Eduardo Martínez se mueve y no sale en la foto de coordinadores de partido

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- A las 18:00 horas se programó la toma de la foto oficial de la XVI Legislatura.  Los diputados llevaron sus mejores galas; hubo quien llevó la ropa en ganchos para no arrugarla y también quien cargó hasta con maquillista. En el escenario se colocaron sillas para los más importantes: los coordinadores de las bancadas, sin embargo Eduardo Martínez Arcila ya no alcanzó a sentarse: dos horas antes su lugar había quedado en manos de Atenea Gómez Ricalde.

Minutos antes de las 18:00 horas la sede del Poder Legislativo estaba sellada, solo se permitía la entrada a los diputados y al personal que ahí labora, por la toma de las fotos oficiales, tanto en particular para cada congresista, como para el grupo completo de la legislatura, que se realizarían  en el vestíbulo y en el salón de plenos.

- Advertisement -

También te puede interesar: Reyna Durán llega tarde y amenaza a integrantes de la Jugocopo

El diputado Hernán Villatoro fue quien abrió las puertas a los reporteros, tras hacer unas llamadas. En el vestíbulo se había colocado un templete de dos niveles con cinco sillas al frente, al igual había un espacio para las fotos individuales, un set fotográfico con sombrillas especiales para garantizar una buena iluminación con el flash de las cámaras.

Hernán Villatoro abre las puertas del Congreso a periodistas
Hernán Villatoro abre las puertas del Congreso a periodistas.

- Advertisement -

Uno a uno fue pasando cada diputado; lucían sus mejores galas, como el día en que rindieron protesta. Se sintieron de nueva cuenta los olores de los perfumes caros, los peinados de salón, las guayaberas finas, los trajes de coctel. También llegaron las maquillistas para los retoques.

Atenea Ricalde arribó a las 18:10 minutos y de inmediato fue abordada por los reporteros: se dijo sorprendida por ser designada coordinadora del PAN en el Congreso del Estado y agradeció la distinción. “No sabía, voy llegando y me enteré, dejen que yo lea al menos el documento”, agregó.

Pasaron 15 minutos y apareció Martínez Arcila, quien para no desentonar se dijo también sorprendido, aunque acotó que cuando se realiza tal modificación, y aunque es una facultad del presidente estatal del partido, se tiene por lo menos que consultar a los diputados integrantes de las bancada, lo cual al parecer no ocurrió.

- Advertisement -

Negó que se trate de una derrota y tampoco de un “pinochetazo”. Según dijo no hay ruptura con el líder estatal del PAN en Quintana Roo, Juan Carlos Pallares Bueno, al menos de su parte. Aunque aclaró que contactaría a Pallares Bueno para ver si de su parte existe y para conocer sus motivaciones. Aunque, dijo, no impugnará pero se quejó de que se deben respetar los acuerdos.

Ambos pasaron después a su sesión fotográfica individual, aunque en el camino cruzaron algunas palabras sobre el tema. Primero posó Gómez Ricalde y posteriormente Martínez Arcila, señalado por presuntas irregularidades financieras en entrega de apoyos sociales millonarios durante su gestión, además de que fueron detectadas otras relacionadas con el pago de sueldos, compensaciones y “aviadurías”.

Reyna Durán Ovando fue una de las dos diputadas (la otra fue Fernanda Trejo Quijano) que no se tomaron la foto, ni de forma individual ni grupal, incluso se retiró, no sin antes informar que sostuvo una reunión con integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo): José de la Peña Ruiz de Chávez, José Luis Guillén, Pedro Pérez Díaz y Roberto Erales Jiménez.

Insistió que legalmente ella es presidenta de la Jugocopo y que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, por el delito de usurpación de funciones y asociación ilícita.

El presidente de la Jugocopo, Edgar Gasca Arceo, también fue abordado sobre el tema del cambio de coordinador del PAN y dijo que la designación de Gómez Ricalde dará un toque especial al máximo órgano de gobierno que él preside.

Con respecto al caso de Durán Ovando, comentó que la diputada puede hacer lo que a su derecho corresponda.

Posterior a la toma de fotos individuales, 23 de 25 legisladores se dirigieron al salón de plenos, donde se tomaron la foto principal en grupo, en donde solo se dejó pasar a los fotógrafos oficiales y al que se contrató exprofeso para ello.

Sólo 23 de 25 diputados se tomaron la foto oficial de la XVI Legislatura
Sólo 23 de 25 diputados se tomaron la foto oficial de la XVI Legislatura.

Al término se acomodaron en el templete que se dispuso en el vestíbulo y en las cinco sillas para los coordinadores de los grupos legislativos. No obstante en los asientos se coló José Luis Guillén López, en lugar de José de la Peña, quien estuvo de pie durante la gráfica.

Las otras cuatro sillas fueron ocupadas por Gómez Ricalde, Gasca Arceo, Pedro Pérez Díaz, Carlos Hernández Blanco y Roberto Erales Jiménez.

El ex presidente de la extinta Gran Comisión del Congreso del Estado en la XV Legislatura fue enviado hasta la tercera y última fila.

El último disparo de flash se realizó minutos antes de las 20:00 horas, aunque Gasca Arceo concluyó la sesión fotográfica con la selfie del recuerdo.

Edgar Gasca y la selfie del recuerdo
Edgar Gasca y la selfie del recuerdo.

PRESENTA PT AGENDA LEGISLATIVA

Una agenda legislativa muy pobre, que se redujo más bien a los temas sobre los que se trabajarán las iniciativas de ley, fue lo que presentó la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado. Nada interesante y con poca afluencia de reporteros, de hecho solo una pregunta se hizo.

Los diputados petistas en conferencia de prensa
Los diputados petistas en conferencia de prensa.

Fueron nueve ejes los que se mencionaron algunos de ellos son: seguridad, participación ciudadana, derechos humanos, salud y tenencia de la tierra.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Intento de motín en Cereso de Chetumal; denuncian reos corrupción

La tarde del sábado se registró un intento de motín en el Cereso de Chetumal. Internos denuncian presunta corrupción de autoridades.

Revive programa de rescate de cenotes urbanos en Cancún

El Ayuntamiento de Benito Juárez retomó el programa de cenotes urbanos y el sábado inició con la limpieza del primero de 13.

Se aleja el frío de Quintana Roo; habrá temperaturas calurosas a frescas

Para este domingo, aunque el pronóstico del tiempo será de temperaturas frescas, se aleja la posibilidad del frío en Quintana Roo.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: