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Lamenta Iris Mora pobreza de infraestructura deportiva

Iris Mora
Iris Mora, presidente de la Comisión de Deporte de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Staff | R360

CHETUMAL, QRoo.- La diputada local, Iris Mora Vallejo, lamentó que sólo existan proyectos de infraestructura deportiva para tres de los 11 municipio de Quintana Roo, y adelantó que en el presupuesto que envíe el Ejecutivo estatal, la Comisión de Deporte de la XVI Legislatura que ella preside, trabajará para que más apoyo se vea reflejado en el deporte.

Ayer, durante la comparecencia de Antonio López Pinzón, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), la ex seleccionada mexicana hizo un llamado a todas las instancias de gobierno, para trabajar de manera coordinada en proyectos integrales de fomento al deporte en todos y cada uno de los municipios.

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El llamado también lo hizo extensivo para los directores municipales del deporte para que presenten sus proyectos y dejen de lado cualquier visión partidista. Les pidió que se enfoquen en lo niños y jóvenes, los cuales cada día se convierten en presa fácil de la delincuencia organizada, consumo de drogas, obesidad infantil y otros problemas sociales derivados de la falta de espacios para la práctica de actividades físicas.

Antonio Pinzón e Iris Mora
Iris Mora con el titular de la Cojudeq, Antonio López Pinzón.

Iris Mora consideró importante implementar mejores programas de fomento al deporte en las escuelas: “no solo se trata de que salgan a jugar a la cancha por 30 minutos, debemos recuperar la práctica de una disciplina deportiva”.

Para la diputada local, uno de los objetivos de revisar el presupuesto que proponga el Ejecutivo, es recuperar el deporte estudiantil, pero principalmente para que el deporte esté al alcance de las niñas, niños y jóvenes que menos tienen.

El titular de la Cojudeq, por su parte, aseguró que lo primero es dejar en buenas condiciones las instalaciones deportivas que actualmente se encuentran en rehabilitación, para posteriormente iniciar con el equipamiento de éstas.

Mario Villanueva Madrid, con un pie fuera de la cárcel (entrevista)

Mario-Villanueva
En entrevista exclusiva para R360, el ex gobernador anticipa que su defensa podría lograr su arraigo en casa.

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Tras casi 18 años y medio de encierro el ex gobernador Mario Villanueva Madrid alcanzará el beneficio de arraigo domiciliario en esta semana. A las 10:30 horas, sus abogados comparecerán ante un juzgado federal en el estado de Toluca, en donde definirán la vuelta a casa.

En una entrevista realizada en exclusiva por R360 al ex gobernador de Quintana Roo informó que mañana es la audiencia de seguimiento de su caso, ante la negativa de un juez federal de otorgar este beneficio plasmado en la legislación nacional.

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Dijo que su defensa presentó un recurso de apelación y también reveló que ya no ocupa abogados particulares, sino públicos a petición de él. Sus defensores ahora son Carlos Gustavo Cruz Miranda, titular de la Unidad de Defensa Penal y Asesoría Jurídica y Arturo Robles.

Comentó que el enlace en el estado es el delegado de la Defensoría Pública de Quintana Roo, Eduardo José Ojeda y Ojeda.

Sobre su recurso de apelación señaló que ya se presentaron los agravios, “esto significa la presentación de cuáles son nuestros desacuerdos”.

Entre ellos, agregó, está principalmente que el juez no tomó en cuenta los periciales médicos entregados y que establece la normatividad tales como del geriatra, neumólogo, internista forense, psicólogo, psicólogo criminal y la valoración pericial de la Fiscalía General de la República, que por cierto también está a su favor.

A esto se le suma la valoración de dos neumólogos del estado y dos cardiólogos, para reforzar las pruebas periciales.

El ex mandatario estatal dejó en claro que la ley establece que para resolver sobre el arraigo domiciliario el juez se debe basar en los dictámenes periciales que se requisita, en el entendido de que las razones para obtener el beneficio del arraigo domiciliario son por salud y por edad, “en el caso de un sentenciado es más que nada la salud y la edad; la edad debe ser de 70 años, y ya tengo 71. En la salud cuento con todos los dictámenes médicos”.

La audiencia será mañana martes a las 10:20 horas y el Juzgado de Toluca podría resolver a favor para que se vaya a su casa en arraigo domiciliario o en su caso reafirmar por lo menos los agravios presentados. Sin embargo confía que ahora sí se aplique la justicia.

Destacó que ha sido de gran ayuda el trabajo hecho en el Congreso del Estado, el nuevo gobierno federal y las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuyos comentarios a favor de que cumple con los requisitos son concluyentes en el sentido de que ella tiene un dominio de la legislación nacional, pues fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que ya revisó su expediente.

Este tipo de declaraciones hacen notar que el juez que tuvo a cargo el caso no actuó de la manera correcta al negarle el arraigo domiciliario, consideró.

Mario Villanueva resaltó que el nuevo Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, únicamente está buscando hacer justicia a personas que fueron encarcelados por diversas situaciones, pero ajenas a la culpa que se les señala. “Lo que quieren es rescatar el sentido de justicia y aplicación de la ley, y aplicándose la ley me voy a mi casa”.

Finalmente Villanueva Madrid, quien ha pasado casi 18 años y medio en tres reclusorios del país y uno de Estados Unidos, comentó que no habría razón para que no lo envíen a su casa bajo la figura de arraigo domiciliario.

Villanueva Madrid fue capturado en Cancún en mayo de 2001, tras dos años de estar prófugo. La entonces Procuraduría General de la República acusó al ex gobernador de estar relacionado con una célula de Cártel de Juárez.

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Incumple Gobierno de Quintana Roo en transporte público

TTE Cancún
Las combis de TTE, ilegales con Roberto Borge, continúan circulando con Carlos Joaquín González.

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Regular el transporte público y dar marcha atrás a las concesiones que liberó el ex gobernador del estado, Roberto Borge Ángulo, fue una de las principales promesas de campaña del mandatario Carlos Joaquín González, pero lejos de ello dio el visto bueno a través de la extinta Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de más concesiones de combis y abrió la puerta a las mototaxis, dificultando aún más la ya insostenible movilidad.

De acuerdo al urbanista Francisco Sotelo Marín, la anarquía en el transporte público en el estado significa un retroceso de al menos quince años si se compara con otras entidades del país, pues debido a la inseguridad que representan las combis y las mototaxis como medio de movilización urbana, las sacaron de circulación, mientras que en el Caribe Mexicano aumentaron el parque vehicular de ambos medios de transporte.

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Con base en los lineamientos del transporte público en México, el servicio urbano debe procurar la comodidad y la seguridad de los usuarios, además de impulsar un medio de movilidad masivo, es decir utilizar unidades que a pesar de un accidente se logre preservar el mayor número de vidas posibles, sin embargo en una combi solo los asientos del piloto y  del copiloto tienen seguridad; en cuanto a las mototaxis, el riesgo es mayor

Es más, especialistas de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) refieren que las combis son un vehículo que no cuenta con las medidas de seguridad, tan es así que están prohibidas en el mismo país donde se producen, ya que no cuenta con los requisitos básicos para sobrevivir en caso de un accidente al carecer de cinturones de seguridad y de bolsas de aire.

A pesar de ello, en el estado de Quintana Roo se desplazó incluso a los autobuses (que de acuerdo con la Ley de Movilidad es el transporte viable) por combis y se sumaron también las mototaxis, cuyos permisos están en manos de políticos y dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Según Joaquín Gozález, en cuanto llegara a la gubernatura del Estado pondría en marcha un programa de regulación del transporte urbano y analizaría la entrega ilegal de 800 concesiones de combis de la empresa Transporte Terrestre Estatal (TTE), filial del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y que se fincaría responsabilidad por esos hechos.

Hasta la fecha las combis de TTE siguen en circulación e incluso liberó más concesiones para esta modalidad en todo el estado, siendo Cancún y Playa del Carmen, donde se tiene el mayor número de permisos y cuyos operadores manejan a exceso de velocidad y no restringen el número de usuarios al llevar pasajeros de pie.

En su Tercer Informe de Gobierno, Joaquín González aseguró que “en estos primeros tres años, este gobierno no ha expedido ninguna concesión de transporte público”.

ATROPELLO A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

En el caso de Cancún, las TTE ofrecen un servicio urbano, cuando es el Ayuntamiento de Benito Juárez, quien debe otorgar las concesiones del transporte en la ciudad, con lo cual se viola la autonomía del municipio, pero las autoridades locales se limitan a reconocer el problema que generan estas combis, sin una actuación legal.

De hecho, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, aseguró que existe la instrucción en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SSPyT) de detener las combis que vayan a exceso de velocidad o con sobrecupo, sin embargo en la práctica no se lleva a cabo, ya que los operadores sobrepasan el límite de circulación, así como de pasajeros.

Una consecuencia de ello son los accidentes, en los cuales el 50% se relacionan con el exceso de velocidad y la falta de cultura  vial de los operadores; las estadísticas las lideran las combis, seguidas de los taxis, los camiones y los mototaxis; lamentablemente hay pasajeros que perdieron la vida

Conforme a datos de la SSPyT, el 2018 cerró con  2 mil 500 percances automovilísticos, de tal suerte que a pesar de los operativos la incidencia se mantiene; de hecho en ese periodo hay un registro de mil 134 lesionados, 19 personas que perdieron la vida y daños materiales  por el orden de 51 millones 858 mil 550 pesos, y en lo que va de este 2019 se contabilizan mil 900 accidentes.

A esto se le suma el hecho de que solo cuatro de 10 unidades del transporte tienen vigentes sus pólizas de seguro. Aquí las Urvans y las mototxis encabezan la lista e incluso estos últimos operan de forma irregular y aunque de acuerdo con la delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqrro), Bibián Castillo Dzul, no pueden dar servicio en la ciudad, solo en colonias populares, éstas ya operan en calles principales.

Con la entrada de las mototaxis el servicio de transporte concesionado del municipio: Autocar, Turicun y Alfredo V. Bonfil, han tenido que modificar rutas ante la competencia que han generado, esto quiere decir que los operadores no solo tienen que pelear el pasaje con las combis, sino que ahora se sumaron las mototaxis, las cuales cobran entre 10 a 20 pesos por una distancia corta en comparación de los autobuses que por ese mismo importe recorren todo un itinerario.

En ese sentido, Castillo Dzul aseguró que ya iniciaron con un proceso de regularización del servicio a través del cual harían un barrido en esa modalidad, cuya operación se da sin ningún tipo de permiso, solo bajo el esquema de “tolerados”; en total se tienen supuestamente 760 unidades dando el servicio adonde no llegan los autobuses, combis y taxis.

Dijo que desde el mes de febrero iniciaron con el programa que permitirá su regularización, que consiste en un permiso para fomentar el autoempleo y se otorga a personas que no cuentan con un trabajo, tienen algún tipo de discapacidad, así como a emprendedores de escasos recursos, evitando que las agrupaciones las acaparen.

Sin embargo, la realidad es otra, pues atrás de quienes operan las mototaxis se encuentra políticos y  líderes de la CROC; dichas unidades portan las siglas del gremio y están pintadas de rojo, color que caracteriza al sindicato.

Supuestamente en estas acciones para regular a las mototaxis, se entrega un tarjetón a nombre de quien recibe el permiso y el emplacado, además tendrán que adquirir un seguro de cobertura total, pero de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. este tipo de unidades tienen una póliza alta por lo inseguro que resulta esa modalidad del transporte.

Mototaxis Leona Vicario
Concesiones de mototaxis otorgadas en Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos.

Contrario a los señalamientos de Castillo Dzul, las mototaxis no solo operan en zonas donde no hay transporte, éstas ya han invadido las colonias que sí tienen cobertura de rutas del servicio urbano, denunciaron tanto el director general de Autocar, Santiago Carrillo Sánchez, como el director operativo de Turicún, José Melchor Núñez, generando una competencia desleal.

Ante ello coincidieron en que ahora no solo tienen que lidiar con los operadores de las combis de la TTE, sino que también con las mototaxis, quienes no respetan las rutas, transitando incluso por calles principales, por ello no solo es un transporte irregular, sino que es riesgoso, porque no están hechas para el transporte público.

RETROCESO EN TRANSPORTE PÚBLICO

En sí, el transporte público en Quintana Roo enfrenta un severo retroceso en cuanto a permitir la entrada de modalidades que son un riesgo latente para los usuarios, pues lejos de que las autoridades privilegien un servicio masivo, lo reducen a unidades que limitan el número de pasajeros, generando el caos en la movilidad principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

TTE Playa del Carmen
La concesión de combis del gobierno estatal también se dio en Playa del Carmen.

Basados en el Tercer Informe de Gobierno de Joaquín González, este aseguró que en lo que van de su administración no ha expedido ninguna concesión del transporte público y  que combate con dureza la corrupción.

Pero contrario a ello, de acuerdo con un informe del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y datos otorgados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, al inicio de su sexenio, Carlos Joaquín González liberó 400 placas de combis TTE y 600 de taxis, además de permitir la operación de las mototaxis. Estas se concretaron durante el tiempo en que Alejandro Ramos Hernández fue funcionario de Sintra, en el primer año de ejercicio del Gobierno del Cambio.

