viernes, diciembre 5, 2025

Médico que suministró ketamina al actor Matthew Perry es condenado a dos años y medio de prisión

Condenan a dos años y medio al médico que suministró ketamina a Matthew Perry en los meses previos a su muerte.

La defensa del Tíbet que alejó a Richard Gere de los Oscar

Richard Gere recuerda su veto en los Oscar y habla de cómo su activismo por el Tíbet influyó en su carrera.

La luna llena de diciembre será la última superluna extrema hasta 2042

La luna llena, la última del 2025, conocida tradicionalmente como Luna Fría, iluminará el cielo el 4 de diciembre y cerrará el ciclo lunar del año.

Sedena asume control total de permisos para portar armas

Fecha:

El Congreso ha aprobado una reforma significativa a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, modificando el artículo 4 para otorgar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la autoridad exclusiva para otorgar, negar, suspender o cancelar permisos y licencias para portarlas en México. Esta medida centraliza el control en el país, anteriormente compartido con la Secretaría de Gobernación.

La reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, responde al incremento del tráfico ilícito de armas y la violencia asociada. 

También te puede interesar:Identifican cuerpo sin vida de turista desaparecido en la playa

Armas
Venta masiva de armas, uno de los retos que busca regular la nueva legislación. Foto: R Photography

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2021, los homicidios con armas de fuego aumentaron en un 93.96 por ciento. 

La iniciativa también busca regular calibres específicos y otorgar certeza jurídica a grupos como ejidatarios y comunidades indígenas para la portación fuera de zonas urbanas, con el fin de proteger sus bienes.

Armas de uso exclusivo

Armas
Portación ahora está sujeta a permisos exclusivos de la Sedena. Foto: Cortesía.

Además, la reforma introduce sanciones más severas para delitos relacionados con armas de fuego, incluyendo penas de hasta 30 años de prisión por posesión ilegal de uso exclusivo del Ejército

También se implementarán sistemas tecnológicos avanzados para supervisar y monitorear las licencias otorgadas, garantizando su uso adecuado y conforme a la Ley. (Con información del periódico Excélsior).

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Javier Casillas
Periodista multifacético, especializado en todo y en ocasiones, en nada. Egresado de la UNAM, en periodismo y comunicación.

Historias relacionadas

Asesinan al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, durante el Festival de Velas (videos)

El presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, falleció la noche del sábado 1 de noviembre tras resultar víctima de un ataque armado.

Caminos del Mayab: Sedena, operadora del centro turístico Puerta al Mar de Vigía Chico

Sedena administra Puerta al Mar Vigía Chico, con palafitos, caminos y servicios turísticos de bajo impacto en Quintana Roo.

Irrupción militar: soldados en Felipe Carrillo Puerto y su influencia en megaproyectos

La presencia de soldados en Felipe Carrillo Puerto ocupa espacios públicos y asegura control militar y económico en proyectos turísticos de Tulum.

AMLO ordenó investigar a Hernán Bermúdez Requena por presuntos nexos con La Barredora en 2021

Reportes filtrados revelan que AMLO ordenó investigar en 2021 a Hernán Bermúdez Requena por presuntos nexos con “La Barredora”.