CANCUN, QR.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) confirmó la entrega de libros de texto gratuitos en el primer día de clases, el lunes pasado, a alumnos desde preescolar hasta cuarto año de primaria.
El titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno, explicó que fueron repartidos los libros de texto en esos niveles desde ayer a los estudiantes.
También te puede interesar: Aseguran entrega de libros de texto el primer día del ciclo escolar
“Tenemos que entregar dos millones 102 mil libros de texto gratuitos, aproximadamente, de los cuales se entregaron un millón 700 mil de preescolar, primero, segundo, tercer y cuarto grado”, enfatizó.
Aclaró que están por llegar las ediciones para los grados de quinto y sexto de primaria, así como para los tres niveles de secundaria, pero los restantes, aseguró que ya están en las escuelas y en manos de los alumnos, por lo que se está cumpliendo con la etapa de entrega.
Habló que en la entidad no se ha tenido resistencia de padres de familia ni solicitudes por escrito, ni manifestaciones; no obstante, indicó que hubo un hecho aislado en Cozumel, donde un joven clausuró simbólicamente las oficinas y expuso su opinión sobre los nuevos libros de texto y convocó a una marcha a la que acudieron 15 personas.
Sin oposición a los libros de texto
De los libros de texto y las controversias que se tienen en otros lugares o entidades, aseguró que en Quintana Roo no hay amparos, ni de corte judicial que indiquen que están en contra de la entrega y distribución de los libros de texto.
Dijo también que ya tienen la logística preparada para el bloque de entrega- recepción del material de los grados escolares que faltan.
El ciclo escolar 2023-2024 arrancó oficialmente el lunes pasado con 349 mil alumnos de nivel Básico y más de 16 mil 500 maestros.
“El ciclo escolar inició sin contratiempos en todos los municipios de Quintana Roo y se procedió a la entrega en todas las escuelas del materal esducativo. Todos los municipios fueron cubiertos y solo quedan pendientes los libros que entregará la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) los próximos días”, explicó.
Subrayó que por fortuna la tormenta tropical “Idalia” se desvió hacia Cuba, lo que provocó que las actividades del primer día de clases se realizaran sin contratiempos ni encharcamientos en los centros escolares.