¡Bienvenidos al Mercado del Congreso!

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- ¡Bienvenidos al jolgorio legislativo!, aquí, donde las sesiones inician tarde y el Salón de Plenos se vuelve una fiesta. Bienvenidos al espacio entre las curules y la Tribuna del Congreso de Quintana Roo, donde desfilan los marchantes legislativos vendiendo de todo: ideas que no acaban de aterrizar en iniciativas; exhortos con rebajas, tazas de té, cafecito y agua.

La oferta del martes era la sesión ordinaria número 24, que tuvo una laaaaarga lectura de los 26 puntos del orden del día, hasta ahora la más extensa del presente Mercado del Congreso de Quintana Roo.

- Advertisement -

También te puede interesar: Proponen a paraestatales, el 41.16% del presupuesto 2020

Este mercado es singular: no abre temprano, pues para los marchantes diputados de Quintana Roo, la ley del trabajador del que madruga a Dios le ayuda no tiene significado. Este mercado abre tarde, y por costumbre, inician tarde, aun cuando al  mero mero, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Gustavo Miranda García, le tienen que recordar que debe portarse a la altura y dar por iniciada la sesión del mercachifle.

Miranda García, que en el mercado se ha hecho famoso como Mr. Selfie, desde lo alto de la Mesa Directiva dio la bienvenida a un grupo singular de visitantes: los estudiantes de la Universidad Riviera de Solidaridad y a los integrantes del Cuarto Parlamento Juvenil, cuya curiosidad por lo que hacían los marchantes diputados no dejaba de asombrarlos.

- Advertisement -

Estudiantes de la Universidad Riviera de Solidaridad e integrantes del Cuarto Parlamento Juvenil
Estudiantes de la Universidad Riviera de Solidaridad e integrantes del Cuarto Parlamento Juvenil.

Para quitarse la modorra, el marchante diputado José Luis Guillén se paseaba con su té helado en el Salón de Plenos, y la otrora estrella del pambol femenino, iris Mora, se sacudía a Morfeo con una tasa de café.

El Mercado del Congreso tiene reglas muy laxas, tanto que los marchantes diputados ya adoptaron la plataforma donde se encuentra la Mesa Directiva y la tribuna como un área de descanso y para echar la chorcha y el cotorreo.

- Advertisement -

Por ahí el marchante diputado priista Carlos Hernández Blanco hablaba por su Smartphone en el que suele recibir llamadas del marchante diputado federal morenista, Jesús Pool Moo. Mientras que el hombre show, el que más ruido hace en el Mercado del Congreso, José Luis “Chanito” Toledo Medina, movía sus maldades en su celular y en su lap, que estaba junto a la tableta legislativa. A la marchanta diputada Tyara Schleske de Ariño, la que más desatiende su curul por las faltas que le son justificadas, le llevan su tableta hasta donde esté, para que ponga su firma de asistencia.

Los marchantes diputados José Luis Chávez Zepeda, Alberto Batun Chulim y Reyna Durán Ovando, olvidaron que la campaña electoral ya terminó, y como si anduvieran haciendo proselitismo, se pusieron sus chalecos con la muy discreta firma de “Morena”.

Hasta la marchanta diputada Erika Castillo Acosta jalaba amorosa a su par Euterpe Gutiérrez Valasis hacía lo oscurito del espacio posterior del Salón de Plenos, mientras algunos marchantes diputados se codeaban con los reporteros fifís para darles una entrevista.

Alberto Batun Chulim en entrevista, en la sesión del Congreso
Alberto Batun Chulim en entrevista, en la sesión del Congreso.

El ruido provocado por las pláticas entre diputados y las conversaciones en el público subieron de volumen; el ambiente de mercado tuvo que ser controlado con el micrófono del presidente de la Mesa Directiva, Mr. Selfie, quien llamó la atención a todos los presentes, por respecto a la sesión.

Poco a poco, el bullicio del Mercado del Congreso se fue, dando lugar a la instalación formal de la sesión con quórum de 24 marchantes que pasaron a retomar su papel de diputados. Este día el único que no llegó fue José de la Peña Ruiz de Chávez.

El desorden que inició desde antes de la sesión ordinaria finalmente concluyó. Los trabajos legislativos se llevaron con normalidad, hasta que se leía el punto 10 del orden día, cuando se registró un apagón en la ciudad que afectó las instalaciones del Congreso del Estado, que quedó en penumbras por espacio de un minuto y solo se veían las luces de los celulares en el salón de plenos.

Este apagón se trató del cuarto registrado en diversos puntos de Chetumal durante del día, algo que ya se está volviendo común en la ciudad.

Apagón dejó por un minuto sin luz el Salón de Plenos
Apagón dejó por un minuto sin luz el Salón de Plenos.

Los puntos del orden día siguieron desahogándose hasta que los diputados se enfrascaron en la discusión por más de una hora en el punto 24 del orden del día: un exhorto de obvia y urgente resolución a la Guardia Nacional, el Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo y los 11 municipios para que establezcan acciones que fortalezcan la seguridad en las carreteras.

Los panistas en especial Eduardo Martínez Arcila, Cristina Torres Gómez y Lily Campos Miranda, entraron en defensa del gobernador Carlos Joaquín, pues solicitaron eliminar del exhorto al Ejecutivo Estatal, situación que finalmente lograron. El exhorto aprobado fue una solicitud a la Guardia Nacional, los titulares de Seguridad Pública federal y estatal y los once ayuntamientos de la entidad, para que incrementen la vigilancia en las carreteras de la entidad.

La sesión número 24 duró alrededor de tres horas y ante la impuntualidad de los diputados, Miranda García concluyó diciendo: “tratemos compañeros diputados de ser puntuales el día de mañana”.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Te decimos la mejor manera de ahorrar para la educación de tus hijos

¿Quieres conocer las diferencias entre el seguro y el fideicomiso educativo? Te contamos cuál es la mejor opción para tus hijos.

Consulta aquí el resto de los días festivos 2021 Quintana Roo

¿Quieres saber cuáles son los días festivos 2021 Quintana Roo? Aquí podrás conocer el calendario para la recta final del año.

Tinta Libre: La derechización de la revista Proceso

Cambios en la revista Proceso desde 2020 la han llevado a un acelerado desprestigio y a una derechización de su línea editorial
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: