CHETUMAL, QR.- Al cierre del plazo para el registro, fueron cinco los aspirantes a la precandidatura por la presidencia municipal de Othón P. Blanco por Movimiento Ciudadano (MC). Cuatro han participado en elecciones y resultaron perdedores.

La última en acudir a la Comisión de Procesos Internos de Movimiento Ciudadano para inscribirse fue Erika Cornelio Ramos, quien es más conocida por su activismo a favor de los grupos feministas.

También te puede interesar: Camina Morena hacia la senaduría, Movimiento Ciudadano, aún lejos

Dijo que está consciente del reto que representa el registro, sobre todo porque fueron cinco los aspirantes a la candidatura por Movimiento Ciudadano.

Destacó que el “enemigo político” a vencer es el que encabeza la Cuarta Transformación, aunque desde su punto de vista los liderazgos, en el que ella se incluye, se han fortalecido.

Negó alguna ruptura con el senador José Luis Pech Várguez, de quien aseguró que apoya a los participantes y de quien además informó se encuentra pasando en estos momentos por un problema de salud. Por ello, indicó, no se le ha visto en los registros.

Pese a su derrota en el proceso electoral del 2022, cuando buscó una diputación local, consideró tener la estructura y la simpatía suficiente para ir por la Presidencia Municipal de Othón P. Blanco, ya que dijo que son condiciones diferentes.

Más aspirantes de Movimiento Ciudadano

Lidia Rojas Fabro, líder de MC en el estado, se registró el pasado domingo y mencionó que hay aceptación por parte de la ciudadanía, pues presumió que a su inscripción fueron 250 simpatizantes no acarreados.

Entre los aspirantes, apuntó, hay temas en común y en el partido unidad, por lo que esperan alcanzar el triunfo en Othón P. Banco con el candidato o candidata que resulte designado y en el que, a diferencia de otros partidos, si hay piso parejo, aseguró.

Al ser cuestionado sobre un rompimiento con Pech Várguez, justificó que el hecho de que no asista a los registros es por cuestiones de trabajo y agenda.

“Creo que el senador tiene su trabajo en el Senado, y eso no le permite estar aquí en Quintana Roo y yo como líder vengo abanderando este movimiento”, señaló.

Añadió que “independientemente, como en todos los partidos, hay diferencias, pueden existir diferentes puntos de vista, pero bueno, tenemos que hacer una simbiosis generacional y ver siempre por nuestro movimiento”.

En su caso siempre ha sido respetuosa de su partido y del líder nacional Dante Delgado Ranauro.

Reconoció también que Roberto Palazuelos Badeaux, quien se registró como aspirante al Senado por MC, traerá dividendos políticos, independientemente de la estructura política con la que ya cuenta el partido.

Rafel Rivero Aburto también se registró como aspirante a la precandidatura por MC. Señaló que es fundador de Movimiento Ciudadano y que tiene clara la fuerza de Morena, y en su caso también, la desventaja por ser el único varón entre los que aspiran a ser electos a la candidatura.

Destacó que hasta el momento ha prevalecido la apertura y el “piso parejo” al interior de partido, por ello se animó a participar de nueva cuenta para un cargo de elección popular.

Mencionó que en caso de no ser favorecido será institucional y apoyará al partido como lo ha estado haciendo por cerca de siete años.

Aunque anticipó que en cualquiera de los casos MC espera lograr por los menos 16 mil votos en Othón P. Blanco, ya que son la segunda fuerza política en el municipio.

Rivero Aburto criticó el desempeño de su actual líder estatal y regidora, Lidia Rojas. “Los cargos de elección están abiertos y cuando llega la persona queda corto o muy grande el cargo, hay que ser críticos porque criticar también ayuda a fortalecernos”, externó.

Las otras dos aspirantes que se registraron fueron Paola Cervera Villanueva y María del Pilar Huet Uicab, esta segunda colaboradora de Lidia Rojas.

Movimiento Ciudadano
Rafael Rivero Aburto, aspirante de Movimiento Ciudadano por Othón P. Blanco. Foto: David Acosta

Del total de las y el aspirante registrados, cuatro han perdido elecciones:

-Rafel Rivero Aburto, presidencia municipal en 2016
-Lidia Rojas Fabro, presidencia municipal en 2021
-Erika Cornelio Ramos, candidata por el Distrito Local 14 en 2022
-Paola Cervera Villanueva, candidata por el Distrito Local 15 en 2022

El plazo para el registro que cerró el lunes 15 de enero a las 17 horas; también contemplaba aspirantes a las diputaciones locales, sin embargo, la Comisión de Procesos Internos de Movimiento Ciudadano se negó a proporcionar los nombres o la lista por protección de datos personales.

Los resultados de los registros de los aspirantes a las precandidaturas se darán a conocer el 18 de enero próximo para que el 19 del mismo mes y hasta el 17 de febrero, en caso de que haya más de un contendiente, realicen precampaña. Los candidatos serán designados el 3 de marzo de 2024.

En el proceso electoral 2021, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), MC logró solamente seis mil 88 votos equivalentes al 7.6 por ciento de los sufragios totales en el municipio que alcanzaron los 78 mil 533. Quedó Movimiento Ciudadano como la tercera fuerza política después de la coalición que encabezó Morena y la que lideró el Partido Acción Nacional (PAN).

Google News