CHETUMAL, QR.- El diputado Edgar Gasca responsabilizó al gobernador Carlos Joaquín de que la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Quintana Roo no se haya activado.
El legislador dijo que una vez que se aprobó la Ley por la que se crea la comisión, corresponde al Ejecutivo Estatal realizar el proceso para la designación de los integrantes que presidirán el organismo público descentralizado y éste pueda operar.
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Como Congreso del Estado señaló que están revisando hasta dónde se puede avanzar, “pero, por lo que nos dijo el jurídico del Poder Legislativo, está en manos del Ejecutivo”.
Dejó en claro que la Ley ya está vigente y agregó que además no correspondió a esta legislatura, sino a la pasada.
Destacó que en este caso la Comisión de Arbitraje Médico es necesaria e importante para Quintana Roo, pero son temas pendientes y que se tendrán que abordar antes de que acabe la presente legislatura.
“Es un tema que no he descartado, es un tema que no doy por concluido, que de forma personal y (como) presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado me interesa concluir”, aseguró.
Mencionó que ya se han tenido reuniones con los colegios médicos y con la propia Secretaría de Salud, para buscar la forma de destrabar el asunto y poder avanzar en beneficio de la sociedad quintanarroense.
Designación de integrantes de la Comisión de Arbitraje Médico
La Ley por el que se crea la Comisión de Arbitraje Médico de Quintana Roo fue aprobada en la XV Legislatura y su última reforma fue en julio de 2021.
El proceso de integración de acuerdo con el Capitulo III “De la Integración”, en su artículo 9, se establece que la comisión estará presidida por un Consejo General, cinco consejeros y un presidente, además de tres comisionados, de entre ellos también un presidente.
El artículo 10 señala que el titular del Ejecutivo será el responsable de designar a tres de los cinco consejeros. Los otros dos serán un presidente de un Colegio de Médico en funciones y un presidente de un Colegio de Abogados en funciones.
Se estipula que el gobernador en turno será quien funja como consejero presidente y además será el responsable de designar a los tres comisionados.
Antecedentes de la Comisión
El 4 de agosto de 1997, a través de un decreto del Ejecutivo Estatal, se creó la Comisión Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Quintana Roo, como un organismo descentralizado de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), sin embargo, dos años después fue desactivada.
Aunque el tema se mantuvo vigente en las siguientes administraciones, fue hasta el 2008 que se volvieron a presentar iniciativas para reactivar al organismo, que nunca fructificaron, hasta que finalmente la Ley fue aprobada y se dio paso a la creación de este organismo descentralizado del Ejecutivo Estatal.
En su momento se habló de la importancia, pues Quintana Roo ha llegado a registrar hasta 87 casos de negligencia médica ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) que es la instancia ante la que se interponen las quejas actualmente, ante la falta de puesta en funcionamiento del organismo local.
Entre los objetivos de esta comisión se encuentra atender los conflictos médicos entre usuarios y prestadores de servicios estatales de salud, en su calidad de árbitro.
Las sanciones administrativas serán las que correspondan a las leyes vigentes al marco normativo y de acuerdo a los órganos internos de control de las dependencias responsables del servicio.
En el caso de que el conflicto alcance la vía penal, corresponde a la comisión local la elaboración de dictámenes, derivados de los conflictos y turnarlos a las autoridades competentes de procuración e impartir justicia.