Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- Lorenzo Córdova Vinello, presidente del Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en su visita por Quintana Roo para inaugurar el módulo de atención ciudadana más grande del país, urgió establecer la defensa de la autonomía del sistema electoral en clara alusión a la eventual reforma electoral e incluso pidió no claudicar o retroceder en el actual modelo democrático del país.
Flanqueado de funcionarios comiciales locales y de trabajadores del INE, quienes no desaprovecharon el momento para tomarse la “foto pal´ feis”, Córdova Vinello, arremetió contra la política de austeridad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al indicar que uno de los puntos vulnerables del sistema electoral es el tema presupuestal, al tener que gestionar recursos adicionales para garantizar su operación.
El funcionario, quien durante el discurso inaugural del megamódulo ubicado en la Multiplaza Cancún (en donde se pagarán 50 mil pesos de renta) presumió que el INE es uno de los órganos más confiables del país e incluso un modelo a seguir en Europa, aseguró que cualquier reforma que atente con la autonomía del instituto, la representatividad y los procesos que dan certeza a los comicios sería un grave retroceso.
Inauguramos esta mañana el macro módulo de atención ciudadana del @INEMexico en Cancún, Quintana Roo. pic.twitter.com/WXXWt6PEJh
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) August 8, 2019
En el acto protocolario, Córdova Vinello también hizo un recorrido por las instalaciones del megamódulo que atenderá diariamente cuatro mil personas y que contará con equipo de alta tecnología y a su paso se dio el tiempo para saludar a ciudadanos que tramitaban la credencial e incluso posó para la foto con el staff, recalcó que ante cualquier recorte se debe priorizar tres cosas: la autonomía del instituto, la representatividad y la certeza de la igualdad.
Se refirió además a la cédula de identidad arremetiendo contra aquellos que buscan crear un nuevo sistema para identificar a los mexicanos, al indicar que ya se tiene la modalidad desde hace 25 años y es la credencial del INE, por ello asumiendo los tiempos de austeridad que mejor que esta institución para recibir los datos de niñas, niños adolescentes y brindarles identidad.
“Aquí en el módulo más grande del país para tramitar la credencia para votar con fotografía les digo que estamos listo para iniciar esta tarea, hoy en tiempos de austeridad en donde se requieren destinar mayores recursos a los grandes problemas nacionales, la manera más sensata, racional y confiable es credencializar a los menores en los módulos del INE”.
El discurso del funcionario electoral arrancó los aplausos de los asistentes, mientras en las 20 estaciones que conforman el megamódulo, los ciudadanos que realizaban trámites esperaban ser atendidos, algunos a llevaban una hora, lo que ocasionó malestar.
Sin embargo, la prioridad era sacar adelante el evento y que nada fallará ante “el jefe”, de hecho Córdova Vionello agradeció a los trabajadores la recepción y la labor que realizan todos los días para que la población obtenga el único documento que les da identidad, así como hacer todo tipo de trámites, pues la mica no solo sirve a la hora de ejercer el voto, sino que forma parte de la vida cotidiana de la población.
Entrevistas, enojo y cortón
Tras la inauguración de lo que llamaron el megamódulo debido a que tiene las características de ser el más grande del país con una capacidad de instalar 20 estaciones y atender mil 400 personas al día, además de ser ecofriendly, ya que todo será digitalizado -no habrá uso de papelería-, el funcionario fue cuestionado por los medios locales.
Ahí, indició que deben ser los partidos los que debería hacer un acto de conciencia para evaluar el tema de la prerrogativas y evaluar si es mucho o poco el dinero que reciben, el cual podría ser usado para cubrir otras necesidades del país, pero advirtió que esto puede abrir la puerta para que los colectivos políticos se financien por otras vías, incluso ilícitas.
“Entiendo el tema de la austeridad, aunque no comparto que algunos áreas sean tan castigadas, pues en el caso de los partidos podría ocasionar que pase como antes, que los partidos no tenían recursos para competir en igualdad de circunstancias en una elección, o que buscaban financiamiento privado, que no es filantropía, sino que siempre responde a intereses.”
Comentó que no es el INE el que determina el monto que reciben los partido sino que está establecido por la Constitución, por ello corresponde a las propias fuerzas políticas hacer un balance de si esos montos son mucho o si se tiene que disminuir.
“Si no tenemos financiamiento público o si se cierra demasiado, podemos tener problemas más graves que los que hoy se buscan solucionar; hace 25 años, en 1994, en las elecciones de aquel año, 85 centavos de cada peso que se gastaron en campaña los gastó un solo partido; el financiamiento público sirvió para equilibrar las condiciones de la competencia y permitir que las elecciones sean auténticas competencias”, dijo.
Ante ello, le llovieron preguntas referentes a lo caro que salen los procesos electorales en México y la democracia, a lo que contestó que debido a ello existe una competencia más equitativa, permitiendo que en los últimos cinco años haya un 60% de la alternancia y se ejemplificó con Quintana Roo
“En México –dijo-, como en otras partes, el financiamiento privado no es filantropía, quien financia la política tiene intereses, a veces son lícitos y a veces no lo son; como en el Congreso de Estados Unidos, donde todo el financiamiento es privado; los legisladores, y no lo digo yo, lo dicen ellos mismos, son más bien representantes de intereses particulares”.
Su argumento provocó que los reporteros le indicaran que eso ya pasa en el país desde hace tiempo, pero reviró diciendo que él piensa diferente y que pensar distinto se vale dentro de la democracia y fue más allá al asegurar que en ningún otro país se fiscaliza tanto a los partidos como en México, cortando la entrevista. (Fotos: Jazmín Ramos)