CHETUMAL, QR.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo ordenó a la candidata de la alianza PAN-PRD, Laura Fernández Piña, retirar las publicaciones calumniosas contra la candidata de Morena a la gubernatura, Mara Lezama, en sus redes sociales de Facebook y Twitter.

La resolución se desprende del proyecto de sentencia relativo al recurso de apelación promovido por Morena en contra del acuerdo del IEQROO/CQYD/A-MC-054/2022, del cual se propuso su revocación, “ya que después de realizar un análisis a las constancias y autos que obran en el expediente, se tuvo por acreditada la existencia de las publicaciones denunciadas consistentes en promocionales difundidos en las redes sociales de Facebook y Twitter, de Laura Lyn Fernández Piña, candidata a la gubernatura del estado, por la coalición Va por Quintana Roo“.

También te puede interesar: Se disculpa Laura Fernández a regañadientes en Facebook en horario nocturno

A dicho del denunciante (Morena), las publicaciones constituyen calumnias en contra de Mara Lezama, candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo.

Para Morena, el Instituto Electoral de Quintana Roo no realizó el estudio de las expresiones contenidas en el primer escrito de queja interpuesto, basados en el marco normativo y criterios jurisprudenciales y jurisdiccionales relativos a la figura de calumnia.

La ponencia del Tribunal considera que el acuerdo impugnado carece de un mínimo estándar de comprobación de los hechos bajo un marco constitucional y legal respecto de la figura de calumnia.

Por lo anterior, la ponencia propuso revocar el acuerdo IEQROO/CQYD/A-MC-054/2022 y “ordena a la ciudadana Laura Lyn Fernández Piña que en un plazo de seis horas contadas a partir de la notificación de la presente sentencia, el retiro de las publicaciones referidas en las redes sociales Facebook y Twitter.

Indigna Laura Fernández a magistrada por publicación de video

La maestra magistrada de la ponencia fue Claudia Carrillo Gasca, quien en su participación invitó a los candidatos a reflexionar cuál es el fin de las campañas que no debe ser quién gana sino para qué se gana: las necesidades de la población, las de los trabajadores de las empresas  o debe estar en segundo plano. El fin de la propaganda en campañas, agregó,  es dar a conocer las propuesta de las y los candidatos en este periodo para efecto de obtener el voto.

“Me resulta, como ciudadana, indignante que la candidata Laura Lyn Fernández comparta un video de un hecho que sucedió en la ciudad de Cancún, y en donde se ve como asesinan a una persona víctima precisamente del crimen organizado (…) y que le atribuya el hecho a la otra candidata Mara Lezama“, externó Carrillo Gasca.

La magistrada expresó que con este video que circula en las redes y que se compartió de forma incontrolable, “también están revictimizando a los familiares de la persona hoy occisa”.

Carrillo Gasca, así como los magistrados Víctor Vivas y Sergio Avilés Demeneghi aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución.

Google News

Déjanos tus comentarios