CHETUMAL, QR.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo dejó con un mayor número de espacios electorales vacíos por candidaturas en las planillas para ayuntamientos, a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
La consejera presidenta del instituto, Rubí Pacheco Pérez, dijo que es el nuevo acuerdo emitido es en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Quintana Roo (Teqroo), autoridad que revocó los acuerdos 96 y 95, aprobados el pasado 9 de abril y que quita a ambos partidos espacios electorales.
También te puede interesar: Va PRD contra decisión del Tqroo por acciones afirmativas
Mencionó que el consejo general determinó dejar acéfalos algunos espacios electorales de candidaturas del PRD y de MC. Señaló que, en su momento, cuando estos dos partidos no habían cumplido con acciones afirmativas en los municipios de libre elección, estuvo en contra de otorgar las candidaturas.
Destacó que cuando se otorgan candidaturas y espacios electorales se generan derechos y el hecho de que los partidos se pronunciaran a que obedecieron a medidas afirmativas con el nuevo acuerdo es posible que se vulneren derechos, de personas que ya se habían asumido como parte de un grupo de atención prioritaria.
Aseguró que el Ieqroo es respetuoso de la ley, por lo que no le queda otra más que acatar la sentencia emitida por la autoridad jurisdiccional.
Nuevo análisis de espacios electorales
Administrativamente, agregó, se tuvo que hacer de nueva cuenta el análisis y se tuvo que valorar otra vez valorar qué candidaturas deben quedar acéfalas, para pronunciarse al respecto.
Enfatizó que no se canceló ninguna planilla por completo, pues el Consejo General consideró que no es “el deber ser” y a parte la ley establece que si la planilla es funcional debe subsistir.
Informó que en estricto cumplimiento de la sentencia al PRD, en Tulum quedaron vacíos los espacios electorales para la quinta y sexta regidurías, y en Puerto Morelos, la quinta.
Para el caso de MC, en la planilla para el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el Consejo General se pronunció por dejar acéfalo la quinta regiduría, en Bacalar la sexta regiduría y en Puerto Morelos la primera regiduría.
Reiteró que lo aprobado solo es en estricto apego al cumplimiento de la sentencia del Teqroo, por lo que a estas se le suman otros espacios electorales que quedaron acéfalos con antelación, en las que ambos partidos cumplieron con las acciones afirmativas y otras en las que no postularon candidatos, aunque no especificó el número, los espacios y las planillas.
Espacios electorales vacíos
Pacheco Pérez resaltó que el caso de que algunas de las planillas de los partidos antes mencionados ganen la elección, no podrán ser ocupados.
La normatividad electoral, añadió, tampoco contempla que puedan ser ocupados por los candidatos de representación proporcional, por lo que de ocurrir algunos de los supuestos, el Ieqroo se tendrá que pronunciar al respecto.
Explicó que en algunos casos quedaron acéfalos espacios de candidaturas propietarias acéfalas y en otros espacios electorales de suplentes. Cuando se trata de propietarios, en automático quedan canceladas las candidaturas suplentes, no así de forma inversa.
El 22 de abril el Teqroo revocó los acuerdos 96 y 95 que aprobó el Consejo General del Ieqroo y en el que se otorgaba una tercera y última oportunidad de 12 horas, a MC y el PRD, para cumplir con acciones afirmativas en algunos municipios, derivado de un recurso de apelación promovido por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que motivado porque se había otorgado un primer periodo de 48 horas y un segundo, de 24 horas para tal fin.
La autoridad jurisdiccional dio un plazo al Ieqroo de 72 horas para la emisión de un nuevo acuerdo por parte del Ieqroo.
Rubí Pacheco Pérez mencionó que no hubo claridad en la resolución del Ieqroo en cuanto a la suspensión de campañas políticas y espacios electorales de las planillas para ayuntamientos de los partidos.
Una vez que se haga la revisión de la totalidad de los espacios acéfalos se dará a conocer por parte de la autoridad electoral, concluyó.