viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Mantiene inactiva Carlos Joaquín la Comisión de Arbitraje Médico

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El diputado Edgar Gasca responsabilizó al gobernador Carlos Joaquín de que la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Quintana Roo no se haya activado.

El legislador dijo que una vez que se aprobó la Ley por la que se crea la comisión, corresponde al Ejecutivo Estatal realizar el proceso para la designación de los integrantes que presidirán el organismo público descentralizado y éste pueda operar.

También te puede interesar: Abandonan autoridades a productores de limón; defienden armados el cítrico

Como Congreso del Estado señaló que están revisando hasta dónde se puede avanzar,  “pero, por lo que nos dijo el jurídico del Poder Legislativo, está en manos del Ejecutivo”.

Dejó en claro que la Ley ya está vigente y agregó que además no correspondió a esta legislatura, sino a la pasada.

Destacó que en este caso la Comisión de Arbitraje Médico es necesaria e importante para Quintana Roo, pero son temas pendientes y que se tendrán que abordar antes de que acabe la presente legislatura.

“Es un tema que no he descartado, es un tema que no doy por concluido, que de forma personal y (como) presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado me interesa concluir”, aseguró.

Mencionó que ya se han tenido reuniones con los colegios médicos y con la propia Secretaría de Salud, para buscar la forma de destrabar el asunto y poder avanzar en beneficio de la sociedad quintanarroense.

Designación de integrantes de la Comisión de Arbitraje Médico

La Ley por el que se crea la Comisión de Arbitraje Médico de Quintana Roo fue aprobada en la XV Legislatura y su última reforma fue en julio de 2021.

El proceso de integración de acuerdo con el Capitulo III “De la Integración”, en su artículo 9, se establece que la comisión estará presidida por un Consejo General, cinco consejeros y un presidente, además de tres comisionados, de entre ellos también un presidente.

El artículo 10 señala que el titular del Ejecutivo será el responsable de designar a tres de los cinco consejeros. Los otros dos serán un presidente de un Colegio de Médico en funciones y un presidente de un Colegio de Abogados en funciones.

Se estipula que el gobernador en turno será quien funja como consejero presidente y además será el responsable de designar a los tres comisionados.

Antecedentes de la Comisión

El 4 de agosto de 1997, a través de un decreto del Ejecutivo Estatal, se creó la Comisión Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Quintana Roo, como un organismo descentralizado de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), sin embargo, dos años después fue desactivada.

Aunque el tema se mantuvo vigente en las siguientes administraciones, fue hasta el 2008 que se volvieron a presentar iniciativas para reactivar al organismo, que nunca fructificaron, hasta que finalmente la Ley fue aprobada y se dio paso a la creación de este organismo descentralizado del Ejecutivo Estatal.

En su momento se habló de la importancia, pues Quintana Roo ha llegado a registrar hasta 87 casos de negligencia médica ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) que es la instancia ante la que se interponen las quejas actualmente, ante la falta de puesta en funcionamiento del organismo local.

Entre los objetivos de esta comisión se encuentra atender los conflictos médicos entre usuarios y prestadores de servicios estatales de salud, en su calidad de árbitro.

Las sanciones administrativas serán las que correspondan a las leyes vigentes al marco normativo y de acuerdo a los órganos internos de control de las dependencias responsables del servicio.

En el caso de que el conflicto alcance la vía penal, corresponde a la comisión local la elaboración de dictámenes, derivados de los conflictos y turnarlos a las autoridades competentes de procuración e impartir justicia.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Diputados se enfrentan durante sesión del Congreso del Estado

Pech Várguez y Batun Chulim se enfrentan en el Congreso del Estado durante la aprobación del Instituto de Transparencia para el Pueblo.

Realizan cambios en el Congreso del Estado tras tres semanas de nueva presidencia

El Congreso del Estado confirma ajustes en su personal y estructura, priorizando continuidad, seguridad y mejoras en servicios públicos.

Renuncia integrante del Órgano de Administración del Poder Judicial

Yaneth Faisal Padrón deja el Órgano de Administración del Poder Judicial; deberán nombrar sustituto mientras surge controversia por sede.

Congreso aprueba Ley en Materia de Desaparición de Personas en Quintana Roo

Quintana Roo aprueba Ley en Materia de Desaparición de Personas, garantizando derechos y certeza jurídica a familiares de desaparecidos.