CANCÚN, QR.- El miércoles fue presentado en la Guarnición Militar de Cancún, Claudio Edmundo Guízar de la Torre, como su nuevo comandante. El General Brigadier D. E. M. llegó al destino turístico procedente de Texcaltitlán, en el Estado de México, en donde fungió como comandante del mando especial.

Antes de su estancia en el Estado de México, Guízar de la Torre fue comandante del 94 batallón de infantería en Culiacán, Sinaloa, cuando agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) trataron de detener a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, cita hoy en su edición impresa el diario 24 Horas Quintana Roo.

También te puede interesar: Separan a policías de Cancún por presunto acto de extorsión

El militar fue investigado como parte de la indagatoria que hizo la Subprocuraduría Especializada de Investigaciones en Delincuencia Organizada de la FGR para conocer cuál fue su desempeño en ese fallido operativo que se conoció como el Culiacanazo, cita 24 Horas Quintana Roo.

Tras asumir sus funciones en Cancún, Guízar de la Torre continuará con las labores coordinadas con autoridades municipales en la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz.

En un documento que se encuentra entre los miles de datos obtenidos por el hackeo del colectivo Guacamaya a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se detalla que Guízar de la Torre fue advertido que personal a su mando tendría que salir a brindar apoyo perimetral durante el operativo para la captura de Ovidio, observa Latinus.

En la carpeta de investigación FED-UEITA-SIN/0000822/2020 se indica que el militar estableció que saldrían a la operación a las 2:40 de la tarde, aunque desde las 2.25 el personal de la FGR ya había llegado a una casa del fraccionamiento Tres Ríos donde se encontraba Ovidio Guzmán.

Un cronograma muestra la hora en que se registraron las agresiones al personal encargado de la captura, el momento en que Guzmán se rindió y los diferentes ataques que no fueron previstos, y menos neutralizados, por las fuerzas de seguridad.

De Culiacán a Cancún

Esta semana, Guízar de la Torre asumió el cargo como comandante de la Guarnición Militar de Cancún en una ceremonia oficial en la que se realizó la toma de posesión y protesta de bandera.

En el evento estuvieron presentes la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como funcionarios de distintos niveles de gobierno. Durante el acto, se rindieron Honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional.

Al finalizar la ceremonia, la presidenta municipal subrayó la comunicación con la Zona Militar y la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, resaltando la coordinación en materia de seguridad en Cancún.

Durante su estancia en el Estado de México, Guízar de la Torre tenía la encomienda de fortalecer la seguridad en Texcapilla tras el enfrentamiento entre pobladores y presuntos integrantes de la Familia Michoacana, hecho en el que murieron 14 personas, de acuerdo con Latinus.

Banner Google News


WhatsApp

Artículo anteriorAvalan ayuntamientos eliminación del Idaipqroo
Artículo siguienteTemperaturas de 35°C y chubascos para la Península de Yucatán