CHETUMAL, QR.- Más de 4 embarazos de adolescentes al día, en promedio, se registraron en Quintana Roo durante el primer semestre del 2023, informó el Sistema de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Quintana Roo.
Norma Salazar Rivera, secretaria ejecutiva de organismo, dijo que la cifra de embarazos de adolescentes son de los casos que se atienden en los hospitales públicos de la entidad.
También te puede interesar: Vuelve a reprobar Quintana Roo en condiciones laborales para mujeres
Agregó que además de los riesgos en la salud, una adolescente embarazada significa un caso de violencia sexual y un delito. Estos actos en contra de menores deben ser denunciados ante la autoridad competente.
Exhortó a la población a evitar normalizar este tipo de hechos, pues se trata de menores incluso por debajo de los 14 años.
Son 4.3 embarazos diarios de adolescentes
Indicó que los datos de la Secretaría de Salud (Sesa) establecen que en el Estado y durante en el primer semestre del 2023 se han atendido 779 embarazos en adolescentes, cantidad que equivale a 4.3 casos al día.
La secretaria ejecutiva del Sipinna destacó que en las comunidades rurales prevalecen usos y costumbres que influyen en las estadísticas de embarazos en menores de edad, al igual que uniones o relaciones en personas a temprana edad.
Aunque recordó que el matrimonio entre menores o entre un adulto y una menor está prohibido, por lo que ocultar un caso puede llegar a considerarse como un acto de complicidad, que no ayuda a contrarrestar este problema social.
Resaltó que una niña o adolescente carece de la capacidad física para procrear un bebé, por lo que representa un alto riesgo para su salud.
A ello se le suma los problemas psicológicos y las complicaciones económicas que tienen como consecuencia. Sin pasar por alto que se vulneran los derechos humanos de las menores.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 hubo embarazos de 981 niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años, aunque alrededor de dos mil mujeres adolescentes de entre 12 y 17 años contaban con al menos un hijo.
En 2022, y con información del Sipinna, se registraron más de mil 792 casos de embarazo en adolescentes.
El artículo 127 del Código Penal del Estado de Quintana Roo establece: “Tener relaciones sexuales con una menor se tipifica como el delito de violación y se castiga hasta con 50 años de cárcel”.
El artículo 697 del Código Civil estatal estipula que para que una pareja pueda contraer matrimonio es requisito indispensable contar con 18 años.