CHETUMAL, QR.- Los 156 millones de pesos invertidos en la rehabilitación de 514 escuelas vandalizadas, durante la pandemia por Covid-19, no serán los únicos que se aplicarán, pues está por iniciar una segunda etapa para daños mayores, informó el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo).
El titular del organismo estatal, Abraham Rodríguez Herrera, señaló que los trabajos que actualmente se realizan en los planteles, corresponden a daños menores y son exclusivamente para que las escuelas tienen lo básico para operar.
También te puede interesar: Aprueban recursos federales para rehabilitar escuelas vandalizadas
Los servicios que se garantizan con ello son:
- Agua Potable
- Energía eléctrica
- Sanitarios
De las 514 escuelas vandalizadas o saqueadas, 398 son responsabilidad del Ifeqroo y de ellas, restan 40 por concluir. Se estima que a más tardar en 15 días estén listas.
Los 116 planteles restantes fueron culminados con el apoyo de la Secretaría del Bienestar y del programa “La escuela es nuestra”, a cargo de los padres de familia.
Revisión de escuelas para determinar presupuesto
El presupuesto general que se destinó para estas acciones ascendió a cerca de 156 millones de pesos, aunque Rodríguez Herrera reiteró que esta rehabilitación solo corresponde a una primera etapa de la atención de las escuelas, pues falta la reparación de daños mayores.
Se realizará un levantamiento para conocer el presupuesto qué se requiere y programar los recursos necesarios para ello.
En esta segunda etapa se atenderá daños en:
- Ventiladores
- Lámparas
- Luminarias punta de poste
- Cancelería
- Puertas
- Ventanas
- Herrería
Se desconoce por el momento la estimación de recursos que se destinarán, aunque en la primera etapa por cada escuela de preescolar se aplicó un promedio de 120 mil pesos; por cada plantel de primaria 190 mil pesos, mientras que por cada secundaria, un millón de pesos.