CHETUMAL, QR.- Aunque requiere al menos de 25 vehículos, el personal de la Dirección de Vectores y Zoonosis de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) en el sur de Quintana Roo solo cuenta con cuatro para realizar su labor.

Esto fue denunciado por el secretario general de la Subsección 68 del Sindicato de Vectores, Ruperto Cohuó Llanes, quien señaló que esta situación la padecen los 140 trabajadores adscritos a la Jurisdicción Sanitaria Número 1.

También te puede interesar: Realiza paro personal de Vectores y se manifiesta contra Salud estatal

Destacó que los vehículos representan un instrumento fundamental para el combate de las enfermedades transmitidas por los moscos como:

  • Dengue
  • Zika
  • Chinkungunya

Durante esta temporada de lluvias y huracanes 2022 se han registrados fuertes lluvias que traen aparejadas condiciones propicias para la proliferación de estos insectos.

Se ha sentido una mayor presencia de los moscos, no solo en la zona urbana sino en las rurales del sur del estado.

Cuatro vehículos, con problemas mecánicos para el combate al dengue

El riesgo de enfermedades, sin embargo, no ha hecho eco en la Sesa, que dirige Alejandra Aguirre Crespo, pues solo cuenta con cuatro vehículos para la realización de los trabajos respectivos, como las campañas de fumigación y el control larvario.

La situación ha sido notificada en reiteradas ocasiones a las autoridades de Salud, pero no se ha tenido ninguna respuesta.

Las cuatro unidades que se utilizan tienen complicaciones mecánicas.

El área de vectores tiene asignado alrededor de 20 vehículos más, pero por sus condiciones están inservibles.

De acuerdo con el líder sindical, se requieren de por lo menos 25 unidades, en buenas condiciones, para que puedan cumplir con su labor de manera eficiente.

Ante la nula respuesta, el personal de vectores se organiza para exponer el tema, en su momento, a las autoridades de la próxima administración estatal.

El problema no es privativo solo de la Jurisdicción Sanitaria número 1.

Google News

Déjanos tus comentarios