CHETUMAL, QR.- Apenas concluyó la semana epidemiológica 31 y Quintana Roo ya superó más de cuatro veces el total de casos de dengue registrados en el 2021.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, informó que al corte del 8 de agosto, el estado presentó 51 casos confirmados.
También te puede interesar: Requieren 25 vehículos, pero sólo tienen 4 para combatir al dengue
El número es elevado si se considera que en el 2021 a la misma semana 31, Quintana Roo solo había registrado dos casos y en todo el año únicamente, 12 padecimientos.
El total de casos en 2021 fue como sigue:
- 9 casos de Dengue no grave (DNG)
- 3, de Dengue con Signos de Alama (DCSA)
El número de casos en 2022 y hasta la semana 31 es el siguiente:
- 35 casos de DNG
- 16, de DCSA
Los municipios que más casos presentan son:
- Benito Juárez, 27
- Othón P. Blanco, 13
- Tulum, 5
- José María Morelos, 3
Quintana Roo se encuentra además entre los 20 estados que registran casos de dengue a nivel nacional.
Quintana Roo, noveno lugar con mayor tasa de incidencia
Aunque no es la entidad con mayor número de padecimientos, ocupa el noveno lugar con la mayor tasa de incidencia por 100 mil habitantes, con 2.84.
El pasado 28 de julio el secretario general de la Subsección 68 del Sindicato de Vectores, Ruperto Cohuó Llanes, denunció que la Dirección de Zoonosis y Vectores de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) carece de los vehículos necesarios para cumplir con la labor de combate a las enfermedades transmitidas por moscos.
Indicó que solo se tienen cuatro vehículos y que se requiere de al menos de 25 unidades para las tareas respectivas en el sur del estado.
La falta del parque vehicular complica los objetivos del área de vectores y genera riesgo a la población no solo por dengue, sino también por zika y chikungunya.
Hasta el momento la Sesa, que dirige Alejandra Aguirre Crespo, ha hecho caso omiso a esta necesidad.