CHETUMAL, QR.- Othón P. Blanco es uno de los 10 municipios con más deficiencias en transparencia fiscal en el país, con 34.92 puntos de una escala de 100, reveló un estudio de ARegional.
“Los ayuntamientos todavía no pueden recuperarse del Covid-19“, señaló Noemí García Carrillo, directora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la consultoría.
También te puede interesar: Alcalde othonense se despide con 10 denuncias; reconoce dejar deuda
Destacó que otro factor es el cambio de los gobiernos municipales, ya que los funcionarios se encuentran concentrados en cerrar los procesos administrativos.
“El cambio de administración está sucediendo y es muy normal, muy común, no justifica, pero explica. Están en el cierre de datos. Ahorita se van a ver incluso portales que desaparecen”, comentó.
La Paz, Chilpancingo y Tlaxcala se posicionan en el último lugar de la tabla, de acuerdo con la edición 2021 del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M).
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
El análisis se realizó durante agosto de este año y se consideran a 60 de los municipios de todo el país, según información de El Economista.
Los seis bloques del índice son:
- Marco regulatorio
- Marco programático-presupuestal
- Costos operativos
- Rendición de cuentas
- Evaluación de resultados
- Estadísticas fiscales
Noemí García subrayó que dado que continúa la pandemia y de la llegada de nuevas administraciones municipales, se han generado diversas expectativas sobre si se podrá resarcir la opacidad en la información fiscal o si aumentará.
Reprobados
El promedio nacional en disponibilidad y calidad de información financiera y fiscal fue de 58.02 puntos, una calificación reprobatoria, detalló el ITDIF-M.
También te interesa: Conoce cómo el proyecto Distrito Cancún detonará el centro de la ciudad