CHETUMAL, QR. – La salida de Laura Fernández Piña del Partido de la Revolución Democrática (PRD) representa pérdida de votos y se dialoga con su estructura política para evitar más bajas, aseguró el líder estatal Leobardo Rojas López.
Rojas López señaló que con Laura Fernández, ahora diputada federal sin partido, pensaron, en su momento, que podría ser candidata a la Gubernatura por la coalición “Va por Quintana Roo”, en el proceso electoral del 2022, se fijaron rutas y trabajos en equipo, estaba considerada como un activo importante, pero decidió por motivos personales tomar su propia ruta política.
También te puede interesar: Salta Laura Fernández del PRD y legislará sin partido
Aseguró que su dimisión al Sol Azteca no tuvo que ver con algún conflicto con el partido a nivel local, por lo que pese a su salida se mantiene contacto con ella.
Explicó que actualmente se está hablando con los cuadros que forman parte del capital político de Laura Fernández Piña para evitar más salidas, y dijo que algunos ya han confirmado su estancia, como Carlos Cetina Alamilla, en el municipio de José María Morelos.
Impacta al PRD salida de Laura Fernández
Aunque no dio cantidad o porcentaje, reconoció que dimisión de la diputada federal “sí representa una pérdida de votos porque, porque como todo actor político, tiene simpatías sobre sectores de la sociedad”.
Negó que esta situación ponga en riesgo el registro, y a pesar de que sólo obtuvieron el 3.2 por ciento de votos (15) en el proceso electoral anterior, dijo que se prevé que en esta ocasión el PRD llegue a un porcentaje de dos dígitos, es decir, ya no será al ocho por ciento, como declaró hace unos días, sino por lo menos al 10 por ciento.
Para conservar el registro, el PRD, comentó, requiere el tres por ciento de la votación total del próximo 2 de junio, de acuerdo con la normatividad electoral. En 2022 lo alcanzaron con 15 mil sufragios, solamente que ahora hay que considerar que el número de ciudadanos ha crecido, tanto en el padrón como en la lista nominal.
Para “compensar” la salida de Laura Fernández Piña, indicó, se construye una red de ciudadanos de procesos democráticos que permita sumar, por lo que el jueves anticipó el PRD presentará una tercia de ciudadanos que se sumaran al PRD como aspirantes, pero no dio nombres.
Consideró que, así como cuadros valiosos se van, también llegan otros con capital político importante para reforzar al instituto.
Dijo que Laura Fernández estaba considerada como aspirante a la presidencia municipal por Benito Juárez, pero queda Gerardo Mora Vallejo, ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
Al preguntarle si el PRD se ha convertido en receptor de aspirantes rechazados, Leobardo Rojas comentó que “respeto todas las opiniones, pero todos los partidos reciclan borgistas, de otros institutos políticos, y hasta priistas”.
Destacó que su partido tiene hasta el 19 de febrero para designar candidatos y proceder al registro ante el Instituto Electoral del Quintana Roo (Ieqroo) a principios de marzo.
Acotó en la búsqueda de las candidaturas se han acercado políticos de las dos coaliciones “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” y “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”, pero revisará que los abanderados del PRD sean políticos comprometidos, probados y con buena imagen, y tampoco se aceptará a todos, y menos a “saqueadores del borgismo”.
Dijo que ahora el Sol Azteca tendrá la oportunidad de colocar a 11 candidatos a presidentes municipales y 15 a diputaciones locales, en contraste con 2022, cuando sólo tuvieron espacio para tres candidaturas a presidencias municipales y cinco a legisladores.
Desde su punto de vista y con el trabajo que esta haciendo el partido, Quintana Roo no se convertirá en el Estado 23 en el que el PRD pierda el registro estatal.
Reiteró que no hay ningún pleito con Laura Fernández Piña, y que la misma diputada federal ha declarado que continuará apoyando el proyecto de la candidata a la presidencia municipal por la colación “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Finalmente dijo que pese a que no tienen ya ninguna relación con la coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), se analiza la posibilidad de apoyar la candidatura de Lilí Campos Miranda en el municipio de Solidaridad.