Morena deslinda al partido y a Rafa Marín de presunto operador de la mafia rumana

Fecha:

Claves de la Noticia

  • Morena deslinda al partido y a Rafa Marín: Ariadna Maontiel Reyes, la dirigente del partido, rechazó cualquier vínculo orgánico o político con el investigado.
  • Montiel Reyes instó a las autoridades a sancionar a los responsables sin importar su afiliación partidista.
  • El señalamiento surge tras información periodística que vinculan a Alejando Enrique Arcos Romero con la mafia rumana y su posterior desvinculación de un equipo de campaña.

CANCÚN, QR.- La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, afirmó que el partido en el poder no responderá ni asumirá responsabilidad política por la situación legal de Alejandro Enrique Arcos Romero, señalado por autoridades de México y Estados Unidos como presunto operador de la mafia rumana y señaló que el sujeto no forma parte de la militancia ni participa en la vida política del movimiento.

La aclaración se realizó este 11 de agosto de 2026, tras la información difundida por el periódico Reforma que expuso su infiltración en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) durante la gestión de Rafael Marín Mollinedo, a quien posteriormente acompañó en actividades de promoción política rumbo a la candidatura por la gubernatura de Quintana Roo.

También te puede interesar: Rafa Marín pone a las comunidades mayas en el centro de la defensa del sureste

La lideresa de Morena en el país precisó que la postura de la dirigencia frente a la investigación judicial es de absoluta neutralidad y respeto al debido proceso y exigió que se sancione a cualquier servidor público responsable independientemente del partido en el que milite.

Explicó que Morena únicamente responde por sus miembros acreditados y rechazó la narrativa mediática que intenta vincular la conducta individual de un tercero ajeno con los valores del partido. De forma paralela, fuentes cercanas al equipo de campaña de Marín Mollinedo, confirmaron a medios locales que Arcos Romero fue separado de toda actividad de acompañamiento y que no desempeñaba un cargo formal.

Morena se deslinda de Alejandro Enrique Arcos Romero y pide aplicar la ley

Durante su mensaje a los medios de comunicación, la presidenta del Comité Nacional de Morena enfatizó que la institución mantendrá su postura de congruencia ante las indagatorias de la Fiscalía General.

Señaló que la cobertura periodística suele construir interpretaciones fundadas en opinión, pero remarcó que las autoridades competentes son las únicas encargadas de determinar el alcance de las sanciones a servidores públicos involucrados en actos ilícitos.

“Si hay una investigación que la haya y si hay que sancionar a alguien, que lo sancionen del partido que sea, pero tampoco vamos a aceptar que por una investigación de un servidor público específico tengamos nosotros que desde el partido responder”.

Los nexos con la organización criminal en la Riviera Maya

De acuerdo con las investigaciones difundidas por las autoridades federales y la prensa nacional, el implicado habría sido un pieza clave en el esquema financiero de la red ilícita que lideraba Florian Tudor en el Caribe mexicano. La estructura utilizaba la infiltración en dependencias clave para operar clonación de tarjetas y lavado de dinero a lo largo de la costa quintanarroense.

El señalamiento cobró relevancia pública tras detectarse su presencia previa en la ANAM, institución en la que coincidió con la administración de Marín Mollinedo. No obstante, tras destaparse los expedientes internacionales, la presencia del sujeto en los actos públicos en la entidad sureña fue anulada por completo.

Postura final ante la investigación judicial

La cúpula de Morena reiteró que la transparencia en las instituciones debe prevalecer sobre cualquier pretensión de uso político de los procesos penales. Frente al escenario electoral en el sur del país, la dirigencia aseguró que sus aspirantes continuarán trabajando sin permitir que señalamientos externos afecten la imagen del movimiento social.

banner WA

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

La violencia letal baja en México; redes de engaño reclutan a mexicanos para combatir en el ejército ruso y más en La Matutina de...

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (10/Ago) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): La violencia letal baja en México (Lectura rápida en 2 minutos para estar al día).

Tres de los cuatro aspirantes de Morena Quintana Roo coinciden en Felipe Carrillo Puerto

Tres de los cuatro aspirantes de Morena Quintana Roo a la gubernatura coincidieron por primera vez en una histórica Asamblea Informativa en Felipe Carrillo Puerto.

Mara Lezama supervisa el Aeropuerto de Cancún para agilizar la operación aduanera

La gobernadora Mara Lezama visitó el Aeropuerto de Cancún junto al titular de Aduanas para supervisar la reducción de tiempos de espera y anunciar nuevos escáneres.

Decomisan 2.6 kilos de ketamina oculta desde Colombia en Cancún

Autoridades federales decomisan 2.6 kilos de ketamina con doble fondo procedentes de Bogotá en el Aeropuerto Internacional de Cancún.