CANCÚN, QRoo.- Desde el inicio de la administración municipal en 2018, la Secretaría Técnica, encabezada por Hugo Alday Nieto, ha trabajado para evitar la proliferación de casas en zonas protegidas o carentes de permisos, que dañan el medio ambiente por la tala de arboles, depredación de la fauna de la región y la contaminación del manto freático que ocasionan estas construcciones al no contar con los servicios básicos.
Como parte de una estrategia para procurar la protección del patrimonio de los benitojuarenes, se han llevado a cabo diversas acciones reuniendo a dependencias, federales, estatales y municipales para darles vista de esta situación y encontrar mecanismos administrativos y judiciales que permitan frenar dicha práctica con buenos resultados hasta ahora.
También te puede interesar: Se aproxima el cierre de la Capilla Sixtina en Cancún
Debido a la pandemia por Covid 19 se habían detenido los trabajos en la demarcación para evitar riesgo de contagio, sin embargo esta semana el Ayuntamiento de Benito Juárez reanudó las mesas de trabajo con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y la Procuraduría Agraria para retomar los operativos en el ejido Alfredo V. Bonfil y con ello evitar se continúe la comercialización de desarrollos que no cuentan con los permisos municipales para edificar viviendas.
Así, la Secretaría Técnica activó los operativos de vigilancia y de ser necesario, clausurar los desarrollos habitacionales que hasta ahora mantienen una constante promoción de las viviendas a través de redes sociales y otro tipo de publicidad, pese a no contar con los permisos necesarios.
Alday Nieto mencionó que es un compromiso de la Presidente Municipal, Mara Lezama, evitar que grupos continúen aprovechándose de familias que con mucho esfuerzo reúnen el dinero para hacerse de un patrimonio, pero que al final terminan perdiendo lo invertido debido a la situación jurídica de la tierra.
Diferentes organismos de participación ciudadana y de la Universidad del Caribe en Cancún se suman a este reclamo social tras una evaluación de estos desarrollos y el deterioro ambiental que causan. A través de ellos se busca vincular a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) con la finalidad de promover acciones penales en contra de los grupos que siguen vendiendo propiedades de manera ilícita.
Actualmente se han abierto cerca de 10 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado y de manera histórica se han clausurado 14 mil 800 lotes de las colonias:
- Privada Azulejos
- Las Margaritas I y II
- Real Guelatao
- Azaahy
- Zamna y/o Zaci
- Villas Dubái
- Nuevo Amanecer
- El Manantial
- Pedregal Plus
- Pedregal
- El Mezquital
- Don Sebastián
- Las Fuentes II
- Fraccionamiento Tulipanes
- Fraccionamiento Girasoles
La Secretaría Técnica continua dando asesoría jurídica a los ciudadanos que han sido defraudados por estos desarrolladores, logrando en algunos casos que se les devuelva el dinero, aunque otros no han corrido con la misma suerte.