Delito ambiental afuera de sede del informe de Carlos Joaquín

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- No bastó la polémica generada por el anuncio de la que será sede para la realización del Tercer Informe del gobernador, Carlos Joaquín González, y emblema de corrupción más grande de las últimas tres administraciones estatales. Ahora, como parte de las obras de remozamiento y limpieza del lugar, trabajadores estatales devastaron mangle conocido como botoncillo, para que luzca la Megaescultura (conocida también como Museo del Mestizaje) y las fuentes danzantes que serán inauguradas el día del evento público.

El próximo 6 de septiembre el Joaquín González rendirá su tercer informe de gobierno, a diferencia de los dos primeros que se realizaron en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, en esta ocasión se determinó su realización en la entrada del Museo del Mestizaje, se supone, al aire libre y en la confluencias del Bulevar Bahía y Primo de Verdad.

- Advertisement -

También te puede interesar: Desempeño de Carlos Joaquín en su nivel más bajo

Lo anterior ha sido criticado fuertemente por la sociedad como un acto de populismo que lo único que pretende es simular un falso acercamiento a la población.

A pesar de entrevistas insistentes al oficial mayor, Manuel Alamilla Ceballos, a quien corresponde la logística y los gastos del evento, no ha dado a conocer la cantidad de recursos que se invertirán en el evento. De acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el primer informe se registró un gasto de 12 millones 116 mil 574.91 pesos, mientras que en el segundo, nueve millones 110 mil 412.94 pesos, lo que hace un total de 21 millones 226 mil 987.85 pesos.

- Advertisement -

Causó sorpresa que el 25 de agosto pasado a través de un post de la Coordinación General de Comunicación se informara que el Bulevar Bahía estaría parcialmente cerrado del tramo de la calle Elizabeth y Primo de Verdad, desde el día 26 de agosto hasta el 31 del mismo mes. No se dieron a conocer los motivos, sin embargo eran de suponerse y así ocurrió.

Desde el lunes pasado comenzaron las tareas de limpieza en la zona en donde se ubica la Megaescultura, se trata de los trabajos para el evento del Tercer Informe.

Sin embargo hoy corrió como pólvora la noticia de que los trabajadores del Gobierno del estado encargados de las labores en el sitio destruyeron plantas de mangle, de una especie conocida como botoncillo, con el objetivo de despejar la vista de la Megaescultura y de las fuentes danzantes, con costo de 20 millones de pesos, que serán inauguradas el próximo 6 de septiembre en el evento programado a las 18:00 horas.

- Advertisement -

Esta especie de mangle es una de las cuatro especies protegidas por la Ley General de Vida Silvestre y que por tanto no pueden ser devastadas; hacerlo constituye un delito. Son plantas que albergan ecosistemas y son propias de los sistemas tropicales o subtropicales como a los que pertenece el mar Caribe.

Tras el escándalo por la destrucción de mangle, que se encontraba justo a un costado de la entrada de la megaescultura, llegó personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) perteneciente al gobierno del estado a tomar nota de lo ocurrido y según señaló posteriormente darían a conocer los resultados.

Para los trabajos de limpieza y logística en la zona del Museo del Mestizaje, se tiene destinado a personal de la Oficialía Mayor y de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP); aunque se desconoce quién específicamente  fue el responsable de la destrucción del mangle, pertenece a alguna de estas dos dependencias.

La ostentosidad del evento que se prevé comenzó a salir a la vista, pese a que Alamilla Ceballos informó días atrás que se trataría de un acto austero.

Para empezar comenzó la llegada de los toldos y plantas de energía eléctrica. Todo luce aparatoso y oneroso; corre a cargo de una empresa contratada para ello.

Uno de los toldos estaba armado sobre el bulevar y faltaba la energía eléctrica, luces y aire acondicionado, medía unos 8 metros de ancho por unos 20 de largo, completamente cerrado. Otro iniciaba su instalación.

También en el camellón central de la avenida Primo de Verdad fueron plantadas nueve palmeras de unos seis a siete metros de altura. Para darle mejor vistosidad el propio camellón estaba siendo forrado con madera, como si se tratara de una tarima; ya llevaban más de 50 metros.

Los cerca de 20 trabajadores del Gobierno del estado en el sitio aún continuaban con tareas de “podado” de árboles y limpieza de los dos lotes ubicados frente a la Megaescultura, en donde también desapareció  considerable vegetación, porque será en parte lo que se usará para la gente de las colonias e invitados no especiales para el informe.

También se están corrigiendo y reconstruyendo banquetas en mal estado, con la ayuda incluso de maquinaria pesada. Por los trabajos y las maniobras en el lugar, de igual forma fueron cerradas parcialmente otros tramos.

La Megaescultura, que funcionará como la sede de la Secretaría de Turismo federal, está recibiendo sus retoques, sobre todo porque también se prevé la transmisión de un video mapping. Las ventanas están siendo cubiertas para apreciar mejor la imagen, ya que en junio del 2018 no lució por ese detalle.

Sobre el puente de acceso al Museo del Mestizaje también fueron retiradas unas lámparas, que se espera vuelvan a ser colocadas. Y a un costado ya luce una pequeña barda construida de piedra, como parte de la imagen.

La ley solo obliga al gobernador Carlos Joaquín a hacer la entrega de la glosa del informe, cuyo acto protocolario está pactado el mismo día, pero a las 16:00 horas. En el caso del evento público solo se trata de una acción de lucimiento personal, en donde como ya se mencionó se aplican millonarias sumas de recursos.

En la Megaescultura se han invertido alrededor de 300 millones de pesos desde el 2003 y hasta el momento no ha iniciado su operación. La falta de transparencia en los recursos desde entonces ha motivado sea considerada como el emblema contra la corrupción en Quintana Roo, por tres sexenios.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Envía renuncia magistrado “patito” propuesto por Carlos Joaquín

El magistrado Fernando Gama Rodríguez, pareja de la alcaldesa electa de Solidaridad, Lili Campos, envió al Congreso local su renuncia

Suma más de 24 horas cierre carretero en José María Morelos

Acumula 24 horas el cierre carretero del tramo José María-Polyuc por parte de trabajadores municipales; alcalde electo fracasa en negociación

Entre juegos y letra: Fangames, de jugadores para jugadores

La comunidad de jugadores es muy talentosa, siendo los fangames la mejor muestra de ello con creadores originales para las franquicias
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: