Reyna Durán llega tarde y amenaza a integrantes de la Jugocopo

- Advertisement -

David Acosta | R360

La diputada Reyna Durán Ovando aprovechó la sesión de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos para volverse a declarar coordinadora de la bancada de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), incluso amenazó a los integrantes del máximo órgano de gobierno del Congreso del Estado.

A las 09:17 horas arrancó la sesión de la Comisión Anticorrupción, con quórum de tres integrantes: Euterpe Gutiérrez Valasis como presidenta, Judith Rodríguez Villanueva y Edgar Gasca Arceo. Faltaron Eduardo Martínez Arcila y Durán Ovando, secretaria de dicha comisión, aunque sin ser miembro participó en esta reunión el diputado Roberto Erales Jiménez.

- Advertisement -

También te puede interesar: Morena profundiza ruptura interna en el Congreso local

De hecho se tuvo que votar y aprobar para que Rodríguez Villanueva funja como secretaria para desahogar los nueve puntos del orden del día, entre los que destacó el Plan Anual de Trabajo de la comisión.

Fue cerca de media hora después de iniciados los trabajos cuando Durán Ovando ingreso a la sala de comisiones Constituyentes del 74, visiblemente molesta tomó asiento en el extremo izquierdo de la mesa, a un costado de Rodríguez Villanueva, quien la sustituyó como secretaria.

- Advertisement -

Después de la intervención de Gasca Arceo, la presidenta de la Comisión preguntó si alguien más deseaba hacer uso de la voz y Durán Ovando pidió los micrófonos.

Se notaba nerviosa, no dejaba de mover las manos, incluso en por lo menos dos ocasiones se le quebró la voz, sin embargo su participación fue relacionada con la decisión de los integrantes de la Jugocopo de reconocer a Edgar Gasca como su presidente.

Dijo que los integrantes de la Jugocopo, el pasado miércoles, no la reconocieron y con ello violentaron la ley porque no era una de sus facultades, sin embargo en su intención de dejar mal a los miembros del máximo órgano de gobierno, ella misma se afectó, pues calificó como “un acto de anticorrupción” el dejarla fuera de la presidencia.

- Advertisement -

Pero además amenazó con interponer denuncias penales y a los integrantes de la Jugocopo a que recapaciten porque “si no, se van a ver en un gran problema penal”, además de que recordó que los diputados ya no cuentan con fuero.

Pidió a la presidenta de la Comisión tomar nota de su caso, por lo que Gutiérrez Valasis le dijo que le tomarían apunte y agradeció su participación. Aunque en entrevista posterior “Tepy”, como la conocen, comentó que apoya a su compañera, siempre y cuando todo sea conforme a derecho.

En cuanto al Plan Anual de Trabajo presentado se informó que los tres ejes rectores son el combate a la corrupción, el fomento a la participación ciudadana y la coordinación con los tres órdenes de gobierno. Para alcanzar los objetivos que se plantean se establecieron diversas líneas de acción como presentación de reformas e iniciativas de ley, reuniones de trabajo y foros de consulta. La sesión concluyó a las 10:05 horas.

Más tarde Erales Jiménez, integrante de la Jugocopo y coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, aseguró que en el tema de la presidencia los miembros actuaron conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, por eso reafirmó su voto a favor de Edgar Gasca. Lamentó que por las diferencias en Morena hayan afectado la alianza y a la XVI Legislatura.

Además el acuerdo para los coordinadores de Morena aprobados fueron Édgar Gasca el primer año; Gutiérrez Valasis, el segundo y Reyna Durán, el tercero.

PRESENTA PRD REVOCACIÓN DE MANDATO

El que ni se despeinó fue el congresista Pedro Pérez Díaz, quien minutos antes de que iniciara la sesión de la Comisión de Anticorrupción, a las 09:00 horas ingresó ante Oficialía de Partes del Poder Legislativo una iniciativa de Revocación de Mandato para el Poder Ejecutivo Estatal.

El diputado de la bancada perredista y originario del municipio de José María Morelos, informó que esta iniciativa tiene la intención de modificar la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, en sus artículos 41, 42, 49, 79 y 83.

De acuerdo con la propuesta de revocación de mandato, en caso de aprobarse, se daría a través de consulta ciudadana, misma que para llevarse a cabo tendría como requisito fundamental contar con las firmas de por lo menos el 10 por ciento de la lista nominal vigente.

Además de que dicha solicitud solo sería permisible en una ocasión y posterior a los tres años de ejercicio constitucional del gobernador en turno. El Instituto Electoral del Estado (IEQROO), sería el encargado de la planeación y desarrollo de la consulta para la revocación de mandato.

Una vez cumpliéndose el requisito del 10 por ciento de firmas, se contaría con 30 días para la votación. Sin embargo para que sea válida la revocación se deberá obtener a favor por lo menos el 40 por ciento del total de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Esta iniciativa busca homologar la ley estatal con las normas vigentes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Quintana Roo se mantiene “intacto” ante ola de calor en el sureste

Pronostican una temperatura máxima en el estado de 32°C, mientras que en Campeche y Yucatán, de 40°C, a causa de la ola de calor.

Benito Juárez es reconocido como municipio transparente

En Benito Juárez se han emprendido diferentes estrategias de combate a la corrupción, para evitar abusos y prepotencia en el dinero que es del pueblo.

Hay que poner en primer lugar la protección a la vida: Adriana Teissier

Adriana Teissier, respecto al tema del aborto, afirmó que es preciso poner en primer lugar la protección a la vida
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: