CHETUMAL, QRoo.- Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Congreso, convocó a una reunión de urgencia en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, pero sólo acudieron nueve de los 25 diputados de la XVI Legislatura.
La convocatoria fue para buscar la forma de atender la toma de las instalaciones por integrantes de la Red Feminista Quintanarroense y el tema de la despenalización del aborto, que es una de sus exigencias para liberar los accesos al recinto legislativo.
También te puede interesar: Demanda feminista del aborto moviliza a grupos conservadores
La sesión número de 28, que se tenía pactada para hoy en la sede del Poder Legislativo, se tuvo que posponer, luego de que la Red Feminista Quintanarroense informará en conferencia de prensa que Miranda García incumplió con los acuerdos pactados el pasado lunes, en especial el análisis de la iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo.
Los nueve legisladores que llegaron a la reunión:
- Hernán Villatoro
- José Luis Guillén
- Edgar Gasca
- Judith Rodríguez
- Ana Pamplona
- Lili Campos
- Euterpe Gutiérrez
- Reyna Durán
- Gustavo Miranda
El diputado José Luis Guillen, entrevistado a su llegada, señaló que a última hora le avisaron de esta reunión, cuando incluso se dirigía para el Congreso del Estado.
Comentó que si bien ingresaron cuatro iniciativas relacionadas con la despenalización del aborto, a la fecha solamente la suya que ingresó el 24 de agosto pasado se encuentra vigente. “La vigencia de las iniciativas de acuerdo al marco legal vigente es de 180 días y sólo mi iniciativa no ha prescrito”.
Su propuesta de reforma avala la lucha de la Red Feminista Quintanarroense, es algo importante que se tiene que analizar.
A través de las medidas que han asumido estas mujeres, han logrado que sean atendidas por las autoridades correspondientes, como es el caso de los diputados, aseguró Guillén López.
“Lo que ellas piden es que se analice, que se saque un dictamen y si es negativo se desechará, pero en caso contrario, se subirá al Pleno y cada uno de los 25 diputados podrá emitir su voto de manera libre”, consideró.
Su iniciativa sólo adiciona el punto de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y mantener los otros tres supuestos ya establecidos en la ley:
- Violación
- Cuando el producto presenta malformaciones
- Cuando corra riesgo la vida de la madre
La responsabilidad de convocar al análisis de la iniciativa es de la diputada Lili Campos, presidenta de la Comisión de Justicia y hasta el momento no lo ha hecho, manifestó el legislador.
Por su parte el legislador Hernán Villatoro aseguró que la postura adoptada es la correcta: “es para que los diputados sientan lo que ellas sienten cuando no son escuchadas”.
Posterior a la reunión los legisladores se trasladaron a la sede del Poder Legislativo, para tratar de dialogar con las mujeres que tienen tomadas las instalaciones, sin embargo, no les fue abierta la puerta luego de una espera de 20 minutos, por lo que se retiraron. Salvo Hernán Villatoro y Reyna Durán, quienes lograron ingresar al recinto legislativo.
Antes de que Gustavo Miranda se marchara fue abierta la puerta. Pese a ello, el presidente de la Jugocopo se fue con el argumento de que la mayoría de los diputados se había ido y que además ya les habían dado la oportunidad del diálogo con su presencia.
Agregó que no cederán a modificar los procesos legislativos y que buscarán una sede alterna para seguir trabajando físicamente y poder desahogar los temas pendientes como el paquete fiscal. Para ello, revisarán la Ley Orgánica y ver las opciones apegadas a derecho.
Hernán Viilatoro y Reyna Durán, al salir de la plática con las manifestantes, señalaron que se llegó a un acuerdo para que designen una comisión que se encargará de dialogar con los diputados. La sede podría ser el Centro de Convenciones, sólo restaba ponerse de acuerdo en la hora y la fecha.