CHETUMAL, QR.- Luego de fijar su postura sobre el estancamiento de la iniciativa de despenalización del aborto, la Red de Feministas de Quintana Roo (RFQ) impidió el acceso a los trabajadores y diputados a las instalaciones del Poder Legislativo.

Como todos los días el personal llegó a laborar a las instalaciones, y a los primeros que no se les permitió ingresar fue a los guardias de seguridad.

También te puede interesar: Acusan a grupo provida de borrar murales feministas del Congreso

Las mujeres tienen el control total del Congreso, por lo que todos los accesos, incluido el que da al estacionamiento están cerrados con llave.

A los trabajadores se les notificó que el acceso permanecería negado hasta que los legisladores garanticen que, ahora sí, cumplirán con su palabra.

Ahora no sólo se trata de un dictamen por parte de las Comisiones Unidas, sino de la votación en el Pleno de la propuesta. Aunque flexibilizaron los acuerdos, ni así hubo respuesta por parte los diputados.

La sede del Congreso del Estado fue tomada desde el 27 de noviembre pasado y apenas el 10 de febrero se permitió el acceso a los legisladores y trabajadores, con el compromiso de que se dictaminaría y votaría la iniciativa para despenalizar del aborto.

Sólo pasaron 14 días  desde que la Red permitió el ingreso y una vez más quedó impedido el paso, ante el rompimiento de los acuerdos.

Culpan a Carlos Joaquín por detener la iniciativa

Por la mañana la RFQ responsabilizó al gobernador Carlos Joaquín de obstaculizar la iniciativa en cuestión, a través de sus operadores:

  • Eduardo Martínez Arcila (PAN)
  • Reyna Durán Ovando (Independiente)
  • Carlos Hernández Blanco (PRI)
  • Kira Iris San y Aurora Pool Cahuich (PAN).

La sesión de las Comisiones Unidas de Justicia, Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Salud y de Igualdad de Género, quedó en receso ayer alrededor de las 23 horas, luego de más de siete horas de discusiones y desacuerdos.

Ante la postura de las feministas, la XVI Legislatura podría verse en la necesidad de buscar otra sede para continuar con los trabajos legislativos.

En los alrededores del edificio del Congreso del Estado, aún permanecen toldos y basura, luego de las actividades de ayer. Policías estales y municipales, principalmente mujeres, resguardan la seguridad perimetral.

Síguenos en Google News

Déjanos tus comentarios