CHETUMAL, QR.-. Un incremento de más de 200 millones de pesos recibirá el estado de la Federación para infraestructura educativa en el 2022, recursos que servirán, entre otros rubros, para concluir la rehabilitación de las 500 escuelas vandalizadas y saqueadas como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El aumento fue informado por el director de Infraestructura Educativa en Quintana Roo (Ifeqroo), Abraham Rodríguez Herrera, quien agregó que el miércoles 26 se hizo oficial a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

También te puede interesar: Rehabilitación de escuelas vandalizadas en el estado, al 73%

Estos recursos provienen del programa del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para la Educación.

El año pasado el estado recibió un total de 438 millones de pesos, mientras que en el 2022 la cantidad se elevó a 643 millones de pesos, es decir, 205 millones de pesos más.

Parte de estos recursos servirán para concluir la rehabilitación de las aproximadamente 500 escuelas vandalizadas o saqueadas durante la pandemia por Covid-19.

Para este mes se tiene previsto concluir con el primer paquete de 250 escuelas y para el mes de febrero deberá estar listo el saldo, para que los estudiantes puedan retornar a sus actividades presenciales, cuando así lo autorice la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

El recurso que se estimó por parte de las autoridades educativas para la rehabilitación ascendió a poco más de 150 millones de pesos. En esta primera etapa se invierten arriba de 50 millones de pesos.

Recursos para escuelas, de la Secretaría del Bienestar

Rodríguez Herrera indicó que fue de gran ayuda el apoyo de la Secretaría del Bienestar y del Programa “La escuela es nuestra”, pues sirvió para la rehabilitar alrededor de 116 planteles educativos.

Los recursos aprobados de manera general quedaron distribuidos, en promedio, de la siguiente manera:

  • 300 millones de pesos, básico
  • 11 millones de pesos, medio superior
  • 329 millones de pesos, superior

El presupuesto también contempla la construcción de 11 nuevos planteles en educación básica, aunque el dinero también prevé el crecimiento de matrícula una vez que concluyan las inscripciones del próximo mes de febrero.

En el caso del nivel medio superior, será la SEQ la que defina las prioridades de a acuerdo con las necesidades de los planteles.

Con respecto a educación superior la distribución es la siguiente:

  • 72 millones de pesos, Universidad de Quintana Roo (Uqroo)
  • 32 millones de pesos, Universidad del Caribe (Unicaribe)
  • 16 millones de pesos, Universidad Intercultural Maya
  • 82 millones de pesos para los tecnológicos de Chetumal, Zona Maya, Felipe Carrillo Puerto y Cancún
  • 124 millones de pesos para universidades politécnicas

Todo el recurso aprobado a través del FAM es para infraestructura educativa y para el presente año, de acuerdo con las necesidades.

Google News

Déjanos tus comentarios