CIUDAD DE MÉXICO.- A más de un año del confinamiento por la pandemia, el turismo extranjero sigue sin recuperarse en México.

Lo anterior, lo demuestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recabadas por El Financiero y La Jornada.

En febrero, se cumplieron dos meses consecutivos con signos negativos en el ingreso de turismo extranjero al país. Principalmente, por el cierre de fronteras en países europeos, las restricciones de Estados Unidos y la cancelación de vuelos en Canadá por rebrotes de Sars-Cov-2.

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De acuerdo con el Inegi, durante febrero, el ingreso de turistas internacionales, fue de un millón 587 mil 130 viajeros, lo que representa una baja del 57.9%.

En el tema de divisas, el país recibió 799.1 millones de dólares, 66.1% menos en comparación con 2020. El gasto promedio de turistas extranjeros en febrero tuvo una caída del 18.7%, al pasar de los 289 a los 235.04 dólares.

Durante el primer bimestre del 2021, la caída en el acumulado de divisas fue de 62.7%, lo que representa un ingreso de 1,733.2 millones de dólares. De igual forma, el arribo de turistas internacionales tuvo una disminución de 53.6%, equivalente a 3 millones 510 mil 800 viajeros.

Sectur sin recursos para recuperar el turismo

Cecilia Navarrete, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), señala que la Secretaría de Turismo, no cuenta con las herramientas para trabajar en soluciones para recuperar el turismo.

Navarrete detalló, que cuando se ha buscado a la Sectur para explicarle la situación y presentarle propuestas:

“El diálogo es muy parco, muy frío. entendemos que es porque no tienen los recursos específicos para atender las demandas que este sector está pidiendo”.

Aunque algunos sectores se han recuperado, los servicios de hospedaje, entretenimiento y restaurantes han sido los más goleados. Por ello, buscan que el presupuesto asignado a la dependencia, se transfiera a las empresas para sostener un programa que facilite pruebas rápidas de Covid-19 y pueda generar confianza a los asistentes.

Navarrete explicó que dichas transferencias podrían ser más efectivas en la segunda mitad de 2021, pues en ese periodo se espera una mayor demanda en el sector.

Con información de El Financiero y La Jornada

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