CIUDAD DE MÉXICO.- El sector de la construcción criticó la decisión del gobierno federal de asignar al Ejército el tramo 5 Norte del Tren Maya, que va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen, como ocurrió con el 6 y 7, según información de Reforma.
“A la industria de la construcción la están relegando de participar en procesos de competencia abierto”, reclamó Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
También te puede interesar: Feministas no claudican; alistan amparo contra rechazo al aborto legal
“Esta es la segunda vez que el gobierno quita una obra a una empresa con procesos en marcha”, dijo Marco Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).
Explicó que aunque legalmente una licitación puede ser declarada desierta, dijo que en este caso se hará sin un análisis técnico.
Diez consorcios competían por la obra
Se espera que se oficialice la cancelación del proceso, incluso con 10 consorcios que presentaron ofertas, confirmó una fuente involucrada en el caso.
Pero algunas de las empresas participantes cuentan con un pasado oscuro:
- Guadalupe Phillips: Dejó obras inconclusas en Oaxaca y tiene escándalos por explotación laboral
- Caltia Concesiones deJosé Luis Saravia Centeno: Presenta atrasos en un proyecto para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
En el caso de México Compañía Constructora, ganador del tramo Sur del Tren Maya, se especula que, de tener otra ruta, no entregaría ni una ni otra a tiempo.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Decisión del gobierno federal
Originalmente, el tramo 5 del Tren Maya iba a ser construido bajo una Asociación Público Privada (APP) por el consorcio liderado por BlackRock, pero a días de adjudicarlo, el gobierno también decidió no seguir con el plan, por considerar que, con esta opción, el costo sería más elevado de lo que tenía previsto.
También te interesa: Favorecen Home Port en Cozumel alcalde y gobernador en predios de su familia
Por eso este tramo fue subdivido:
- 5 Sur, que ya fue adjudicado a un consorcio privado
- 5 Norte, que ahora quedará en manos del Ejército