jueves, enero 15, 2026

El retorno épico de BTS: lo que revela Arirang sobre su nueva era en Corea

BTS anuncia su quinto álbum de estudio, Arirang, tras el servicio militar. Conoce el profundo significado cultural del título, las fechas exactas de preventa y lanzamiento, y los detalles de las 16 versiones del disco.

Hoteleros destacan importancia del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental ante la llegada del sargazo

El Fideicomiso de Saneamiento Ambiental será clave para gestionar sargazo temprano y proteger playas de Tulum.

Filtros de seguridad permiten recuperar vehículos robados en Quintana Roo

Filtros de seguridad y GPS permiten recuperar vehículos robados en Quintana Roo, informó la gobernadora Mara Lezama.

Desbandada de diputados deja acéfala la Junta de Gobierno

Fecha:

CHETUMAL, QR. – Debido a la licencia temporal de 11 legisladores la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) quedará acéfala y en la Mesa Directiva del Congreso del Estado se eligió a nuevos integrantes, informó el diputado Humberto Aldana Navarro.

Indicó que tras su permiso temporal, la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política quedará vacante por unos días. Para este cargo, señaló, se tuvo una reunión con todos los diputados, para saber si alguien más solicitará licencia, aparte de lo que se definieron en la Sesión de Pleno, pero no hubo respuesta.

También te puede interesar: Piden licencia 10 diputados del Congreso del Estado para hacer campaña

Titular de la Junta de Gobierno, decisión de Morena

Agregó que la presidencia de la Junta de Gobierno será decisión del grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la dirigencia del partido, pues quien sea electo como coordinador de bancada será quien presida este máximo órgano de Gobierno del Congreso del Estado.

Explicó que, además de la titularidad de la Junta de Gobierno quedaría vacante, las licencias de los legisladores que van por otro cargo surtirán efecto, en su mayoría, este 1 de marzo próximo, y para los que pretenden la reelección, el 14 de abril.

En cuanto a la Mesa Directiva de la Junta de Gobierno, se definieron nuevos integrantes, aseguró, pues al menos dos integrantes solicitaron permiso temporal.

Diputados que solicitaron licencia, suplentes y fecha que surte efectos:

-Angy Estefanía Mercado Asencio, Laura Elena Corrales Navarrete, 1 de marzo
-Andrea del Rosario González Loría, Alma Delfina Alvarado Moo, 14 de abril
-Omar Antonio Rodríguez Martínez, Rolando Alexis Hernández Martínez, 14 de abril
-Maritza Deyanira Basurto Basurto, Sara Alicia Xiu Pérez o Johnny Monsreal Padilla, 1 de marzo
-Mildred Concepción Ávila Vera, Jissel Castro Marcial, 1 de marzo
-José María Chacón Chablé, Karen Gabriela Secundino Vivas, 14 de abril
-María Fernanda Cruz Sánchez, Leslie Viridiana Álvarez del ángel, 14 de abril
-Alicia Tapia Montejo, Beatriz, Yamili Cervantes Rangel, 3 de marzo
-Silvia Dzul Sánchez, Mirella Betesda Díaz Aguilar, 14 de abril
-Luis Humberto Aldana Navarro, plurinominal, Fermín Pérez Hernández o Alanna Cordero Santillán, 1 de marzo
-Elda María Xix Euán, Guillermina Verdejo Rosas, 1 de marzo

Humberto Aldana aclaró que, en su caso, por ser diputado plurinominal, quien lo sustituya será el siguiente de la lista de cinco, entregada ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Se tomará en cuenta para ello, el tema de género y la diversidad sexual.

Los supuestos en situaciones de representación proporcional están establecidos en la Ley Electoral de Quintana Roo, resaltó, por lo que con respecto a Maritza Basurto se tomará en cuenta el tema de género.

Aldana Navarro destacó que si algún suplente se niega a tomar posesión de la curul, el espacio quedará acéfalo, hasta que regrese el propietario.

Junta de Gobierno
Fueron 11 al final los legisladores que pidieron licencia. Foto: David Acosta

Consideró que en la siguiente sesión de pleno los diputados suplentes comenzarán a rendir protesta, previa notificación.

Insistió que no se prevé una parálisis legislativa, debido a que parte de la reunión sostenida el 28 de febrero, fue para pedir a los diputados que se queden y a los que vayan a dejar suplente que no bajen la guardia.

En el Orden del Día previo de la sesión, se contempló las licencias de los diputados María José Osorio Rosas, Renán Eduardo Sánchez Tajonar y del legislador Issac Janix Alanís. Estaban considerados 10 permisos y los cambios de última hora dejaron una lista de 11 congresistas.

A fines del mes de enero los diputados de mayoría relativa que notificaron al la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y al Ieqroo que van en busca de la la reelección fueron: Julián Ricalde Magaña, Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Andrés del Rosario González Loría, María Fernanda Cruz Sánchez, Issac Janix Alanís, Silvia Dzul Sánchez, Renán Sánchez Tajonar, Hugo Alday Nieto y José María Chacón Chablé.

Mientras que los legisladores plurinominales fueron: Ricardo Velazco Rodríguez, Cinthya Yamilié Millán Estrella, María José Osorio Rosas, Diana Laura Nava Verdejo, Alfonsa Leticia Padilla Medina y Guillermo Brahms González.

Como punto 19 del Orden del Día se aprobó la nueva integración de la Mesa Directiva de la Junta de Gobierno, la cual quedó de la siguiente manera: Issac Janix Alanís, presidente; Cristina Alcérreca Manzanero, vicepresidenta; Silvia Dzul Sánchez, secretaria; y María Fernanda Cruz Sánchez, suplente general.

Google News

 

Compartir:

Historias relacionadas

Registran evento de Norte con rachas de hasta 60 km/h en Quintana Roo

En Quintana Roo se presentan lluvias, rachas de viento y oleaje elevado debido al evento de Norte, con afectaciones en zonas costeras y urbanas.

Más de 272 mil Infecciones Respiratorias Agudas en Quintana Roo durante 2025

En 2025, Quintana Roo acumuló más de 272 mil Infecciones Respiratorias Agudas, según reportes oficiales de la Secretaría de Salud federal.

Registran incendio de un comercio en Cancún; no hay personas lesionadas

El incendio de un comercio en la Supermanzana 247 de Cancún activó un operativo municipal nocturno tras un reporte al C-5.

Mara Lezama reconoce a la selección femenil Mayas de Cancún tras triunfo continental

La gobernadora Mara Lezama reconoció a Mayas de Cancún por su participación en el campeonato continental NFL Flag Championship Américas.