país, en la que destaca la cifra de tres mil 24 fosas clandestinas halladas de finales de 2006 a la fecha, en las cuales se han encontrado cuatro mil 874 cuerpos; de estos hoyos negros, tres se encuentran en Quintana Roo.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Tribunal exonera a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

Un tribunal en Quintana Roo absolvió al empresario Kamel Nacif por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho

Insisten en convertir la ribera del río Hondo en municipio

Habitantes de la ribera del río Hondo acusan abandono del Gobierno de Othón P. Blanco; ven potencial económico para ser autosuficientes.

Acumula Quintana Roo más de 947 mil vacunas aplicadas contra Covid-19

Continúa la inmunización en siete municipios de Quintana Roo. Entérate dónde y qué vacunas se aplican del 26 al 30 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: