CHETUMAL, Q.R.– Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, agradece el apoyo del Ejército y la Marina en Chetumal. Coordina traslados médicos y atención ante inundaciones, destacando la limpieza y asistencia en refugios temporales para familias afectadas.

Agradece gobernadora labores de apoyo

Con la ayuda del Ejército Mexicano bajo el Plan DN-III y la Secretaría de Marina (SEMAR), Mara Lezama, intervino en el rescate de un adulto mayor en la Colonia Bicentenario de Chetumal.

Plan DN III
SEMAR y gobernadora intervienen en el rescate de un adulto mayor en la colonia Bicentenario de Chetumal. Foto: Ayto de Othón P. Blanco.

La gobernadora coordinó personalmente el traslado de Sr. Lorenzo y su esposa, la Sra. María Elizabeth, a un hospital especializado para atención médica urgente y gratuita.

Mara
Traslado de Foto: Ayto de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Vuelven las lluvias y las inundaciones en Chetumal (fotos)

Atiende Mara llamadas de auxilio

Mara Lezama Espinosa respondió a las llamadas de auxilio y apoyo de los habitantes de Chetumal a través del Centro de Mando que estableció para gestionar la emergencia por las inundaciones provocadas por las lluvias en la ciudad.

Junto con personal de la Marina, Ejército, Guardia Nacional y brigadistas estatales, Mara Lezama visitó colonias como Ampliación Nueva Generación, Territorio Federal y Caribe 1, 2 y 3, organizando la ayuda tras asistir directamente a las familias.

En estos lugares, se observan cadenas humanas solidarias para distribuir despensas entre los necesitados.

Mara
Distribución de despensas en Chetumal. Foto: Ayto de Othón P. Blanco.

La gobernadora subrayó la importancia de trabajar unidos por un Chetumal más limpio para prevenir futuros problemas. El Nuevo Acuerdo para el Bienestar de Quintana Roo promueve acciones colectivas para el cuidado ambiental y la salud comunitaria.

“Estamos haciendo este recorrido en donde escuchamos a la gente, a las mujeres que nos dicen que ya no les tiren basura; la vamos a limpiar, pero no es que ellos la generen, sino que se las vienen a tirar y eso ocasiona que se tapen los pozos”, explicó Mara Lezama.

Inundacion
Foto: Ayto de Othón P. Blanco.

Mientras caminaba por la calle Antigua de la colonia Ampliación Nueva Generación, Mara Lezama explicó que se removerá la basura. Esta vía funciona como canal natural para la lluvia hacia la sabana, evitando inundaciones al mantenerse despejada.

Después de distribuir despensas a las familias incomunicadas, el personal de Servicios Estatales de Salud (Sesa) ofrecerá atención médica y el equipo de Vectores realizará termonebulización para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

Ante la situación de emergencia en Chetumal, la gobernadora Mara Lezama reiteró la importancia del Centro de Mando para recibir llamadas de auxilio y apoyo:

  • Se pueden contactar emergencias al 911 y otros números: 983 154 3905, 983 154 7945, 998 891 4032.
  • Además, se ofrece servicio de grúas gratuito en: 983 185 8885, 983 164 6999, 983 184 0828 y 983 154 3905.

Instala DIF ludotecas en refugios temporales

El Sistema DIF Quintana Roo, dirigido por Verónica Lezama Espinosa, asiste directamente a la población vulnerable en refugios temporales.

Instalaron ludotecas para actividades recreativas en lugares como la escuela Eva Sámano de López Mateos y los CBTIS 253 y 214, utilizados como refugios para familias evacuadas.

mara
Instalan ludotecas para actividades recreativas en la escuela Eva Sámano de López Mateos. Foto: DIF de Quintana Roo.

Desde el comienzo de la contingencia, la gobernadora Mara Lezama Espinosa ordenó que los refugios se equiparan rápidamente con colchonetas, cobertores y kits de limpieza. Esto permite a las personas mantenerse seguras durante las intensas lluvias y facilita la recuperación de sus hogares.

El personal de emergencia del Sistema DIF del estado labora continuamente para brindar servicios esenciales a las familias más afectadas en la ciudad capital, incluyendo atención médica y psicológica, distribución de alimentos, agua y cobijas.

Se han preparado áreas seguras para las mascotas de los afectados, protegiéndolas de las inundaciones y lluvias.

google news 1