CHETUMAL, QR.- Debido a la difícil situación económica que enfrenta el sector, el precio ha comenzado a subir y llegará a los 23 pesos por kilogramo a partir del 1 de febrero próximo, informó el líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Masa y la Tortilla, Julio Durán Sánchez.
Reconoció que el incremento afecta a las familias, pero los empresarios del ramo se ven obligados para mantener la operatividad de sus negocios.
También te puede interesar: Incrementan tarifas los hoteles del sur por arriba de la inflación
La crisis de las tortillerías se agudizó con el Covid-19, no obstante, quejas de los tortilleros de abusos por parte de los industriales que proveen los insumos es el factor determinante, que el Gobierno de México no ha podido frenar.
Los afiliados a la cámara establecieron el primer día de febrero para el aumento oficial, aunque más del 90 por ciento ha elevado sus precios a 22 pesos. Se espera que para el 1 de febrero suban un peso más el costo por kilogramo.
Aun y con el aumento, el precio es inferior al del norte del estado, en donde el kilo se puede conseguir hasta en 24 o 25 pesos.
Costos de insumos presionan aumento de la tortilla
A nivel nacional el año pasado los precios de la harina de maíz se elevaron hasta alcanzar un precio promedio 650 pesos por tonelada, actualmente los costos han llegado a los 800 pesos, situación que no permite mantener el kilogramo de tortilla en los mismos precios.
Se trata del insumo base, sin embargo, el gas, electricidad, agua y gasolina, no han parado en sus aumentos lo que repercute directamente en el sector, dijo el entrevistado por R360.
“También va a repercutir en las ventas, pues se trata de otro ajuste y haciendo un balance con el costo de los insumos es probable que los tortilleros no salgan adelante, es imposible mantener los mismos precios”, agregó.
Estadísticas del sector
- 100 tortillerías en Chetumal
- 200 establecimientos en promedio cerraron por la pandemia
- 800 negocios en todo el estado
El cierre de negocios se comenzó a registrar desde antes de emergencia sanitaria como consecuencia de la crisis que se vino a complicar más por el Covid-19.
En abril del 2021 se registró el último aumento de la tortilla, que pasó de 18 a 20 pesos.