BACALAR, QR.- El sur del Estado tiene un referente de clase mundial en la laguna de Bacalar. ¿Sabes cómo llegar y pasarla bien? Continúa leyendo y entérate de sus atractivos.

La laguna de Bacalar está en el municipio del mismo nombre, que proviene del maya bahkalal (lugar rodeado de carrizos), ubicado a 40 kilómetros de la capital del Estado, Chetumal.

También te puede interesar: Aprovecha los programas de la Secretaría del Bienestar

Bacalar fue fundada entre los años 415 y 435 d. C por el grupo maya denominado “Chanes”, descendientes de los mayas chontales. Su nombre original fue Sian Ka’an Bahkalal. Fue abandonado por sus fundadores, por razones desconocidas, luego de 60 años.

Alrededor de 1461, Bakhalal era el punto más importante del cacicazgo de Uaymil. Al iniciar el siglo XVI arribaron los españoles, que encontraron a los mayas en esas condiciones de fragmentación política y administrativa y poco después conquistaron la región.

La laguna de Bacalar

Es una población dedicada fundamentalmente al turismo, que se desarrolla entre la laguna de Bacalar, que se encuentra situada a cercanos sitios arqueológicos mayas y la ciudad de Chetumal.

El principal atractivo turístico son los balnearios y ecohoteles a orillas de la laguna de Bacalar, que en algunas zonas tienen microbialitos, que son parecidos a corales blancos; hay excursiones en bote por la laguna y otros servicios.

También está el museo de la Guerra de Castas, en el antiguo Fuerte de San Felipe, que exhibe armas y objetos de los fundadores de Bacalar, de piratas y de la lucha entre ellos, colonizadores y grupos mayas.

Otro de los principales atractivos de la ciudad es el Cenote Azul, ubicado cuatro kilómetros al sur de la ciudad, es famoso por la transparencia de sus aguas, que permiten observar perfectamente desde la superficie hasta una profundidad de más 30 metros de sus 96 metros.

Gracias a la laguna de Bacalar, en 2007 el municipio fue declarado “Pueblo Mágico” y recibe recursos y promoción de la Secretaría de Turismo federal.

La laguna de Bacalar recibe el nombre de los siete colores debido las distintas profundidades del agua. Dentro de la laguna hay tres cenotes, cuyas aguas desbordaron y la crearon.

Google News