Mexicana de Aviación ha sido señalada por la empresa SAT Aero Holdings que presentó este miércoles una demanda ante un tribunal federal en Nueva York en contra de la aerolínea del Estado mexicano, reclamando el pago de daños y perjuicios por más de 800 millones de dólares, informó la agencia Bloomberg.

SAT Aero Holdings argumentó que Mexicana de Aviación incumplió el acuerdo al no pagar alrededor de 5.5 millones de dólares en depósitos para arrendar los dos primeros de 10 aviones.

Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación incumplió el acuerdo al no pagar alrededor de 5.5 millones de dólares en depósitos para arrendar los dos primeros de 10 aviones.

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La querella entre la empresa demandante y Mexicana de Aviación reclama la falta de cooperación, lo que ha puesto en peligro su viabilidad.

El pasado 16 de febrero durante “La Mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Mexicana de Aviación, enfrentaba dificultades para adquirir aviones, hoy la empresa demanda.

La empresa demandante, antes conocida como Petrus Aero Holdings, fue contratada por el gobierno para el arrendamiento de aviones y contratar tripulaciones.

A detalle, SAT Aero Holdings solicita el pago de daños y perjuicios por el monto total de su contrato, que es de 838.5 millones de dólares, más 2.4 millones de dólares en costos. 

Mexicana de Aviación y su “fallido despegue empresarial” 

Tras empezar a volar el 26 de diciembre del 2023, Mexicana de Aviación realizó en enero 160 vuelos en los cuales transportó a 12 mil 424 pasajeros, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Lo anterior significa que su flota voló en el primer mes del año con un promedio de 77 pasajeros por avión, a 43 por ciento de capacidad de los Boeing 737-800 que pueden transportar hasta a 180 personas.

Diversos medios de comunicación han dado a conocer diversas incidencias como vuelos en donde viaja un sólo pasajero, que no se puede imprimir el pase de abordar desde la página de internet, que las personas llegan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y no hay personal en el mostrador que los oriente.

Otras situaciones son que la página de internet de Mexicana de Aviación suele presentar fallas, además de que inició operaciones ofreciendo varias rutas que después se cancelaron y hubo que reembolsar los boletos ya reservados.

Durante el inicio de operaciones de Mexicana, el pasado 26 de diciembre, el vuelo inaugural que debía aterrizar en el nuevo aeropuerto de Tulum no iba lleno, pues hubo sólo 147 pasajeros de los 180 que caben en el avión. Al final, aterrizó en Mérida, no en Tulum, debido a un banco de niebla.

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