Morena profundiza ruptura interna en el Congreso local

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Tensión y especulaciones por espacio de nueve horas se vivieron en el Congreso del Estado. Hubo dos reuniones de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), las cuales concluyeron con el reconocimiento de Edgar Gasca Arceo como líder de la XVI Legislatura, mientras que la congresista Reyna Durán Ovando dijo que impugnará por todas las vías legales la decisión tomada por el máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo.

Desde las nueve de la mañana del miércoles los integrantes de la Jugocopo se reunieron. Tenían como principal objetivo atender el escrito presentado por la diputada Reyna Durán, a través del cual, y con el apoyo de cuatro legisladores morenistas más, se autonombró coordinadora de la bancada y presidenta de la Jugocopo, además de presumir el aval de su dirigencia nacional.

- Advertisement -

También te puede interesar: Ooootra pugna por el reinado de Morena en el Congreso local

En dicha reunión se apareció Durán Ovando, quien exigió ser reconocida con tales cargos, sin embargo al no haber ningún acuerdo con Gasca Arceo, se determinó establecer otra reunión a las 14:00 horas para tomar una decisión definitiva con respecto al tema.

Debido a los retrasos en la sesión ordinaria y la sesión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de este día, también se postergó el comienzo de la segunda reunión de la Jugocopo. Se notaba el nerviosismo y la incertidumbre, los diputados de otras fracciones se limitaban a señalar que se trataba de un conflicto interno de la bancada de Morena.

- Advertisement -

En tanto los miembros de la fracción legislativa morenista, divididos, unos a favor y otros en contra, cada quien exponía sus argumentos.

Fue alrededor de las 15:00 horas que se vio entrar a los integrantes del máximo órgano de gobierno a la oficina de presidencia: Edgar Gasca, José Luis Guillén López, José Luis “Chanito” Toledo, Roberto Erales Jiménez, Pedro Pérez, José de la Peña Ruiz de Chávez y Carlos Hernández Blanco. También ingresó Durán Ovando.

Aunque se encontraban en reunión y tras lo prolongado de la encerrona, los integrantes de la Jugocopo se daban tiempo de salir y de atender algunos pendientes, inclusive de mandar por comida, desde pizza, carnitas y pollos asados.  Hasta los reporteros de la fuente pidieron alimentos vía telefónica, para no perder detalle de los acontecimientos.

- Advertisement -

Gasca y Ovando, sin diferencias, en apariencia
Gasca y Ovando, sin diferencias, en apariencia.

La desesperación empezó a cundir, todos especulaban sobre el resultado de la segunda reunión, hubo quienes hicieron hasta apuestas. Lo más tormentoso fue que en la sede del Poder Legislativo, en donde no hay asientos para el público o personas que acuden a hacer trámites o gestiones. Gente que estuvo en el sitio dijo: esto está peor que el aeropuerto de Chetumal.

Dieron las 18:00 horas y no había noticias, sin embargo algunos integrantes de la Jugocopo comenzaron a salir, pero nadie cuestionaba sobre el resultado en el entendido que serían Gasca Arceo o Durán Ovando, quienes tendrían la “voz cantante” sobre el tema en cuestión.

Minutos antes de las 19:00 horas Durán Ovando, visiblemente molesta, salió de la oficina de presidencia y posterior a tocar base a su cubículo fue abordada por los reporteros, a quienes informó que la Jugocopo por unanimidad reconoció a Gasca Arceo como presidente de este máximo órgano de gobierno, aunque según comentó la reconocieron a ella como coordinadora de bancada.

Argumentó que los coordinadores incurrieron en “misoginia” al negarle la presidencia de la Jugocopo únicamente por ser mujer, por lo que peleará por su derecho al tratarse de una ilegalidad. Además recurrirá a tribunales, pero además aseguró que iniciará funciones, de forma unilateral, como coordinadora, emitiendo convocatorias.

Los reporteros aguardaron cerca de una hora más hasta que el confirmado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política salió de su oficina, a quien cuestionaron sobre lo ocurrido. Gasca Arceo solo señaló que se trató de una decisión de los integrantes de la Jugocopo y reiteró que fue por unanimidad, además dejó en claro que no caerá en dimes y diretes, aunque su compañera de bancada puede hacer lo que a derecho le corresponda.

El artículo 55 de la Ley Orgánica fue la manzana de la discordia, pues es el único espacio legal en el que se aborda la forma de sustituir al presidente de la Jugocopo y es por ausencia temporal o definitiva, por lo que sus integrantes consideraron que al no existir este supuesto no aplica para el caso en cuestión.

Como parte de la tensa agenda de este día la XVI Legislatura realizó su sesión ordinaria número 15, la cual inició a las 12:50 horas con quórum de 25 diputados. Antes y durante, tanto Gasca Arceo como Reyna Durán, se mostraron muy atentos y respetuosos, al grado que se saludaron de abrazo y beso, además de posar para varias fotos.

Carlos Hernández Blanco, quien recibió una llamada del diputado federal Jesús Pool Moo
Carlos Hernández Blanco, quien recibió una llamada del diputado federal Jesús Pool Moo.

Sin embargo ambos estaban platicadores con sus compañeros diputados, a veces en parejas y otras en grupo, el cabildeo estaba al cien. La situación se percibía de incertidumbre por el conflicto interno de Morena que aún se recibían llamadas para dictar línea, como el caso de Carlos Hernández Blanco, quien recibió una llamada del diputado federal Jesús Pool Moo.

La sesión ordinaria, sin embargo transcurrió sin mayores incidentes y el tema principal fue la aprobación de un exhorto al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Salud Federal para que en el presupuesto 2020 se etiqueten recursos por 619 millones 254 mil 295 pesos para poner en funcionamiento el Hospital Oncológico de Chetumal.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Z Gas en Cozumel, entre las ocho con el gas LP más caro a nivel nacional

Z Gas vuelve después de casi tres meses al listado de las gaseras que vende el gas LP para cilindro y tanque estacionario más caro del país

Rankig Alexa: Así cierran julio los medios digitales de Quintana Roo

Así quedaron los sitios al terminar julio en el Ranking Alexa, que está por alcanzar los 100 portales noticiosos en Quintana Roo

Comisión por apertura: ¿Qué es y cómo se calcula?

¿Estás por solicitar un crédito y buscas recomendaciones para tramitarlo, incluyendo cómo calcular la comisión por apertura? Entérate, aquí.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: