CHETUMAL, QR.- Al optimismo del gobernador Carlos Joaquín, en la entrega de su quinto informe de gobierno, diputados criticaron sus resultados para combatir la pobreza y la inseguridad.

También te puede interesar: Repite el panista Eduardo Martínez en la presidencia del Congreso local

Hernán Villatoro Barrios (PT) destacó que, pese a los datos de recuperación económica, la pobreza en Quintana Roo aumentó del 30.2 al 47.5 por ciento, según datos del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del 2018 al 2020.

El legislador agregó que, en pobreza extrema, el estado tuvo un crecimiento, al pasar de 3.8 a 10.6 por ciento.

Informó que la pobreza creció porcentualmente 17.3 y la pobreza extrema 6.8 en tres años, dos de ellos durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Esta catástrofe es consecuencia de las políticas de los gobiernos neoliberales estatales y federales, que no han dado resultado”, agregó.

El legislador José Luis Toledo Medina (MC) también exhortó a Carlos Joaquín a cumplir sus promesas y compromisos en este último año de gobierno que inicia.

Ruptura360 publicó este 7 de septiembre que Quintana Roo se encuentra en tercer lugar a nivel nacional con la tasa más alta de feminicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estado registra 1.72 muertes por cada 100 mil habitantes, solamente por debajo de Morelos con 1.98 y Sonora con 1.73 respectivamente.

Euterpe Gutiérrez Valasis (Morena) dio a conocer que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del 2021 señala que la percepción de inseguridad es alta.

“Esto evidencia que aún falta mucho por hacer”, comentó la congresista por Morena.

Indicó que se está en el momento justo para replantear los retos actuales.

Añadió que la legislatura será objetiva en la revisión de la glosa del informe, para impulsar o corregir el rumbo en este último año de gobierno.

También te interesa: Refuerza nueva onda tropical la probabilidad de lluvias en Quintana Roo

También subieron al pleno seis legisladores más

  • José Luis Guillén López (MAS)
  • Carlos Hernández Blanco (PRI)
  • Ana Pamplona Ramírez (PRD)
  • Erick Gustavo Miranda (PVEM)
  • Reyna Durán Ovando (PAN)
  • Julio Efrén Montenegro (Morena)

El protocolo del Quinto Informe duró tres horas con nueve minutos.

En la entrega de la glosa del penúltimo año de administración, solo estuvieron presentes 23 de los 25 diputados. No se asistieron:

  • Iris Mora Vallejo
  • María Fernanda Trejo Quijano

Google News

Déjanos tus comentarios