CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina (Semar) identificó tres rutas aéreas para el traslado de drogas desde Sudamérica, entre ellas, una con destino a Quintana Roo.
Reportó que cárteles utilizan zonas de difícil acceso carretero en el estado para el descenso de las aeronaves provenientes de la Guajira, Venezuela.
También te puede interesar: Obras negras, blanco del crimen organizado en Cancún
Operación en Quintana Roo
Indicó que utilizan avionetas tipo Cessna, cuya principal ventaja es su maniobrabilidad para realizar vuelos bajos, aprovechando las zonas grises de los radares en la frontera sur de México.
Las aeronaves abandonan el Espacio Aéreo Mexicano utilizando:
- Itinerarios de vuelos falsos
- Apagando su localizador
Otras rutas
La dependencia destacó que en Ecuador está el punto de origen, desde donde los grupos criminales despegan en aeronaves ejecutivas de gran potencia hacia la franja costera de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Añadió que, en esos estados, cuentan con pistas clandestinas a las que únicamente se puede llegar en embarcación.
Otra de las rutas aéreas identificadas es la que sale de la Guajira, Venezuela, hacia Honduras, Belice y Guatemala, de acuerdo con la Marina.
Señaló que aprovechan la “porosidad fronteriza sur o a través de embarcaciones menores” para ingresar los cargamentos de cocaína.
Los grupos criminales involucrados, son:
- Cártel de Sinaloa
- Jalisco Nueva Generación (CJNG)
También te interesa: Descartan una gubernatura de dos años en el estado
Droga a Quintana Roo por mar
La Semar resaltó que respecto a la droga que llega por mar a la ruta Honduras-Belice, Guatemala y Quintana Roo, se almacena en depósitos ilegales en zonas grises, donde no existe presencia de autoridades navales.