CHETUMAL, QR.- Diputados de la XVI Legislatura aprobaron la Ley de Amnistía para Quintana Roo.

La entidad se convierte, con ello, en el quinto estado del país en contar con este ordenamiento que deriva de la ley federal.

También te puede interesar: Ley de Propiedad en Condominio… ¡checa sus puntos clave!

Requerimientos

Se establecen las bases para decretar amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del estado, siempre que no sean reincidentes respecto al delito por el que están siendo indiciadas, imputadas o sentenciadas.

Con esta Ley de Amnistía se busca dar una oportunidad a:

  • Personas que no tuvieron un debido proceso
  • No se les respetaron sus derechos humanos
  • A quienes no tuvieron una defensa adecuada

El diputado Edgar Gasca refirió que este ordenamiento es para aquellas mujeres y personas adultas mayores que se vieron en la necesidad de defenderse de sus agresores para poder salvar su vida o la de sus seres queridos. mexico liberado cinco personas ley amnistia 1024x529 1

Agregó que la Ley de Amnistía también va dirigida a indígenas y cualquier otro perteneciente a grupos vulnerables e históricamente discriminados que fueron amenazados, obligados o que no tuvieron acceso a una defensa digna.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Representa un acto de justicia social en favor de los desprotegidos y de los que no representan riesgo para la sociedad”, indicó.

Aseguró que este día quedará marcado como una fecha histórica para la entidad.

Más aprobaciones

Se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Quintana Roo, y se abroga la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado.

La XVI Legislatura designó por mayoría de votos a Georgina Magdalena Rodríguez Gutiérrez y Gloria Esther Torres Alonso, como titulares de los órganos internos de control de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y del Tribunal de Justicia Administrativa, respectivamente.

Avaló la iniciativa por la que se reforma la fracción I del artículo 2 de la Ley de Obras Públicas y Servicios.

También te interesa: Retoman plan para prevenir adicciones en escuelas de Cancún

Dio lectura a la iniciativa por la que se expide la Ley de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores del Estado de Quintana Roo, entre otras.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios