CHETUMAL, QR.- El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro (Alito) Moreno Cárdenas, aseguró que el PRI va arriba de las encuestas electorales para la gubernatura en Quintana Roo, pese a que no dio datos de encuestadoras específicas.

Una de las encuestas más recientes es la del periódico El Financiero, para conocer la tendencia de preferencia del voto entre la población de los partidos políticos, previo al proceso electoral local 2022 en Quintana Roo.

También te puede interesar: Saca Morena ventaja de 13 puntos al PRD-PAN en Quintana Roo: El Financiero

Como resultado, Mara Lezama Espinosa, de la alianza Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo, alcanza un 35 por ciento de las preferencias de voto.

Laura Fernández Piña, de la coalición Va por Quintana Roo, registró un 22 por ciento y Roberto Palazuelos, precandidato de Movimiento Ciudadano, logró un 13 por ciento.

Leslie Hendricks, abanderada del PRI, no apareció en la encuesta de El Financiero que fue realizada en la última semana de enero.

En una conferencia de prensa que ofreció el dirigente nacional del tricolor en la capital del Estado, dijo que el PRI se mantiene a la cabeza dentro del electorado en la entidad.

Reconoció que el partido ha cometido errores, aunque afirmó que ha hecho un mejor trabajo que Morena en el gobierno a nivel nacional y estatal, pese a que gobierna escasas entidades en el país.

Busca, dijo, tener una buena propuesta para alcanzar la gubernatura en el estado y en los 15 distritos locales a diputaciones.

Destacó que la que abandera para el proyecto político en Quintana Roo es Leslie Hendricks Rubio, con la que consideró se tiene el mejor proyecto de gobierno y que en su momento se dará a conocer.

En cuanto al no ir en alianza con otros partidos políticos en el proceso electoral en Quintana Roo, dijo que el PRI quería un candidato priista, pero finalmente no ocurrió, por lo que se decidió ir sólo con su propia candidata para afrontar estos comicios, con perfil serio y que ha servido al estado.

Apuntó que el PRI no contrata “payasos” para ser candidatos, en alusión al precandidato de Movimiento Ciudadano, Roberto Palazuelos.

Ex secretario del PRI, fuera del tricolor

Moreno Cárdenas a pregunta de los reporteros, indicó que en el caso del ex secretario del tricolor, José Alberto Alonso Ovando, violó el estatuto del partido y por tanto se le aplicará la sanción respectiva, al aceptar un cargo público en la administración pública estatal que todavía encabeza Carlos Joaquín González.

Mencionó que de acuerdo con los estatutos no se puede aceptar un cargo público en un gobierno emanado de otro partido, la consecuencia es la expulsión.

Hizo alusión a lo ocurrido con ex gobernadores como Claudia Pavlovich, de Sonora, y Carlos Aysa, de Campeche, quienes están en un proceso de expulsión del partido por aceptar una  invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En todos los casos argumentó, no es nada personal, es un tema que tiene que ver con los estatutos.

Alonso Ovando fue designado titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro).

Google News