CANCÚN, QR.- Luego que el Congreso local desechara la iniciativa para la despenalización del aborto, feministas anunciaron que promoverán un amparo contra la resolución de los diputados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La Red Feminista Quintanarroense emprenderá un amparo indirecto para seguir impulsando el avance de los derechos de las mujeres. No lo duden. Será ley y el 8 de marzo, una vez más, volveremos a levantar nuestra voz. No claudicaremos”, expresaron las colectivas tras abandonar el recinto legislativo.

También te puede interesar: Diputados no votan iniciativa de aborto, pero piden licencia para comicios

El dictamen, que proponía despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, obtuvo 13 votos en contra y siete a favor, por lo que no alcanzó la mayoría calificada para la reforma constitucional planteada.

Después se votó para decidir si se regresaba a comisiones, pero también fue rechazado.

Puntos claves de la iniciativa rechazada:

  • Aborto legal hasta las 12 semanas de gestación
  • $17 millones para dotar de infraestructura hospitalaria a los centros médicos que atenderán las solicitudes de aborto

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

  • $10 millones 719 mil pesos al capítulo 1000, considerando el pago del personal médico para cinco unidades hospitalarias
  • Reforma el artículo 13 de la Constitución Política de Quintana Roo, es decir cambiar “la protección de la vida desde el momento de la concepción” a “protege a las personas respetando y garantizando sus derechos humanos de conformidad con la Constitución Federal”.

Para las feministas, a partir de lo ocurrido, ningún diputado podrá volver a hacer campaña enarbolando los derechos de las mujeres, según información de El Universal.

“Ya sabemos quiénes no tendrán nuestro voto y nuestro apoyo nunca. No olvidamos”, señalaron.

También te interesa: Dan alimentos gratuitos en Playa del Carmen. ¡Te decimos dónde!

Pese a la resolución, las mujeres consideraron como una “victoria rotunda” la movilización lograda para obligar a los legisladores a entrar al estudio, análisis, dictaminación y votación  sobre la despenalización del aborto.

Banner Google News