Pero el caos en  la movilidad no es el único problema en el transporte público, actualmente hay varias carpetas de investigación que se le siguen tanto a operadores de taxis como de combis, debido a que se tiene el registro de asaltos a pasajeros, abusos sexuales y secuestros, así como casos relacionados con el narcomenudeo, al grado de que varios ruleteros han sido ejecutados.

Chofer ejecutado
Operador de TTE asesinado en Cancún abordo de su unidad.

Y aunque el mayor número de estas investigaciones recaen en operadores de taxis, el dirigente del gremio, Erasmo Abelar Cámara, ha negado que en el sindicato se haya incrustado el crimen organizado, por lo que considera que solo son casos aislados.

Aseguró que prueba de ello es que tienen filtros a la hora de dar de alta a los operadores, quienes deben presentar Carta de No Antecedentes Penales, certificado de antidoping y tener licencia vigente, además cuando salen a prestar el servicio deben tener visible el tarjetón de tarifas, su identificación y portar un uniforme.

En cuanto a garantizar un servicio seguro para las mujeres, dijo que tienen la modalidad del Taxi Naranja que da exclusivamente el servicio a este sector de la población.

Pero lo que no  explica el líder sindical es que por ese servicio se tiene que pagar hasta el doble por dejada, es decir que las mujeres tienen que pagar más para llegar salvas a sus respectivos destinos.

Con ello no solo se incumple con las condicionantes que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), mediante las cuales se exige al gobierno del estado garantizar la seguridad de las mujeres con relación al transporte público, ya que si bien se creó una aplicación que ofrece el servicio de taxis, ésta no es accesible, pues implica un cobro extra por el servicio.

El incumplimiento del actual sexenio con relación al transporte público no radica solo en regular el transporte y ofrecer un servicio de calidad, sino que también cerró las posibilidades de que los usuarios tengan opciones de elegir a quien contratar por el servicio.

Taxi naranja
Taxi Naranja inaugurado por Carlos Joaquín incumple condicionantes de la Conavim.

Ante ello Joaquín González cedió a los intereses de los taxistas al poner restricciones a las plataforma digitales para ofrecer el servicio como el caso de Uber, toda vez que en la reforma a la Ley de Movilidad, quedó establecido que solo quienes tengan una concesión podrán operar en el transporte público.

La ordenanza que entró en vigor el 12 de septiembre cita que las plataformas digitales deberán solicitar una concesión y solo si ésta es liberada podrán brindar el servicio, eliminando la cláusula inicial en la que solo se requería de un permiso especial; dicha modificación se estableció luego de las marchas y la presión que ejercieron los taxista del estado.

En las acciones de protesta participaron todos los sindicatos de taxista de la entidad y exigieron a Joaquín González bloquear la entrada de las plataformas digilates, con lo cual se condenó a los quintanarroenses a depender de un servicio monopolizado, riesgoso, caro y de  mala calidad, ya que el 80% de las unidades se encuentran deterioradas, quedando solo en promesa de campaña el reordenamiento del transporte público.

Medios de comunicación y caciques de Quintana Roo

Caciques y medios de comunicación
La perversa relación entre los medios de comunicación y los caciques de Quintana Roo.

César Muñoz | R360

Es larga la historia de los caciques de México, llamados eufemísticamente gobernadores, y su complicidad con el que fuera el “cuarto poder”. A pesar de la notable influencia que ejercen en comunidades, municipios y entidades, a través de la violencia, la coacción y la compra de conciencias, los caciques están obligados a negociar con distintas fuerzas, entre ellas la de los medios de comunicación. Quintana Roo no ha sido la excepción.

A través de la manipulación de la opinión pública, los caciques de Quintana Roo habían podido, en parte, ocultar la corrupción y el abuso de poder, mediante el uso de los medios de comunicación –cuando no usaban los instrumentos jurídicos a su alcance y disposición- ya fuese con campañas de desprestigio hacia opositores o el conveniente silencio de sus socios, los empresarios enquistados en las empresas mediáticas.

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El más mediático de los caciques, Roberto Borge Angulo, no sólo tejió un entramado de alianzas perversas con los dueños de los medios, sino que desde su celular, dictaba las líneas editoriales de periódicos, radiodifusoras y televisoras arrodilladas por los jugosos convenios de publicidad gubernamental; organizaba ataques desde los nuevos medios de expresión de ese entonces, las redes sociales; ordenaba la falsificación de portadas de revistas y organizaba ataques a medios digitales independientes. El uso de recursos públicos para proteger intereses aviesos, de grupo y de partido.

Roberto Borge tenía a su servicio a nocivas plumas, o columnistas de opinión –sobrevivientes en el Gobierno del Cambio- que desde la capital del estado o en el norte de la entidad usaba para calumniar a sus opositores. La perversión como ignominioso arte: periodistas usados contra periodistas.

Un error de los caciques es que no toman en cuenta la dinámica social, creen que siempre pueden actuar con impunidad, y eso le pasó a Borge Angulo. “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, reza ya un famoso lema que ha sido un epitafio en la lápida de cada cacique que floreció bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, epitafio que sus socios, los medios de comunicación, se encargaron de difundir, en el periodo en que hay una debilidad notable en el poder político: cada fin de sexenio (de quinquenio, en el caso de Borge Angulo).

La dinámica social también afectó el tradicional modelo de complicidad entre el cacique y el empresario de los medios. Hoy hay consorcios y medianos y pequeños empresarios que prácticamente subsisten en su totalidad con el financiamiento de recursos públicos. Antes poderosos hoy se pliegan a los deseos del mandatario que fija, como antes, líneas editoriales. Sólo hay que esperar las portadas de periódicos o la mayoría de noticieros de radio o televisión, para ver y escuchar cómo se han convertido en vergonzosas gacetillas oficiales.

Una prensa domada atenta contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información de las audiencias. Una prensa débil no aporta nada a la democracia.

Los llamados nuevos medios, los digitales, han tenido en sus manos una oportunidad única. Por desgracia, en Quintana Roo, algunos de esos medios, antes víctimas de un régimen, hoy se comportan como victimarios, torciendo la realidad, con poca investigación y haciendo del trascendido la norma para la crítica, en suma, medios reaccionarios con códigos de ética muy cuestionable.

En ese entorno, navega un gobernador de Quintana Roo, que en nombre del federalismo forma alianza con lo más conservador de los caciques de la derecha. Con ese movimiento, y otros yerros va perdiendo el bono que lo llevó a gobernar un estado que merece verdaderos estadistas. Y sus aliados temporales, los medios con los que tiene convenios, se están encargando de arruinar su imagen, a través de una comunicación que no comunica; una comunicación obsoleta que funcionó con los cacicazgos del PRI, pero que no funciona en estos tiempos porque vientos de cambio aún recorren nuestra sociedad.

El desmadre de las combis en Cancún

TTE
Las ilegales TTE autorizadas por Roberto Borge, continúan circulando en Cancún, con el Gobierno de Carlos Joaquín.

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Anécdotas hay para escoger, algunas salpicadas de humor, otras en las que se estalla en cólera y en el peor escenario, hasta personas muertas: Sí, de eso pasa en el transporte público en la modalidad de combi, las de TTE; esas que heredó Roberto Borge Angulo y se perpetuaron con el gobernador Carlos Joaquín González. Por este medio, más de 20 mil usuarios se desplazan todos los días a sus destinos.

En total hay mil 800 unidades que algunos llaman “el transporte de la muerte”. Los operadores circulan a toda velocidad, no traen identificación, no usan uniforme y de modales, ¡qué va!, algunos rezan toda clase de albures y palabras altisonantes… es el lenguaje cotidiano.

Viajar en combi pasa de ser una necesidad a una calamidad, es una clase de castigo, aglomeraciones, empujones y desesperación. En una unidad con capacidad de 16 personas los choferes meten hasta 22, es lógico que el entorno se vuelva insostenible.

Las TTE según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, son las que registran el mayor número de accidentes viales; en el 2018 hubo dos mil quinientos percances, con un saldo de mil 134 lesionados y 19 muertos. Las víctimas no tuvieron ninguna posibilidad de salvarse, iban paradas, sin contención alguna; unas quedaron prensadas y otras, con tintes más dramáticos, salieron disparadas.

TTE MOSAICO
El viacrucis de viajar en una combi de TTE.

Esta es la modalidad del transporte que cubre el 65% de las rutas en el municipio de Benito Júarez; en la parte urbana de Cancún, en las colonias populares, en donde viven los trabajadores, aquellos que hacen posible que se mueva la industria turística; ellos no tienen derecho a un transporte digno, ni seguro, ni de calidad. Todos los días sortean la muerte.

Ahí, se moviliza desde la abuelita que apenas puede subir a la unidad, porque no hay rampas, ni escaleras, ese es el caso de Rita Uriostegui Jiménez, ella es empacadora en una tienda de autoservicio, le toca el turno de la mañana, así  que desde las 6:00 a.m. espera el transporte en la avenida Politécnico, a la altura de la Región 518.

Rita, tiene problemas en las rodillas, pero no hay de otra tiene que trabajar, la pensión no le alcanza, debe completar el gasto con las propinas que recibe de los clientes y a fuerzas tiene que usar la combi para llegar a su trabajo, ya que el año pasado los microbuses de Maya Caribe que cubrían la ruta, fueron sustituidos por las combis.

Esta mujer de largos cabellos ya pintados por las canas, espera de 15 a 20 minutos el transporte y sube sin ninguna clase de ayuda a la unidad; la puerta se separa de la cinta asfáltica casi un metro. Como puede se trepa y para colmo viene a su máxima capacidad; unas siete personas paradas.

Por suerte un buen samaritano le da el asiento, a ella se le suma la mamá que lleva a su hija a la guardería y contrario a Rita, nadie le cede el asiento; la niña va parada, abrazada de sus piernas, y así se aventaron el trayecto, unos 20 minutos capoteando el vaivén de la combi.

Durante el recorrido, el operador va jugando a las carreritas con sus compañeros de turno, hay arrancones y maniobras que le sacan el susto a más de uno, sobre todo a los que van parados y para colmo se pelea con un taxista que le cierra el paso por la velocidad con la que circula

– “Fíjate, estás ciego o qué”, le grita.

Según un estudio de Movilidad Urbana en México, las combis no se consideran un medio de transporte óptimo, ya que no tienen estabilidad, no cuentan con bolsas de aire, carecen de cinturones de seguridad, los asientos  son corridos, no cuentan con pasamanos y para medio amortiguar el trajín,  improvisaron tubos en la parte superior de la unidad, con los cuales buscan que los pasajeros que van parados se sostengan y eviten la caída.

Pasamanos
Pasamanos para la gente que va parada al interior de la combi.

A la hora de pedir la parada, es otro show, se le tiene que gritar al operador, porque éste va con sus audífonos o hablando por teléfono, prohibido por el reglamento de Tránsito Municipal, pero los agentes son ciegos, sordos y mudos, no se dan cuenta de lo que pasa o si lo hacen, poco les importa.

Entonces comienza la letanía: “Bajan, Bajan, Bajan”, grita una usuaria y el operador no se inmuta se sigue de largo, hasta que el resto de los pasajeros al unísono le recriminan que se detenga y solo entonces atiende y hace la parada.

“Es el colmo, con esto cafres del volante, ya me dejó a una cuadra de la parada, pero como viene escuchado su música, ni caso hace, reprocha Herminia López Manzano, quien se dirige a su trabajo.

Y aún hay más, ya como a eso de las dos de la tarde, cuando el calor arrecia, las combis se convierten en un infierno: solo tienen dos ventanas, el aire no circula y ante el apretujón de gente, lo usuarios comienzan a sudar.

A esa hora las combis se atascan de estudiantes, los que entran y los que salen, ahí se juntan los dos turnos. El alboroto comienza, al final son jóvenes; los temas escolares salen a relucir: el maestro más estricto, el que llega tarde, el compañero más desmadroso y hasta quién anda con quien.

Anécdotas van y vienen y en eso el operador para en la avenida Cobá a la altura del IMSS, ya lo espera un supervisor que le indica los minutos que lo separan del compañero de ruta; el tiempo estimado son 10 minutos por unidad y él solo lleva cinco, todo para acaparar el pasaje y justo ahí viene lo del clásico mexicano: “La mordida” por la ventana, deja caer 20 pesos al checador, quien marca en la bitácora la hora correcta.

Verificadores
Los famosos checadores, que se prestan a la mordida para ajustar los tiempos de recorridos de las combis.

Para cumplir con el itinerario establecido, el chafirete hace base y comienza el embotellamiento, llegan los camiones urbanos y los taxis, una sinfonía de claxons generan contaminación auditiva.

“Muévanse, muévanse”, da la voz de mando, un policía de tránsito para agilizar el tráfico y hasta entonces los operadores retoman la ruta.

Las combis son la modalidad del transporte más popular en Cancún y operan de manera irregular con placas que otorga el Gobierno del Estado, cuando es un servicio municipal, y de acuerdo a la ley es el Ayuntamiento quien tiene la facultad de concesionar el transporte, es decir su operación es violatoria a la autonomía de la comuna, pero desde el ex alcalde Paul Carrillo de Cáceres, ignoran el tema.

Ese es el transporte en que a la población le toca movilizarse, es el terror y se le suman los camiones, los taxis y las mototaxis, ahí comienza la guerra por el pasaje, en la cual cada usuario pierde tres horas diarias para trasladarse a sus respectivos destinos.

Es la rutina de Carlos Ibarra Gómez, quien sale a las 7:00 a.m. de su casa, allá en Tierra Maya, en la Ruta 5 y de ahí a la avenida Tulum, para tomar un  camión que lo lleva a la zona hotelera; en ese lapso de tiempo transcurren casi dos horas, por fortuna ya les tomó la medida y por eso llega a tiempo al reloj checador.

Esa es su única opción y la de todos los que  viven en las colonias populares; la otra es tomar taxi todos los días, cuya tarifa más baja es de 45 pesos, pero no hay bolsillo que aguante, es un lujo que no pueden darse, así que a madrugar.

Las combis llegaron para quedarse. Mientras en otras ciudades las han sacado de circulación por inseguras, en Cancún es el negocio de políticos, amigos de funcionarios, líderes sindicales, empresarios y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esa es la razón por la cual el mandatario Joaquín González las mantiene en circulación: son un buen botín en tiempos electorales y mientras que el pueblo se joda con un servicio en el que diariamente expone su vida.

¡Ah!, pero la cosa cambia en el corredor turístico, allá en los hoteles flanquedos por el agua azul turquesa: solo camiones del servicio urbano, ni pensar que entre una combi a levantar pasaje, sería una vergüenza que los vacacionistas se movilizarán en esas unidades.

Eso daría una pésima imagen para Cancún y qué decir si un visitante perdiera la vida por usar ese tipo de transporte… No, para el área de hoteles lo “mejorcito”, se tiene que cuidar a los turistas, de eso se vive en el Caribe Mexicano.

Mientras tanto, en las colonias populares que circule el transporte que sea y como sea. Las unidades están deterioradas en un 65%, según datos de la extinta Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), pero es para la prole, más de 20 mil usuarios, así es que sí mueren algunos en el trayecto, pues tuvieron mala suerte, no representan un impacto en la imagen del destino. Ese, es el transporte que les tocó y ni modo.

Ruta 10, súbale, súbale, hay lugares, va por toda la Andrés Quintana Roo y dobla en la avenida López Portillo, grita el supervisor, mientras la unidad se aleja de la avenida Tulum a la altura de plaza Las Américas, lugar que se improvisó como una terminal del transporte público en Cancún. Atrás queda el caos, el ascenso y descenso de pasajeros, los gritos de los jaladores y el clásico comando de tránsito: “Oríllese a la orilla, oríllese a la orilla”.

Sesa, en terapia intensiva y STPS, ni con porristas levanta

Catalina Portillo, en comperecencia
Así lució la comparecencia de la titular del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo.

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Una Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en terapia intensiva y sin rumbo, así como una Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que batió el récord de inasistencia de diputados en una comparecencia y un recibimiento al viejo estilo priista de su titular, Catalina Portillo, fue lo que destacó en las presentaciones de secretarios del viernes, en el Congreso del Estado.

Media hora antes de las 11:00 horas inició su llegada personal y autoridades de la Secretaría Estatal de Salud, pues se tenía pactado en este horario la comparecencia del Alejandra Aguirre Crespo. También llegaron de apoyo directivos del extinto Seguro Popular.

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Además hicieron presencia un grupo de manifestantes provenientes de diferentes puntos de la geografía estatal. Se trató de químicos de la Sesa que pedían su reclasificación laboral pues están contratados como técnicos y ello afecta sus percepciones ya que en lugar de ganar 12 mil pesos mensuales solo perciben 7 mil 500 pesos, según señalaron; son 45 en esta situación.

Unos 10 minutos antes de la hora establecida para la comparecencia apareció Aguirre Crespo, quien fue abordada sobre diferentes temas, entre los que destacó el caso de la menor que dio a luz en las afueras del Centro de Salud de la comunidad de Nicolás Bravo y de lo cual respondió que no hubo negligencia del personal porque según “no había nadie”.

Sin embargo, rehuyó a los cuestionamientos sobre el caso de la comunidad de Maya Balam, del municipio de Bacalar, en donde la gente realizó bloqueos carreteros por los deficientes servicios de salud y carencia de medicamentos.

A las 12:01 horas fue instalada la sesión de la Comisión de Salud. Solo llegaron tres de sus integrantes: Edgar Gasca Arceo (presidente), Cristina Torres Gómez y María Fernanda Trejo Quijano, quien hasta el momento lo único que ha hecho es pasearse tomada de la mano en las instalaciones del Congreso del Estado con su pareja, el síndico de Solidaridad, Omar Sánchez Cutis. No llegaron Iris Mora Vallejo y Tyara Schleske de Ariño. Se sumaron al acto protocolario Linda Cobos, Carlos Hernández, Roberto Erales y Hernán Villatoro.

Ocho minutos después comenzó Aguirre Crespo con la ampliación de la información de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González, en la cual confirmó lo que los ciudadanos denuncian constantemente: Los deficientes servicios de salud, por la insuficiente infraestructura  y la carencia de medicamentos.

Se requieren de más de 600 millones de pesos para poner en operación el Hospital Oncológico de Chetumal; solo se cuenta con menos del 50 por ciento de los 217 centros de salud certificados y apenas se llega a un abasto del 70 por ciento en medicinas, además de que se tiene un serio problema con el dengue. En este último punto, con 889 casos, Quintana Roo se ubica en tercer lugar de las entidades con mayor incidencia a nivel nacional, pero quedan por comprobarse tres mil 346 casos ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, y se han registrado seis muertes.

La presentación por parte de la funcionaria demoró solamente 30 minutos y ante la preocupante situación que se presentó, Gasca Arceo, durante su intervención, hizo el compromiso que para el próximo año se otorgue un incremento de al menos 300 millones de pesos para poner en funcionamiento el Hospital Oncológico.

Cobos Castro, Erales Jiménez, Villatoro Barrios, Torres Gómez, Hernández Blanco y el propio Gasca Arceo, participaron en la ronda de preguntas y respuestas que sirvieron para confirmar las condiciones críticas en la que se encuentran los servicios de salud en el estado, pese a los avances presumidos por la funcionaria, e hicieron el compromiso de revisar el presupuesto para avanzar en ese sentido.

También se hizo énfasis que por el momento no hay esperanzas para contar en Quintana Roo con servicios médicos de tercer nivel, al requerirse una partida presupuestaria de por lo menos mil 700 millones de pesos.

La comparecencia de Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tuvo que ser pospuesta porque se prolongó la sesión de Aguirre Crespo. Aunque los trabajadores de la STPS iniciaron su llegada a la hora pactada, las 14:00. Incluso Portillo Navarro arribó al estacionamiento del Congreso del Estado pero tuvo que esperar por más de una hora.

La titular de la STPS entró al vestíbulo del Congreso partiendo plaza a las 15:30 horas y en el interior un recibimiento al viejo estilo priista, pues un grupo de afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Othón P. Blanco, liderada por la coordinadora jurídica de la organización y ex diputada de la XV Legislatura, Jenni Juárez Trujillo, la recibió con porras y aplausos.

Fue a las 15:45 horas que inició la comparecencia de Portillo Navarro ante tres solitarios diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social: Villatoro Barrios, Lily Campos y Erales Jiménez (de esa misma comisión estuvieron ausentes Pedro Pérez Díaz y de nueva cuenta Schleske de Ariño), rompiendo hasta el momento récord de inasistencia de legisladores.

La comparecencia duró una hora aproximadamente, en la que destaca un rezago de 27 mil expedientes de juicios laborales y dos mil están a punto de prescribir. Además de preocupante la explotación laboral infantil, pues hay alrededor de 19 mil 531 menores en ocupaciones no permitidas en Quintana Roo.

En el tema de los tres trabajadores muertos en obras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en la capital del estado, responsabilizó a la Secretaría del Trabajo federal, sin embargo la dependencia nacional informó en su momento que el caso era de jurisdicción estatal.

Catalina Portillo pasó sin pena ni gloria en lo que fue la novena comparecencia, pese a que fue con un maquillaje y peinado de salón, las porras de sus fieles croquistas solo la evidenciaron más.

Marisol Vanegas “turistea” en el Congreso

Marisol Vanegas
Marisol Vanegas, titular de Sedetur, en su desangelada comparecencia en el Congreso.

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- El “motor” de la economía en el estado poco interesó a los diputados de la XVI Legislatura. La comparecencia de la titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, en la que quiso demostrar un exitoso trabajo y lo único que resultó fue la comprobación del escaso impacto social, acabó con cinco diputados y solo tres de ellos de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado.

La cita estaba pactada a las 15:00 horas, aunque la titular de Sedetur llegó a la sede del Poder Legislativo minutos antes. Su refuerzo, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, llegó aparte y fue abordado por reporteros sobre diversos temas, entre los que destacó el que darán la administración del Centro de Convenciones de Cozumel y Chetumal  a particulares.

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Fue hasta las 15:15 horas que se instaló la sesión de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales ante quien comparecería Vanegas Pérez. De dicha comisión solo estuvieron su presidente, Carlos Hernández Blanco, Ana Pamplona Ramírez y Euterpe Gutiérrez Valasis; no llegaron Erika Castillo Acosta y Erick Gustavo Miranda García. En total fueron siete legisladores los presentes al iniciar la presentación.

Tras el protocolo acostumbrado, la funcionaria inició con datos duros: 102 mil cuartos de hotel, 22 millones de turistas al año de los cuales 12.9 millones lo hicieron vía aérea y 7.2 vía cruceros, en total los visitantes dejan una derrama de más de 14 mil millones de dólares al año.

Desarrolló durante su exposición el crecimiento en los diferentes rubros turísticos, también presumió programas de promoción como ferias turísticas y demás acciones realizadas por la dependencia de impulso al sector.

Los datos hicieron parecer a Quintana Roo como un estado de abundancia en donde todo marcha bien. La carga de acciones está en el norte de la entidad y resaltó la pobreza de impulso en el centro y sur del estado.

Las estadísticas se acompañaron con términos como “políticas públicas”, “transversalidad” e “integralidad”, en muchos de los casos, mal aplicados.

La presentación de la “maestra” como se refirieron a ella en reiteradas ocasiones los diputados, duró aproximadamente una hora con 45 minutos.

A las 17:00 horas aproximadamente inició la ronda de preguntas y respuestas. Fue la diputada Cristina Torres Gómez la que abrió los cuestionamientos sobre cuáles son las estrategias y políticas para resolver los problemas sociales ante el crecimiento del sector turístico. Vanegas Pérez nunca respondió la pregunta; se fue por la tangente.

Lo mismo ocurrió con el cuestionamiento de Pamplona Ramírez, quien se refirió a las acciones para contrarrestar la contaminación y el desorden de crecimiento del sector en Bacalar. Ni qué decir del tema de la vinculación de la producción agropecuaria del estado, al mercado turístico de la propia entidad.

El legislador Hernán Villatoro Barrios anticipó su “anticlimática” intervención, y se dio un “tú por tú” en tecnicismos con Vanegas Pérez, y luego de hacer un veloz recuento de la historia de Quintana Roo y de su vocación turística, lanzó por lo menos seis preguntas a la funcionaria.

¿Qué políticas públicas integrales se desarrollan para detonar o promocionar los destinos turísticos de la zona sur del estado? ¿Qué estrategias se operan para generar oportunidades empresariales para el sector turístico del estado? ¿Cómo se fortalecerá la oferta turística internacional para el año 2020? ¿Qué criterios o estrategias de sustentabilidad implementan en los distintos destinos turísticos del estado? ¿Qué avances tienen en relación a las metas para promocionar a los destinos turísticos en el ámbito internacional y lograr incrementar la llegada de más visitantes en el estado? No escuché nada en la presentación del Tren Maya, ¿no les interesa o no tienen información?

Solo las dos últimas preguntas contestó a medias la secretaria de Turismo, quien al igual que en las dos intervenciones previas, “dio la vuelta a la manzana”.

Villatoro Barrios agregó que no se ven políticas integrales y los grandes empresarios turísticos no son empresas socialmente responsables toda vez que la derrama que se genera no se ve reinvertida en la sociedad. Los 450 mil trabajadores que “dependen” de la industria turística en el estado tienen sueldos mal pagados, sin condiciones generales de trabajo y un nivel bajo en cuanto a calidad de vida; en los polos turísticos hay palacios y “favelas”.

Tres horas con 15 minutos en promedio duró la comparecencia de Vanegas Pérez, quien decenas de veces mencionó a Flota Ocampo. En la sesión realizada en la Sala de Comisiones Constituyentes del 74, al final, solo quedaron cinco diputados, con quienes la funcionaria se tomó la foto del recuerdo.

Nadie cuestionó los recursos en viajes de promoción, ni los detalles del gasto en el Consejo de Promoción y menos del presupuesto de la Sedetur, en la que fue la séptima comparecencia de la semana.

Pasarela de “elefantes blancos” en el Congreso de Quintana Roo

Comparecencia sede
Comparecencia de la titular de Sede, Rosa Elena Lozano Vázquez.

David Acosta | R360

Los titulares del Instituto de Movilidad (Inmoveqroo ) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Jorge Pérez Pérez y Rosa Elena Vázquez Lozano, confirmaron la falta de resultados de sus dependencias. En el marco de las comparecencias se dijo que la primera surgió de una ley considerada como letra muerta y la segunda afirmó que la economía en Quintana Roo va bien.

El miércoles continuaron las comparecencias de las dependencias y organismos de la administración pública estatal para ampliar la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Carlos Joaquín González.

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Previo a ello, a las 11:57 horas y con casi con una hora de atraso se realizó la octava sesión ordinaria de la XVI Legislatura en la que se aprobaron dos puntos de acuerdo. El primero para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reclasifique las tarifas de energía eléctrica de la 1C a la 1D con el argumento que se cuenta con el diagnóstico técnico respectivo, además de ser una demanda ciudadana que busca beneficios económicos para las familias del estado.

La reclasificación de tarifas que se solicita es para las cabeceras de los municipios de Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Se dejan cuatro municipios fuera, entre ellos Benito Juárez.

El segundo punto de acuerdo aprobado fue para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, a la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen un análisis detallado del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, a efecto de que consideren mayores recursos presupuestales que beneficien a los quintanarroenses.

Octava sesión ordinaria
Octava sesión ordinaria.

Durante la sesión varios diputados pidieron la tribuna para apoyar los puntos de acuerdos, sin embargo el legislador Erick Gustavo Miranda emuló al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al tomarse una selfie y anunciar que presentará una iniciativa para que los elementos tecnológicos como las fotografías y videos que la ciudadanía pueda aportar sean considerados como pruebas válidas para cualquier delito en Quintana Roo.

Aunque los trabajos de la sesión ordinaria fueron clausurados a las 13:57 horas, fue hasta una hora después cuando inició la comparecencia del titular del Inmoveqroo, Jorge Pérez Pérez, quien dio una exposición extensa al grado que la legisladora Reyna Durán Ovando le pidió que acelerará el paso y fuera más conciso puesto que se tenía programada otra comparecencia a las 17:00 horas.

Jorge Pérez Pérez
comparecencia del titular del Inmoveqroo, Jorge Pérez Pérez.

Poco caso se le hizo a la presentación, que incluso fue interrumpida por filtraciones de agua del techo de la Sala de Comisiones Constituyentes del 74. Incluso hubo un receso para que personal de mantenimiento arreglara el desperfecto.

En la parte de preguntas y respuestas fue cuando se observó las deficiencias no solo del Inmoveqroo y su titular, sino de la propia ley. Todo de cabeza: el transporte público, las rutas, las concesiones, la carencia de un reglamento para la legislación primaria, Uber, la corrupción, la falta de presupuesto y la incapacidad para dar resultados en la materia. Al grado que Erika Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad, ante la cual compareció Pérez Pérez, consideró que la Ley en la materia es letra muerta, que ha vuelto inoperante al instituto, por lo que se tendrá que reformar la ley, establecer un reglamento y como tercer paso la otorgación de mayor presupuesto.

Jorge Pérez también demostró que en los nueve meses al frente hay pocos resultados en la materia, pues el reglamento aún estará listo en dos semanas y argumentó que ello ha complicado la operatividad del organismo, además de la escasez de recursos.

A pesar de la observación para agilizar la sesión, la comparecencia se extendió por cuatro horas, ya que Castillo Acosta consideró importante extenderse lo necesario al ser un tema prioritario que busca un beneficio social en el tema de movilidad.

Los cuestionamientos fueron tibios y pese a ello no se pudieron ocultar las deficiencias en el trabajo del Inmoveqroo y la Ley recién aprobada.

Rosa Elena Lozano Vázquez “no cantó mal las rancheras” con la Sede, su ponencia no fue muy extensa, sin embargo en la fase de preguntas y respuestas daba vueltas a los cuestionamientos que iniciaban en Chetumal y acababan en el “espacio”.

Era muy extensa en sus respuestas y siempre terminaba hablando de una cosa diferente a lo que se le cuestionaba. Pretendió convencer de avances en la economía con proyectos del Gobierno del Cambio que no aterrizan como el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado que avanza muy lentamente en su construcción apenas en su primera nave y que no tiene fecha de apertura.

Llenó su oportunidad de convencer también con datos de capacitación y programas con recursos federales y de acciones “a realizar”, pero a pesar de que fue ayudada por los pocos diputados que hicieron presencia como la legisladora Cristina Torres Gómez, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, no convenció ante la evidente situación económica, sobre todo en el centro y sur del estado. Hasta ahora, esta ha sido la ponencia más pobre en asistencia y discurso; lo único que llamó la atención fue su vestido color verde “pistache”.

El día no podía terminar sin la cereza del pastel, pues Arturo Castro, ex director de Capa, fue designado como secretario general del Congreso del Estado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) al filo de la medianoche.

Arturo Castro, secretario general del Congreso
Arturo Castro, nombrado secretario general del Congreso:

Capella “aniquila” a los diputados de la XVI Legislatura

Capella
Alberto Cappella Ibarra, un día de campo con los diputados de la XVI Legislatura.

David Acosta | R360

Jesús Alberto Capella Ibarra, “El Rambo tijuanense”, solo recibió unas balas de salva en lo que se suponía sería una sesión de fuertes cuestionamientos. Su facilidad de palabra y agilidad para desviar las respuestas dejó a los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XVI Legislatura, como novatos.

Escoltado por dos patrullas y unos 10 elementos, el titular de Seguridad Pública en Quintana Roo  arribó a la sede del Poder Legislativo en punto de las 09:45 horas. En el sitio ya lo aguardaban más de 15 mandos policiacos que se acomodaron en la sala de usos múltiples destinada para los reporteros.

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Bajó de su camioneta Chevrolet Tahoe, blanca y blindada, vestido con camisa blanca, corbata, con cuatro estrellas en los hombros, además de insignias al frente, su placa y nombre. Vestía pantalón azul y sin su gorra de policía, que de acuerdo al reglamento no debe portar, por respeto, al ingresar a los edificios institucionales.

De inmediato un cúmulo de reporteros lo abordaron, serio, balbuceó unas palabras, una pregunta fue lanzada durante su avance: ¿Cuál es el origen de los recursos para la recompensa que anunció (de un millón de pesos? Contestó: Lo que quieran después de la comparecencia.

El ex comisionado de Seguridad Pública de Morelos se dirigió a las oficinas del presidente de la Junta de Coordinación Política y Gobierno, Edgar Gasca Arceo. Sus escoltas lo protegían, al tiempo de que se dio la instrucción a los elementos de seguridad del Congreso del Estado que ningún reportero pasara al área de cubículos, de acceso público generalmente, para no importunar a Capella Ibarra, hasta que iniciara la comparecencia y de nueva cuenta por riguroso “goteo” (ingresa un periodista y sale para que entre otro).

La comparecencia que estaba planteada a las 10:00 horas inició con más de media hora de retraso. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, el morenista Luis Fernando Chávez Zepeda, fue el primero en doblar las manos con su introducción.

Correspondió al oriundo de Tijuana exponer y ampliar la información de la glosa del Tercer Informe de Gobierno. Su presentación digna de un “showman”, como lo bautizara el ex diputado Emiliano Ramos Hernández, prueba fehaciente del buen manejo de las herramientas digitales por parte de su personal que le cuida su imagen, que no es su director de Comunicación Social.

Durante su exposición, que duró más de una hora, expuso a los diputados cifras, datos, videos e imágenes que según, dijo, son muestra del avance en el trabajo de seguridad en los 10 rubros que impulsa desde el 26 de septiembre del 2018 que tomó el mando.

La habilidad de convencimiento de Capella Ibarra se observó en diversas ocasiones. Primero daba cifras de reducción de los índices delictivos y luego remataba con un “a pesar de los avances, no estamos ni medianamente satisfechos con los resultados”.

Utilizaba palabras que posiblemente ningún diputado entendía como “paradigma”, que repitió más de 50 veces durante su discurso, cuando se refería a cambio de estrategia, acciones, conductas o políticas públicas.

Los 20 diputados que se dieron cita en la Sala de Comisiones Constituyentes del 74 observaban a detalle la exposición muy vistosa, llena de gráficas, imágenes y videos, marketing al 100.

Llegada la ronda de preguntas y respuestas los diputados mostraron falta de conocimiento y pericia se notó en algunos casos, y en otros, como en el caso de Lily Campos, se enredó varias veces en sus intervenciones.

La situación pasó a otro nivel hasta por la desorganización a la hora de las preguntas de los legisladores; el rostro de Capella Ibarra cambió y pareciera que fue el aviso de que estaría a salvo.

Euterpe Gutiérrez Valasis, Hernán Villatoro Barrios, Roberto Erales Jiménez y José Luis Guillén, fueron los que lanzaron las únicas balas que finalmente resultaron ser de salva, sobre todo en los altos índices delictivos y por la percepción de la inseguridad en Quintana Roo, que de acuerdo a la última encuesta del INEGI, 8 de cada 10 ciudadanos en el estado se sienten inseguros. Los demás legisladores con preguntas a modo y comentarios de apoyo, incluida la experimentada ex alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres.

Aunque Capella Ibarra negó responder cuánto se eroga mensualmente en el helicóptero “Águila 1”, en entrevista posterior dijo que dos millones de pesos mensuales.

Reconoció que la recompensa de un millón de pesos no tiene sustento legal y es un acuerdo con el gobernador, Carlos Joaquín González, y la disposición en caja de la Secretaría de Finanzas y Planeación. No hay decreto de por medio según el Periódico Oficial del Estado.

Pocos diputados no estuvieron de acuerdo con sus cifras y algunos no solo quedaron convencidos, sino que ofrecieron apoyo incondicional.

Erales Jiménez le hizo ver la ilegalidad de la contratación de su gente de confianza traída de otro estado y Hernán Villatoro Barrios, visiblemente molesto por los datos fuera de la realidad, concluyó con la última frase de la comparecencia: “Señor secretario, si no puede con el cargo,  renuncie”.

La comparecencia de Capella Ibarra duró poco más de cuatro horas, tanto que se pospuso la del titular de la Secretaría de Ecología Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, agendada a las 14:00 horas, que fue prácticamente de mero trámite: Los cuestionamientos se enfocaron al sargazo, contaminación y programas de protección a los recursos naturales.  No era para menos, pues la reunión fue encabezada por Tyara Schleske de Ariño, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, y una de las que más ha faltado a su labor  legislativa.

Para finalizar las actividades del martes, se realizó la sesión ordinaria número 7 de la XVI Legislatura, los temas principales fueron la aprobación de exhorto al Servicio de Administración  Tributaria (SAT) para que no se vulneren los derechos a la vivienda de los habitantes de la colonia Nuevo Progreso de Chetumal. También ingresó una iniciativa para establecer la educación gratuita en Quintana Roo.

Despiden a policía caído en emboscada

Despiden a elemento caído
Despiden a elemento caído en emboscada en Cancún.

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- El rostro triste de los compañeros de trabajo y el llanto de los familiares enmarcaron la ceremonia de despedida del elemento motorizado de la Policía Quintana Roo,  Albín Iván López Valenzuela, quien perdiera la vida el domingo pasado tras una emboscada cuando circulaban por el fraccionamiento Paseos Nikté.

Previo al acto protocolario partió la caravana que siguió la carroza de los restos del efectivos policiaco desde su vivienda a las instalaciones se la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (SMSP) del municipio de Benito Juárez, ahí lo esperaba una guardia de honor.

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En la explanada la bandera se encontraba a media asta, la cual zigzagueaba;  a unos cuantos metros se montó la guardia de honor que esperaba el féretro de López Valenzuela, que de acuerdo a su récord se condujo con honestidad y desempeño de sus funciones.

Fue a las nueve de la mañana que llegaron los restos del efectivo policíaco a la SMSP en una carroza blanca; ya lo esperaban compañeros de trabajo y amigos para darle el último adiós.

La explanada lucía sombría con rostros desencajados; iban a homenajear a un elemento caído cumpliendo con su deber.

Cuando arribó la carroza, un grupo de efectivos policiacos bajó el féretro que fue colocado en la guardia de honor, lo flanqueaban sus familiares directos. “Hay tristeza, dolor y desesperanza”, dijo su esposa a quien se le acercaron para abrazarla y darle las condolencias.

Fue entonces que inició del toque de silencio a cargo de la banda de guerra de la policía Quintana Roo para dar entrada al momento más emblemático: el encendido de las sirenas de las patrullas. Los familiares entraron en contacto con las autoridades y rompieron en llanto.

En la ceremonia fúnebre se leyó el pase de lista y los fusileros del grupo táctico realizaron salvas de honor. Antes el titular de SMSP, Eduardo Santamaría Chávez, se dirigió a los presentes con un emotivo discurso.

Ahí, refirió que el deceso de López Valenzuela, quien cayó defendiendo los ideales y valores, los motivan a no descansar en la lucha contra quienes laceran el bienestar y paz social y aprovechó para asegurar que habrá justicia por esas acciones, además del apoyo institucional a la familia del efrectivo ultimado.

“Fue un joven que siempre demostró valor, honor, compromiso y responsabilidad en el desarrollo de sus labores”, enfatizó arracando aplausos.

Vendría después la intervención del secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, quien se comprometió a dar con los responsables de su muerte y de ofrecer todo el apoyo a los familiares.

Comenzaron entonces los honores, en los que elementos de diferentes corporaciones policiacas participaron en el último adiós al efectivo caído; se escucharon los disparos de salva y se hizo la entrega de la bandera, dando paso a la partida del féretro rumbo al panteón municipal, donde finalmente fueron depositados los restos de López Valenzuela.