CHETUMAL, QR.- La iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de Quintana Roo, dictaminada en comisiones, pretende dar certeza a las inversiones y al patrimonio de las familias, según la diputada Kira Iris San.

Confío en contar con el aval de los integrantes del Pleno de la XVI Legislatura, en cuanto sea puesto a consideración para su aprobación, en su caso.

También te puede interesar: Enriquecen iniciativa para dar mayor seguridad jurídica a condominios

Informó que para el análisis de la iniciativa, se llevaron a cabo diversos foros de parlamento abierto, donde jueces, magistrados, abogados administradores y propietarios de condominios respaldaron sus propuestas.

Señaló que la iniciativa de Ley de Propiedad en Condominio permitirá:

  • Dar certeza a las inversiones extranjeras, que alcanzan los 442 millones de dólares
  • Fortalecerá al sector inmobiliario y de alquiler de bienes muebles
  • Contribuirá a la reactivación económica que ya se ha puesto en marcha en la entidad aaaa 1

“El sector de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles fue el principal receptor de la inversión nacional y extranjera directa en el estado”, destacó.

Agregó que una de las razones de la iniciativa es que va en aumento la demanda de vivienda, particularmente con fines vacacionales en Cancún, Tulum y Playa del Carmen.

Puntos de la Ley de Propiedad en Condominio

“Al incluir al régimen de propiedad inmueble en condominio como una entidad legal con personalidad jurídica propia, se garantiza el interés legítimo en acciones legales y administrativas”, dijo.

Señaló que se busca dar solución a las demandas de quienes viven en ese régimen, así como también a la omisión en el pago de cuotas, falta de servicios públicos y, sobre todo, acabar con las malas prácticas de los administradores de los inmuebles.

Kira Iris declaró que uno de los aspectos importantes es que se especifican las funciones y facultades del Comité de Vigilancia y su elección.

Añadió que, en los condominios de uso mixto, residencial y comercial, la administración de este debe elaborar un presupuesto operativo para el mantenimiento de cada área.

También te interesa: Tren Maya: Conoce sus proyectos en Cancún y Mérida

“El pago de las cuotas se especifica cuáles son las ordinarias, extraordinarias, el fondo de reserva e incluso el proindiviso, que servirá de base para determinar los derechos, así como también las obligaciones que le corresponden a cada condómino sobre las áreas y bienes de uso común”, puntualizó.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios