El Congreso ha aprobado una reforma significativa a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, modificando el artículo 4 para otorgar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la autoridad exclusiva para otorgar, negar, suspender o cancelar permisos y licencias para portarlas en México. Esta medida centraliza el control en el país, anteriormente compartido con la Secretaría de Gobernación.
La reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, responde al incremento del tráfico ilícito de armas y la violencia asociada.
También te puede interesar:Identifican cuerpo sin vida de turista desaparecido en la playa

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2021, los homicidios con armas de fuego aumentaron en un 93.96 por ciento.
La iniciativa también busca regular calibres específicos y otorgar certeza jurídica a grupos como ejidatarios y comunidades indígenas para la portación fuera de zonas urbanas, con el fin de proteger sus bienes.
Armas de uso exclusivo

Además, la reforma introduce sanciones más severas para delitos relacionados con armas de fuego, incluyendo penas de hasta 30 años de prisión por posesión ilegal de uso exclusivo del Ejército.
También se implementarán sistemas tecnológicos avanzados para supervisar y monitorear las licencias otorgadas, garantizando su uso adecuado y conforme a la Ley. (Con información del periódico Excélsior).