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Avalan ayuntamientos eliminación del Idaipqroo

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Avalan ayuntamientos eliminación del Idaipqroo
Ayuntamientos avalaron la desaparición del Idaipqroo. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- El Congreso del Estado informó que los ocho ayuntamientos avalaron el decreto por el que desaparece el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo); además anunció un Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones para la integración del Comité de Evaluación de la Legislatura para la elección del Poder Judicial.

Lo anterior fue dado a conocer en la sesión de la Comisión Permanente realizada este 6 de febrero.

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El pasado 28 de enero fue aprobado el decreto por el cual se extingue el Idaipqroo. Las funciones pasarán a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (antes Secretaría de la Contraloría) Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y Centro de Conciliación Laboral.

Por tratarse de una reforma constitucional se requiere de la aprobación de la mayoría de los gobiernos municipales.

El Poder Legislativo informó que ocho de 11 avalaron las reformas para la desaparición del Idaipqroo, por lo que solo falta la publicación en el Periódico Oficial del Estado, para que entre en vigor, lo cual será a la brevedad.

De acuerdo con el decreto, la información relacionada con partidos políticos estará a cargo del Ieqroo, mientras que los datos de los sindicatos serán responsabilidad del Centro de Conciliación Laboral.

La información de los sujetos obligados de la administración pública del estado (incluye a los tres poderes) pasa a manos de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Quintana Roo.

Idaipqroo
Diputados de la Comisión Permanente. Foto: David Acosta

Todo ello como resultado también de reformas federales por la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Otro periodo extraordinario

La Comisión Permanente también convocó a un Quinto Periodo Extraordinario de Sesiones, para el próximo 10 de febrero, a las 13 horas.

En dicha actividad legislativa será atendida la integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo del Estado, para el proceso de evaluación y selección de postulaciones de las personas juzgadoras que ocuparán los cargos de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, y de juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

El Comité de Evaluación será integrado por cinco personas conocedoras de la materia jurídica y académicos.

Este Comité será el responsable de definir a los candidatos a los 137 cargos que serán sujetos al voto popular en el proceso de la elección del Poder Judicial local, los cuales están clasificados de la siguiente manera: cinco magistradas y cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia; dos magistradas y un magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial; y 63 juezas y 62 jueces.

El 13 de febrero a más tardar deberá quedar instalado el Comité, que será responsable de emitir la convocatoria para el registro de aspirantes.

El Poder Ejecutivo y el Judicial también contarán con su propio comité. La lista final de candidatos será entregada al Ieqroo a más tardar el 20 de marzo próximo.


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