CANCÚN, QR.- La audiencia que estaba programada para el pasado 1 de julio en la que un juez definiría la anulación de la suspensión que mantiene la obra del tramo 5 sur del Tren Maya, fue diferida para el 5 de julio.
La fecha del 1 de julio había sido fijada por el Juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán, tras admitir el recurso de revisión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el cual solicitó anular la suspensión que actualmente mantiene sobre el tramo referido.
También te puede interesar: Cambio del Tren Maya, debido a que estorbaría acceso a hoteles
La suspensión definitiva fue otorgada por ese juzgado en mayo, ante un amparo promovido por un grupo de buzos de Quintana Roo.
Después de que Fonatur solicitará la anulación de la suspensión, grupos ambientalistas lograron que el juzgado admitiera la ampliación del amparo que controvierte el recurso de Fonatur de anular la suspensión de mayo.
Fonatur, al ingresar su recurso, alega que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ya está aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); el amparo promovido por grupos ambientalistas fue por la falta de aprobación de la MIA por parte de autoridades federales.
Especialistas consultados por la organización Sélvame del Tren, una de las más importantes opositoras al tramo 5 sur del Tren Maya, señalan que la MIA aprobada es ilegal, pues los trabajos de tala de selva los inició el Gobierno de México sin contar con los permisos ambientales.
El tramos en disputa, fue un cambio que hizo Fonatur del original trazo, que incluso ya había iniciado a la entrada de los puentes federales que dan acceso a Playa del Carmen; hoy las obras están abandonadas.
El Gobierno de México argumentó que el cambio se debía a que el área era propensa a socavones, por lo que decidió expropiar predios en el nuevo trazo, así como comprar a hoteleros de la Riviera Maya tierras por donde pasará el tren.
Los hoteleros revelaron que el nuevo trazo fue después de que informaron al Gobierno de México que las obras sobre la carretera federal estorbarían el acceso a los centros de hospedaje.
MIA sin publicar, denuncian ambientalistas
Una vez que la Semarnat aprobó la MIA de forma condicionada del tramo 5 sur del Tren Maya, los ambientalistas denunciaron que la misma, que por procedimiento legal debe publicarse, aún no aparece en la Gaceta Ecológica de la Semarnat, por lo cual se desconoce en qué términos fue aprobada.
En la audiencia del 5 de julio, el juez deberá evaluar si la MIA es suficiente para anular la suspensión definitiva que hoy pesa sobre el tramo 5 sur del Trena Maya, por lo cual las obras están detenidas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que los amparos que frenaron las obras, son impulsados por intereses que buscan dañar el proyecto y a México.