CHETUMAL, QR.- Con solo dos aspirantes interesados por Bacalar, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca sacar de la presidencia municipal de Bacalar a José Alfredo Contreras Méndez, informó el líder de priista, Pedro Flota Alcocer, quien señaló que el actual alcalde se llevó estructura del tricolor.

Dijo que uno de los interesados en la presidencia municipal de Bacalar es Salvador Pérez Hernández, actual encargado de la dirigencia municipal del PRI en el décimo municipio, y Tania Casa Madrid Alfaro.

También te puede interesar: Incertidumbre en la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”

Flota Alcocer indicó que la dirigencia estatal está en el proceso de revisión para ver quien tiene mejor perfil, con el propósito de ganar la elección y para impulsar el partido, luego de, lo que llamó, “la traición de Contreras Méndez”.

Mencionó que en estos momentos no se tiene la suficiente estructura política en Bacalar, ya que aseguró que el actual presidente municipal “compro una gran parte”.

Destacó que el PRI cuenta la estructura a partir de la representación, “que podemos alcanzar en las casillas de las secciones electorales por ejemplo o en activismo político”.

La carrera por la presidencia municipal de Bacalar

Indicó que en el proceso electoral de 2022 se tuvo representación en todas las casillas hoy se desconoce si el partido tendrá esa representación, luego de que a Contreras Méndez se un porcentaje de la estructura partidista, aunque dijo que eso se observará cuando los militantes y simpatizantes vayan a ejercer su voto.

El responsable del PRI en Bacalar ha hecho un trabajo meritorio, pero aun insuficiente, consideró. Se está revisando la posibilidad de sumar a otros cuadros.

Con relación a Contreras Méndez, opinó que es un error de parte de Morena, y es “una bofetada a las mujeres de Quintana Roo postular a una persona con sus acusaciones pendientes, de violencia hacia sus ex parejas y del respeto a sus hijos”.

Consideró que son temas personales, y que deben estar fuera de la discusión política, pero los escándalos han sido más presentes, pero es una situación cuestionable para los partidos que se dicen respetuosos de los derechos humanos de las mujeres.

José Alfredo Contreras Méndez compitió por el PRI para la presidencia municipal de Bacalar en 2021 y busca la reelección por Morena.

En el caso de los aspirantes del PRI, Salvador Pérez Hernández solo cuenta como carta de presentación la encomienda en el PRI municipal. Mientras que Tania Casa Madrid Alfaro fue candidata a diputada local por el Partido del Trabajo en 2016; dirigente del Verde Ecologista de México (PVEM) y en 2022 se sumó a la alianza de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Germán González Pavón, secretario general del PAN, indicó que para el partido y la coalición es importante recuperar el municipio capitalino de Othón P. Blanco, por lo que están esperando los tiempos del proceso de selección para conocer a los interesados.

Para la candidatura a la presidencia municipal de este municipio, hasta el momento al PAN sólo dos han levantado la mano, Hassán Medina Rodríguez y Cinthya Yamilie Millán Estrella.

El primero tiene entre sus cargos la Dirección de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado y consejero Político del PAN. La segunda, regidora y actual diputada local, ambos por la vía plurinominal.

Indicó que se van a evaluar todos los perfiles, en caso de que haya más interesados, para ir por el triunfo en Othón P. Blanco.

“Se requiere de alguien con ideas nuevas, y que pueda lograr el despunte del desarrollo económico, político y social en la capital, que hasta ahora ningún partido ha logrado”, explicó.

Reconoció que se cometió un error con Luis Torres Llanes en 2016, toda vez que el PAN arropó a este político con extracción priista para ganar la presidencia municipal, “y finalmente no dio los resultados esperados”.

En esta ocasión no será así acotó, pues ahora buscarán principalmente a un político emanado del PAN, principalmente o externo en su caso, pero que tenga convicciones firmes, pero que además no deje mal al partido.

Con relación a la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Pedro Flota señaló que corresponde al PAN designar al abanderado, como en Bacalar es responsabilidad del PRI, pero en ambos casos los que resulten designados contarán con todo el apoyo.

En el proceso electoral del 2021 la alianza PAN-PRD-PRI-Confianza por Quintana Roo, perdió la carrera por la presidencia municipal con Juan Ortiz Cardín, quien sólo logró 21 mil 349 votos. La coalición integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PVEM, Partido del Trabajo (PT) y Más Apoyo Social, se alzó con la victoria con Yensunni Martínez Hernández, al lograr 29 mil 910 sufragios.

Google News