Analizan en secreto presupuestos de municipios y gobierno del estado

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- A la vieja usanza, en una encerrona se analizan los presupuestos de municipios y del Gobierno del Estado; solo ingresan diputados de la XVI Legislatura y funcionarios públicos que acuden a defender el recurso que estiman ejercerán en el 2020.

El escenario es la sala de comisiones Constituyentes de 1974. El espacio de unos seis metros de largo por 10 metros de ancho, es fiel testigo de lo que ocurre, en donde todo se graba en video (en teoría), como parte de los testimonios de los trabajos que realizan en su interior.

- Advertisement -

También te puede interesar: sesión del Congreso entre el twerking, café y la monotonía

Hay por lo menos unas 40 sillas ejecutivas destinadas para los 25 diputados e invitados, colocadas alrededor de una mesa cuadrada color negro, al estilo de los reinados de la edad media, sin embargo desde el inicio de la presente legislatura en ninguna ocasión se ha visto a todos los legisladores juntos en una sesión o reunión de trabajo. Esta vez no es la excepción.

Para la revisión de las leyes de ingresos de los ayuntamientos y del Gobierno del Estado, están preferentemente los miembros de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta: José de la Peña Ruiz de Chávez como presidente, así como Eduardo Martínez Arcila, Alberto Batun Chulim, Carlos Hernández Blanco y Fernanda Trejo Quijano, además de funcionarios municipales o estatales, así como su personal técnico.

- Advertisement -

El jueves acudieron a la reunión de trabajo los presidentes municipales de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis y José Esquivel Vargas, de Felipe Carrillo Puerto, este último negó en entrevista presuntas llamadas de extorsión por parte de integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para aprobar las partidas presupuestales, tal cual las presentaron a cambio de un beneficio económico.

Nadie más que ellos y los integrantes de la comisión, así como algún otro legislador que participa en estos análisis, sabe a ciencia cierta lo que se dice en la sala que cuenta con vista a la bahía y dos accesos: uno que va hacia los cubículos de los diputados y otro, que generalmente se utiliza como salida de escape, pues da a la calle.

Carrillo Soberanis fue con su equipo a pelear por un presupuesto de 369 millones 207 mil 574 pesos, mientras que El Güero Esquivel, recursos para el 2020 por el orden de los 532 millones 936 mil pesos.

- Advertisement -

Al salón que cuenta con los cuadros de los líderes mayas Manuel Antonio Ay, Jacinto Pat y Cecilio Chi, así como fotografías grupales y listas en placas de cristal de todas las legislaturas que han pasado por el Congreso del Estado desde 1975, esta vez no dejaron ingresar a los medios a tomar fotos y menos lo transmitieron en redes sociales, pese a su importancia.

Lo mismo ocurrió el pasado miércoles en el que acudieron autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para defender el presupuesto de egresos por un monto de 35 mil 193 millones de pesos.

El escenario cuyas paredes están pintadas de verde y que albergan también al Lábaro Patrio y la bandera de Quintana Roo, seguirá registrando trabajos en secreto sobre los presupuestos municipales y del estado, pues la obligación pública solamente es en términos de sesión de comisiones y plenarias, según informó José de la Peña Ruiz de Chávez.

Aún faltan nueve ayuntamientos por desfilar en la sala de comisiones, además de que existe la posibilidad de que funcionarios de la Sefiplan sean llamados de nueva cuenta para abundar sobre detalles en el presupuesto solicitado.

El Congreso del Estado de acuerdo a la normatividad vigente tiene hasta el 15 de diciembre próximo para aprobar las leyes de ingresos de los municipios y el paquete fiscal del Gobierno del Estado. Hasta ahora los legisladores se han mantenido herméticos en cuanto a las adecuaciones posibles.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Te decimos la mejor manera de ahorrar para la educación de tus hijos

¿Quieres conocer las diferencias entre el seguro y el fideicomiso educativo? Te contamos cuál es la mejor opción para tus hijos.

Consulta aquí el resto de los días festivos 2021 Quintana Roo

¿Quieres saber cuáles son los días festivos 2021 Quintana Roo? Aquí podrás conocer el calendario para la recta final del año.

Tinta Libre: La derechización de la revista Proceso

Cambios en la revista Proceso desde 2020 la han llevado a un acelerado desprestigio y a una derechización de su línea editorial
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: