CHETUMAL, QR.- Familias de la capital no alcanzaron vacunas antirrábicas para sus mascotas, al cerrar la campaña estata de prevención. La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) informó que hubo una cifra récord de aplicación.
En Chetumal familias acudieron al puesto de vacunación que se instaló en el parque del Fraccionamiento Américas I y no alcanzaron vacunas antirrábicas, pese a que acudieron temprano.
También te puede interesar: Registra Cancún fallecimiento por rabia; lo mordió un gato
Uno de ellos fue Manuel Gutiérrez Cocom, quien señaló que llevó a sus dos perros por sus vacunas antirrábicas después de las 10 horas y ya no alcanzó la inyección. El personal les informó que no era el único puesto en el que se agotaron las dosis.
Se gastan las vacunas antirrábicas
Gutiérrez Cocom destacó que llevó a sus mascotas hasta el último día, debido a que su trabajo no le permitió traerlos entre semana, y al ser perros de raza grande es difícil manejarlos para sus hijos o esposa.
Aunque también le fue informado la posibilidad de ampliar los días de la campaña de vacunas antirrábicas, en ciertos puntos de la ciudad, pero ello depende de las autoridades responsables.
Espera que se pueda lograr otra campaña, toda vez que en las clínicas particulares el costo de las vacunas antirrábicas está entre 300 y 400 pesos. Hay familias que tienen más de tres perros, y hasta gatos.
La Sesa argumentó que la demanda de vacunas antirrábicas por parte de las familias fue la causa en el que algunos puntos se acabaran las vacunas antes de lo previsto.
En Chetumal, entre los sitios de mayor demanda están los fraccionamientos Las Américas 1, 2 y 3; Sian Ka’an 3, Santa María, Proterritorio y Solidaridad.
Hasta el corte del 5 de abril, en los puestos de vacunación instalados en los 11 municipios del Estado se aplicaron 90 mil 701 dosis a mascotas, perros y gatos.
Vacunación por municipio
Benito Juárez, 32 mil 627
Othón P. Blanco, 19 mil 71
Solidaridad, 9 mil 244
Cozumel, 7 mil 993
Felipe Carrillo Puerto, 6 mil 347
José María Morelos, 4 mil 330
Lázaro Cárdenas, 4 mil 089
Tulum, 2 mil 774
Puerto Morelos, mil 638
Isla Mujeres, mil 569
Bacalar, mil 15
La campaña de vacunación inició el 31 de marzo y finalizó el 6 de abril. Los módulos operaron de 8 a 14 horas. En Cancún por la alta demanda, la Sesa informó que algunos puestos operarían un día más, pero depende de la existencia.
También dio a conocer que se analiza la posibilidad de adquirir a través de una licitación al menos 50 mil dosis más, para programar una nueva jornada, cuyas fechas serán dadas a conocer en su oportunidad, en su caso.
La meta de la Jornada Nacional de Vacunación Canna y Felina 2024 fue de 124 mil dosis, cifra récord considerando que en la campaña del año pasado fueron 98 mil.