CHETUMAL, QR.- La causa principal por la que los ciudadanos rechazan participar como funcionarios de casilla en la jornada electoral es el trabajo, reveló el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Sergio Bernal Rojas.

Serán necesarios 22 mil 545 funcionarios de casilla tareas el próximo 2 de junio.

También te puede interesar: Llega la primera parte del material electoral

El funcionario electoral señaló que transcurre en estos momentos la primera etapa de capacitación de los ciudadanos que estarán como funcionarios de casilla y el próximo 6 de abril se realizará la segunda etapa de insaculación, en la que se definirá a quienes estarán integrando las mesas directivas.

Estos trabajos se realizan en coordinación del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) al tratarse de una elección concurrente.

Explicó que son nueve funcionarios de casilla los que conformarán las mesas directivas, de los cuales uno fungirá como presidente, dos secretarios y tres escrutadores, adicionalmente, tres suplentes.

En total serán 22 mil 545 funcionarios de casilla que tendrá que garantizar el INE, para la el día de la jornada electoral en Quintana Roo.

Rechazo para ser funcionarios de casilla

Aunque no dio porcentaje o cifras, reconoció que ciudadanos han rechazado la invitación para participar como funcionario de casilla y la principal causa es el tema laboral, seguido de la “falta de disponibilidad”.

“Aprovecho para invitar a la ciudadanía para que le abran la puerta al INE y acepten la invitación, porque es la ciudadanía la que se adueña de la elección cuando participa”, destacó.

Indicó que lo mínimo que se considera para que pueda ponerse en operación una casilla es con nueve integrantes.

Aunque Bernal Rojas que hay interés de la ciudadanía en participar, se ha tenido que realizar labores de convencimiento por parte del personal del INE que visita los domicilios de ciudadanos, que laboran principalmente en el sector hotelero del norte del Estado.

Indicó que en el caso de los espacios para la ubicación de casillas también se han registrado rechazos o la falta de anuencia por parte de familias, por lo que se tiene que buscar otros espacios y es parte las acciones que realiza el INE en esta fase.

Mencionó que poco más del 50 por ciento de las cerca de dos mil 505 casillas estarán ubicadas en escuelas y edificios públicos. El porcentaje restante en domicilios particulares.

De acuerdo con el funcionario electoral, el rechazo o la falta de anuencia registrada, hasta el momento, no es preocupante.

Observadores electorales

Bernal Rojas mencionó que la convocatoria para acreditarse como observador electoral esta vigente, por lo que invitó a los ciudadanos, profesionistas, empresarios o asociaciones civiles a participar.

El registro, dijo, puede ser a través de la página https://observadores.ine.mx/, o directamente en la Junta Local o Juntas Distritales. La fecha límite es el próximo 7 de mayo.

funcionarios de casilla
Busca el INE funcionarios de casilla. Foto: David Acosta

El funcionario mencionó que los observadores electorales son cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; son facultados por la ley para constatar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral del 2 de junio.

De acuerdo con el presidente de la Junta Local del INE, también son importantes para observar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de los sufragios, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma en cualquier entidad donde se celebre un proceso electoral, sin importar el lugar de residencia.

Resaltó que, en Quintana Roo, con corte al 26 de marzo, se tienen 162 solicitudes recibidas, de las cuales 77 han sido aprobadas.

El proceso electoral en el Estado comprende la elección de Presidente de la República, senadores, legisladores federales, diputados locales y presidencias municipales.

El INE informó que el padrón electoral asciende a más de un millón 459 mil 912 ciudadanos, mientras que la lista nominal es superior a un millón 443 mil 743.

Google News