FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- Una marcha de apoyo al expresidente municipal José “N”, “Chak Meex“, fue realizada por las principales avenidas de la cabecera municipal por militantes y simpatizantes perredistas, pues consideran al ex alcalde como preso político. Ejidatario analizan la posibilidad de cierres carreteros.
El presidente del PRD Nacional, Jesús Zambrano, advirtió el 13 de febrero que se recurriría a la movilización política para lograr la liberación de “Chak Meex”, recién nombrado precandidato de su partido a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto.
También te puede interesar: Amenaza PRD nacional con movilización para liberar a “Chak Meex”
Isidro Huex Mis, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Felipe Carrillo Puerto, destacó que la marcha fue para hacer de conocimiento a las autoridades estatales y municipales que la población está inconforme con la detención del ex funcionario muncipal.
Es la segunda marcha, dijo, que se realiza, pero desde el día de su detención, el 14 de febrero pasado, iniciaron las manifestaciones de apoyo.
Indicó que es evidente que se trata de un tema político, y consideró que la aprehensión de “Chak Meex” tiene que ver también la simpatía y las preferencias ciudadanas por encima de la actual presidenta municipal, Maricarmen Hernández Solís.
Durante el recorrido, con gritos, mantas y pancartas, los inconformes exigieron la liberación del ex alcalde, justicia, y externaron el rechazo de que haya presos políticos.
Huex Mis enfatizó que la molestia se está generalizando en el municipio, por ello, cerca de 50 líderes ejidales participaron en la marcha de apoyo.
Resaltó que la detención del ex presidente municipal hizo recordar a los participantes la del ex alcalde de Benito Juárez y ex dirigente estatal del PRD, Juan Ignacio García Zalvidea, el 21 de noviembre de 2005.
Considera PRD a “Chak Meex” preso político
Además de que los representantes de los ejidos, reveló, tienen en análisis el inicio de bloqueos carreteros como medida de presión a las autoridades, toda vez que consideran a “Chak Meex” preso político.
Mencionó que esperan que las autoridades recapaciten para evitar acciones de protesta extremas.
Durante la marcha no hubo incidentes; inició en el centro de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, se desplazó sobre la Avenida Benito Juárez, continuó por la avenida Lázaro Cárdenas y concluyó frente a las instalaciones del Poder Judicial.
“Chak Meex” fue detenido el pasado 13 de febrero a la salida de una de sus propiedades. El delito que se le imputa es uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público, por presuntamente simular sesiones en 2019 y 2029 para la entrega de bonos a integrantes del Cabildo por un monto de dos millones 600 mil pesos.
Permanece en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. El pasado 14 de febrero se realizó la audiencia inicial, sin embargo, se dictó un receso porque la defensa de la parte acusada solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas.
Será hasta el 19 de febrero cuando reinicie la audiencia y se defina su vinculación o no a proceso y la medida cautelar, en su caso.